El director nacional de la Asociación Gremial de Hoteleros, Julián Arellano, adelantó que se realizará en agosto y será una instancia para hacer negocios, capacitaciones y conocer tendencias.
El director nacional de la Asociación Gremial de Hoteleros, Julián Arellano, adelantó que se realizará en agosto y será una instancia para hacer negocios, capacitaciones y conocer tendencias.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Estaba la duda de si se realizaba en La Serena o en el Gran Concepción, pero finalmente se decidió que la capital de la Región del Bío Bío será por primera vez la sede del IX Congreso Anual de Hotelería, que espera contar con la presencia de 500 personas, entre ellas gerentes y representantes de empresas ligadas a productos y servicios del rubro.
El mes elegido es agosto e incluirá una Feria de Hotelería y Gastronomía, donde grandes marcas ofrecerán lo último en tecnología.
"Nos reunimos una vez al año todos los hoteleros de Arica a Punta Arenas. Nos juntamos a conversar sobre las distintas problemáticas y desafíos que tiene la hotelería en Chile, en especial en el desarrollo del turismo y todo lo que son las grandes decisiones que se toman a nivel empresarial", explicó a Diario Concepción el director de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, Julián Arellano.
De acuerdo al gremio, la idea también es generar nuevos negocios, capacitar al empresario y brindar herramientas para lograr una mejor comercialización de productos y servicios.
Igualmente, dar a conocer las nuevas tendencias de servicio en el área de hotelería y gestión turística de los países más desarrollados en dicha industria que mueve una gran cantidad de empleos.
Fue Concepción Convention Bureau quien postuló a la ciudad. El gerente de la entidad, Félix Pereda, entregó todos los argumentos necesarios para convencer al director Julián Arellano y a la gerenta Carmen Gloria Araneda.
"La ayuda y dedicación del equipo del Bureau fue fundamental para tomar la decisión. Nos facilitaron enormemente la tarea logística de encontrar los lugares adecuados para la correcta realización de un evento de este nivel", aseguró Araneda, satisfecha con la elección.
Hace unos días visitaron el Centro de Eventos Suractivo, Puerto Marina; Hotel Sonesta, Radisson y el restaurante Hacienda Patagonia como posibles escenarios del gran evento nacional. Todos miembros de Protur Bío Bío.
"La idea de estas reuniones es poder aunar criterios en sistemas de calidad, seguridad, certificaciones en el manejo de la gestión de personas o la capacitación de los trabajadores", adelantó Arellano.
El representante añadió que están "convencidos que en el área hotelera, una de las grandes diferencias está dada por las personas que trabajan en el hotel. Además, este año como actividades de la Asociación, queremos desarrollar un plan de capacitaciones para que los hoteles de todo Chile puedan perfeccionar a su personal de recepción, mucamas o garzones y de esta manera poder brindar un servicio de excelencia".
Bien encaminado
De acuerdo a el director de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, Julián Arellano, la zona muestra un crecimiento en el segmento de negocio y turismo.
"Me atrevo a decir que es de las que más ha tenido crecimiento en estos dos segmentos de negocio y turismo. Los tradicionales como el Araucano, el Dorado, Alborada, también han innovado y diría que son un ejemplo de cómo los hoteles se han puesto al día con remodelaciones, innovación y con muy buenos salones", elogió Arellano.
Igualmente, felicitó a las cadenas internacionales y nacionales. "La llegada de Atton y todos los Diego de Almagro en la Región son un gran aporte. Son un muy buen ejemplo de cómo hoy en día acogen al segmento corporativo, hombres de negocios, turistas y convenciones, que son las áreas que los hoteleros estamos preocupados de desarrollar: buenos hoteles, buenas instalaciones y personal calificado. Esos son los desafíos".
Es por ello que también se invitó a las autoridades de Gobierno, en especial a Sernatur, para que participe de este gran evento que sin duda es muy importante para la Región.
"Vienen las principales marcas de televisores, calefacciones, equipamiento para cocinas, camas. Asisten los gerentes generales que toman las decisiones de compras. Es una instancia para hacer negocios. Un hotel no solo va con la ubicación y construcción. Tiene mucho equipamiento e infraestructura", reveló Arellano a Diario Concepción.