Economía y negocios

FUT: El fantasma que ronda a aquellas empresas con desórdenes contables

Multas draconianas que pueden llevar a la quiebra es a lo que se exponen los contribuyentes con algún grado de desorden en su contabilidad, ya que tendrán problemas para justificar su FUT acumulado de tres años y más de antigüedad ante una eventual fiscalización del SII.

Por: Diario Concepción 10 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6489.jpg

Multas draconianas que pueden llevar a la quiebra es a lo que se exponen los contribuyentes con algún grado de desorden en su contabilidad, ya que tendrán problemas para justificar su FUT acumulado de tres años y más de antigüedad ante una eventual fiscalización del SII.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el entendido que el propósito del Servicio de Impuestos Internos (SII) es recaudar recursos y ante la reciente contratación de una mayor dotación de empleados es posible pensar que esta repartición del Estado mejorará sus acciones de recaudación y, por ende, de fiscalización.

Ante lo anterior, cualquier inconsistencia en algunas de las informaciones que el contribuyente declare al SII podría dar pie para una revisión más exhaustiva respecto del Fondo de Utilidades Tributables, FUT que en el caso de empresas con más de tres años de antigüedad pueden llegar a montos con más de seis dígitos.

Cristian Maldonado, socio de la empresa Financial & Tax Advisory Consultores (Fintax Consultores Ltda.), especializada en temas contables, financieros y tributarios explicó de qué manera podría poner en riesgo la existencia de algunas empresas.

– ¿Es posible que se persiga una mayor recaudación aumentando la fiscalización del FUT?

– Efectivamente, y además se abre toda una arista ya que uno de los grandes énfasis está dado por lo que definió la ley como plazo máximo que al 15 de marzo de 2017 se debe entregar la última información relacionada con el FUT. Ya en el 2016 se abrió una declaración jurada que es la 1995 que habla sobre el tema de FUT y cuáles son los saldos cuya finalidad fue hacer una especie de ensayo, preparándose para la prueba final que es este año y por ley el SII tiene la facultad de fiscalizarlos. Los problemas a los que pueden verse afectados los contribuyentes es un mal control del FUT en el tiempo o aquellos que declararon y nunca retiraron entonces no tienen cómo justificar lo que tienen dentro, donde podrían exponerse a tasas draconianas por multas definidas en al ley según la naturaleza de la falta del FUT, lo significaría sin duda grandes recaudaciones para el fisco y un desmedro para el contribuyente.

– ¿Estas multas draconianas podrán provocar la quiebra de empresas que no puedan justificar su FUT? 

– Por un tema de liquidez, sin duda que podrían llevarla a la quiebra, porque no se contempló el registro de los fondos, o se los gastaron esos dineros y dentro de ellos los destinados a pagar los impuestos hoy día el efecto o lo más nefasto que podría ocurrir es la insolvencia en la que podrían caer las sociedades para seguir cumpliendo con sus compromisos.

– ¿A qué pueden recurrir aquellas empresas en las que el SII pueda detectar irregularidades con su FUT?

– Cuando se hizo la ley se incentivó la transparencia de esto dado que por mucho años muchas personas no tributaron lo que debían tributar, pero eliminar el FUT de golpe, eso sí que era una quiebra segura y un caos total, por eso es que vengo transmitiendo hace mucho tiempo la urgencia de dar a conocer la información porque ya desde el año 2014 que se pueden tomar decisiones para ir planificándose y aplicar el Impuesto Sustitutivo del FUT que es una alternativa para salir de esto.

– ¿Qué es el Impuesto Sustitutivo del FUT?

– De alguna manera es pagar por lo que está dentro del FUT y transformarlo en un Funt (fondo de utilidades no tributables), pagando una tasa especial que era de un 32% o una tasa promedio que se podía obtener de acuerdo a la composición dentro del global y que podía ser mucho menor. Hasta el 30 abril de este año 2017 está vigente la posibilidad de acogerse al impuesto sustitutivo.

– ¿A estas alturas del año cómo se pude prevenir la quiebra o insolvencia por el FUT?

– Lo que pasa es muchas empresas poseen contadores, pero no son asesores, porque se trata de líneas completamente independientes porque para ser asesor se requieren de ciertas especializaciones donde es el asesor el busca las soluciones, que conoce la ley y actúa con el debido tiempo. 

Etiquetas