Economía y negocios

Sigue polémica por licitación de la basura: ahora el tema son los plazos

Mientras la Municipalidad de Concepción aseguró a este medio que está todo dentro de lo establecido, fuentes ligadas al proceso estiman lo contrario. Concejales expresan su opinión frente a este novelesco proceso que partió en 2016.

Por: Diario Concepción 08 de Febrero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6523.jpg

Mientras la Municipalidad de Concepción aseguró a este medio que está todo dentro de lo establecido, fuentes ligadas al proceso estiman lo contrario. Concejales expresan su opinión frente a este novelesco proceso que partió en 2016.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Dos principios básicos se estarían vulnerando en el proceso de licitación del servicio de aseo de la ciudad de Concepción, cuyo contrato parte este 1° de abril y cuya vigencia se extiende por siete años, esto, porque la empresa ganadora, la colombiana Servitrans, no habría presentado dentro del plazo la denominada "boleta de fiel cumplimiento", vigente por los años del contrato.

Sin embargo, el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, informó a Diario Concepción que "toda la documentación relacionada con el proceso de licitación de la basura ya fue recepcionada, incluida la boleta de garantía correspondiente. Ahora el equipo técnico encargado de esa contratación está revisando estos documentos antes de concluir el proceso de licitación". 

Y sobre los plazos, acotó que "todos y cada uno de los documentos requeridos para la licitación fueron presentados dentro del plazo establecido para ésta.

Pero fuentes ligadas al proceso aseguran que el tema no es menor, ya que se estarían vulnerando dos principios básicos: igualdad entre los oferentes y la estricta sujeción a las bases, lo que podría llevar, eventualmente, a establecer una demanda por parte de alguno o todos los otros oferentes que compitieron con Servitrans.

Efectivamente, porque el tema de los plazos quedó estipulado en la respectiva Resolución de Acta de Adjudicación del 16 de enero pasado (Esta información está en el portal de Mercado Público), y basándose en esto, esta boleta debió ser entregada hace 12 días y la firma del contrato era hasta el pasado lunes.

Consultada la concejala Patricia García sobre este proceso, ésta lo calificó de negativo.

"De partida, subió el precio que deberá pagar la municipalidad. Yo rechacé esta licitación, pero la mayoría apoyó a los colombianos, que ni siquiera tenían los camiones y no habían presentado la boleta de garantía", explicó.

Cabe explicar que esta boleta habla, indirectamente, sobre el respaldo económico de la empresa que se adjudica una licitación.

Distinta opinión tuvo el concejal, Ricardo Trostel, quien aseguró que la municipalidad le informó que ésta tiene toda la documentación.

Asimismo, acusó presiones al momento de la votación, pero él estimó que Servitrans era la empresa más adecuada para hacerse cargo del aseo de la comuna de Concepción, y que de incumplir en algún aspecto impuesto en las bases de licitación, existen todos los instrumentos para hacer que la empresa subsane algún aspecto negativo, vía multas, especialmente.

"Frente a este tema, se han levantado muchas dudas y comentarios, pero que se han ido resolviendo. Pero como concejal que votó a favor, encuentro que está todo en orden y que este proceso se desarrolló con transparencia. Son temas administrativos donde la municipalidad se demora un poco, pero que es propio de este tipo de circunstancias", estimó.

Sobre lecciones a sacar, recordando que este proceso se ha vuelto en una verdadera novela que comenzó el año 2016 con dos licitaciones declaradas desiertas y otra cerrada que, adjudicó, finalmente a la actual Dimensión por estos tres meses de verano, Trostel estimó que se debe velar a futuro el estricto apego a las bases, y de ahí la importancia de la fiscalización de los concejales.

"A veces los temas administrativos son un poco más lentos de lo que se quisiera", expresó.

Etiquetas