Economía y negocios

Viñateros del Itata tuvieron de $500.000 a $1.100.000 de pérdidas por hectárea

La Master en Finanzas y Negocios Internacionales tiene las cuentas claras y junto con analizar el balance del año 2016 repasó la presentación por abuso dominante ante la FNE y proyectó el 2017.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7058.jpg

La Master en Finanzas y Negocios Internacionales tiene las cuentas claras y junto con analizar el balance del año 2016 repasó la presentación por abuso dominante ante la FNE y proyectó el 2017.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tras liderar la presentación ante la Fiscalía Nacional Económica de una denuncia por Abuso de Posición Dominante por parte de la industria, Yenny Llanos, ingeniero civil industrial y Master en Finanzas y Negocios Internacionales llegó a ser coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile.

Adicionalmente, Llanos tiene participación como directora en la Asociación Gremial de Viñateros del Itata, Prouva AG; la Cooperativa de Viñateros Ecológicos CopaBio, de San Nicolás; la Asociación de Vitivinicultores Ecológicos Ecoppras, de Portezuelo; el Comité de Viñateros de Portezuelo y en la Asociación de Viñateras Bravas del Itata.

– ¿Cuál es el balance general de los viñateros del Itata para el 2016?

– El balance en cuanto a precios y rentabilidad del sector es negativo, a pesar que hubo un leve incremento en los precios , perdimos en promedio entre $50 y $90 por kilo de uva vendido, obteniendo entre $500.000 a $1.100.000 de pérdidas por hectárea. A esto hay que sumar una baja importante de producción. Por otro lado, los costos aumentaron en un 20 % en relación a la temporada anterior. El costo promedio de producir un kilo de uva la temporada pasada fue de alrededor de 170 $/kilo en régimen.

En términos de asociatividad excelente, se aumentó el número de asociados y asociaciones/cooperativas en el sector. Tenemos grupos asociativos que a un año de formación están dando saltos importantes como es la vinificación y exportación, por ejemplo, la Cooperativa de Vitivinicultores Ecológicos de San Nicolás CopaBio, se está preparando para exportar sus primeras 5.000 botellas. Pero no basta con tener un grupo de personas asociadas, faltan recursos, programas, instrumentos de fomento que se ajusten a las reales necesidades de estos grupos junto a políticas y regulación que puedan fomentar, protegerlos y así dar saltos que puedan tener realmente un impacto en la zona. De lo contrario todo el potencial, activo , y marketing que se le ha hecho al valle lo aprovecharán otros y los pequeños vitivinicultores autóctonos nos quedaremos mirando.

– ¿Qué resultados existen después que presentaron la denuncia por abusos de posición dominante ante la FNE?

– Nos consta que la Fiscalía Nacional Económica(FNE), ha investigado, donde hemos aportando gran cantidad de información y pruebas lapidarias. Ha sido un trabajo en equipo entre la FNE y las asociaciones que componen la Coalición Nacional de Viñateros.

El caso, ha tenido tal impacto a nivel nacional e internacional, que la ONU/Unctad y expertos en libre competencia del mundo nos han invitado a exponerlo, nos han felicitado y brindaron apoyo. También países competidores de Chile en el sector vitivinícola, nos han pedido los antecedentes algunos de ellos con claras intenciones de iniciar investigaciones, lo que pudiese conllevar a una denuncia por parte de alguno de estos países por competencia desleal y ya sabemos lo que esto podría significar. 

No es un problema del libre mercado o del modelo económico, sino un problema grave e ilegal del derecho a la libre competencia, que lamentablemente no se soluciona con fomento sino con regulación efectiva que evite los abusos. Lo lamentable es que a pesar de todo esto, la FNE no ha entregado el informe final, y demandado a los abusadores en el Tribunal de Libre Compentencia, (Tdlc).

– ¿Cuáles son las comunas más rezagadas en materia vitivinícola del Valle del Itata?

– Tenemos que la mayoría de las comunas del valle son prácticamente vendedores netos de uva a bajos costos a la gran industria, sin capacidad de vinificación. Entre las más rezagadas están, Ninhue, Trehuaco, Quirihue, San Nicolás, Florida, y gran parte de la comuna de Portezuelo. 

Por otro lado, las más adelantadas entre comillas porque siguen dependiendo mayoritariamente de la venta de uva son Coelemu, Quillón, Ránquil, que cuentan con cierto desarrollo o capacidad de vinificación, con varios productores envasadores embotelladores y con algunos vinos ya reconocidos.

– ¿Cuáles son las cifras de producción del presente año?

– Según el informe de producción del Servicio Agrícola y ganadero (SAG), el país produjo 1.014 millones de litros, lo que fue una importante baja en la vendimia 2016, en un 21 % ( 272 millones de litros menos que la del 2015). Este número debió haber sido inclusive menor, pero como todos saben que cuando hay déficit de uvas viníferas, aumenta el porcentaje de agua en el vino y la vinificación de uva de mesa bajó el uso incorrecto de la misma. La propia Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) , sólo predecía 800 millones. Es aquí cuando decimos que con la falta de transparencia y abusos en la industria , no hay proyecciones que aguanten. 

Otros países del Cono Sur también presentaron importantes bajas. Por ejemplo, Argentina menos un 35 % , Brasil menos un 50 %. A nivel mundial se registro una baja del 5%. 

Para la próxima vendimia a nivel nacional, el panorama no es muy alentador, en general las viñas vienen con menos cargas, existen sectores en el país donde la helada afectó , y ahora se sumó el oidio , y las altas temperaturas con cambios bruscos de temperatura lo que esta provocando también daños. 

Todo lo anterior, sumado a mercados sanos y en expansión en precios y volúmenes, llevaría a un importante déficit de inventarios mínimos a mantener, lo que presionaría por excelentes precios de uvas para la próxima cosecha. Pero como aquí los precios no dependen de la oferta y demanda, y/o de las variables imperantes en la industria , sino de los precios que son fijados en forma arbitaria e ilegal por el actor dominante , con una FNE no se pronuncia habrá que ver que sucede.

– ¿Cuáles son las proyecciones de los Viñateros del Itata para el 2017?

– Positivas, todavía confiamos en nuestras autoridades que harán lo necesario para que de una vez por todas existan soluciones concretas y efectivas para parar con esta paliza ilegal en plaza pública en presencia de todos, pero sino, las acciones a nivel nacional e internacional se intensificarán, por parte de la Coalición Nacional de Viñateros que ahora suma 23 agrupaciones, nos hemos reproducido. También existen conversaciones con otros sectores del agro para presionar en conjunto por cambios. 

Obviamente de no tener las respuestas pronto, algunos sectores políticos del país también se verán dañados en periodo de elección, porque castigaremos con el voto la inoperancia de nuestras autoridades. 
 

 

Etiquetas