Economía y negocios

Cchc Concepción dispone de máquinas para combatir incendios

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Manuel Durán, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y se comprometió a apoyar al Gobierno ante la emergencia en la Región.

Por: Diario Concepción 28 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-6782.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Manuel Durán, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y se comprometió a apoyar al Gobierno ante la emergencia en la Región. 
 

Felipe Placencia Soto
Contacto@diarioconcepcion.cl

La disposición de unas 30 máquinas para combatir los incendios forestales que afectan a la región del Bío Bío dispuso la Cámara Chilena de la Construcción Concepción al Gobierno, tras una reunión entre el presidente del gremio local, Manuel Durán y el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"Trabajamos en levantar la información de qué recursos podemos disponer antes las necesidades que tiene el Gobierno. Vialidad, por ejemplo, tiene todo su material ocupado. Es por ello que dispusimos la ayuda a solicitud del ministro", explicó Durán.

El presidente del gremio precisó que durante la jornada del jueves el Gobierno necesitaba con suma urgencia 10 cargadores y 10 retroexcavadoras.

Un rápido trabajo de coordinación entre los socios de la Cchc Concepción se logró disponer de vehículos pesados como los bulldozers, muy útiles a la hora de realizar cortafuegos.

La tarea no fue fácil, ya que el directorio llamó a socios y a pequeños empresarios para ver la disponibilidad y la disposición de que se pudiera operar en condiciones extremas y de riesgo.

"Todas las empresas nuestras están con sus máquinas ocupadas en esta emergencia y trabajando en terreno", detalló Durán.

Finalmente se llegó a la cantidad señalada y se confeccionó una carpeta con un documento que contiene todos los contactos necesarios para que el Gobierno contrate, vía arriendo por emergencia, todo lo necesario ante la magnitud de la catástrofe.

Apoyo continuo

Durán enfatizó que los últimos días son de mucho trabajo y que el directorio se reune todos los días para cubrir todos los flancos que se requieren.

Hace unos días enviaron mil botellas de agua y 2 mil barras de cereal para ayudar a los bomberos que combaten en Florida a recobrar fuerzas.

El representante del gremio penquista de la construcción, añadió que las ayudas por parte de todos los socios van a continuar.

De hecho durante el transcurso del día de ayer recorrieron todo el Gran Concepción para la compra de más líquido a destinarse al os voluntarios, ya que la demanda por este vital elemento aumentó en las últimas horas en gran parte de la población penquista. 

Luego de un largo recorrido encontraron en Talcahuano un punto de compra.

"Son los mismos socios que disponen sus vehículos particulares. Lo hacemos con la rapidez que se necesita y disponibilidad que hay en el mercado. Agua no había en ninguna parte. Vamos a estar pendiente y hasta que esto se resuelva", precisó Durán.

Pensar en la reconstrucción

Si bien el fuego no retrocede en algunos puntos, en que muchas casas se ven amenazadas, hablar de reconstrucción suena apresurado, ya que las autoridades están enfocadas en la contención y ayuda rápida para los damnificados.

"No h ablamos de eso ayer con el ministro Undurraga, está enfocado 100% en lo que ocurre en el momento", reveló Durán.

Sin embargo, en Santiago el Gobierno ya está constituyendo un Comité de Reconstrucción donde la Cámara Chilena de la Construcción está participando.

"Hubo una reunión con la Presidenta Bachelet (…) La gente no puede esperar mucho. Hay que agilizar y el sector privado puede ayudar en gestionar proyectos, intervenir en todo lo que se pueda cooperar. Es un tema de reconstruir Chile entre todos.Nos ha dado orgullo que el ministro nos cite y de las gracias por el apoyo", indicó Undurraga.

Etiquetas