Economía y negocios

Revelan mejoría en confianza de consumidores

En cuanto al promedio móvil trimestral, que refleja las tendencias a mediano plazo, progresó marcadamente de pesimista a moderadamente pesimista, después de 11 meses consecutivos en nivel pesimista.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7054.jpg

En cuanto al promedio móvil trimestral, que refleja las tendencias a mediano plazo, progresó marcadamente de pesimista a moderadamente pesimista, después de 11 meses consecutivos en nivel pesimista. 

 

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, Ceen, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza, mostró una mejoría gradual en diciembre, pasando de moderadamente pesimista a levemente pesimista. El índice avanzó 8,3 puntos en el mes y 5,9 puntos en los últimos doce meses. 

En cuanto al promedio móvil trimestral, que refleja las tendencias a mediano plazo, progresó marcadamente de pesimista a moderadamente pesimista, después de 11 meses consecutivos en nivel pesimista. 

Durante el último mes, las noticias económicas han sido mixtas para la confianza de los consumidores. El crecimiento del Imacec de noviembre fue de un 0,8% en doce meses, mientras que la inflación de diciembre fue de -0,2%, alcanzando un 2,7% en el último año. Por otra parte, el Índice de Ventas del Comercio Minorista (Ivcm) aumentó en un 4,1% en octubre y un 5,0% en doce meses. 

Entre los factores que influyen en el ingreso de los hogares está la tasa de desempleo que disminuyó a 6,2% en el trimestre finalizado en noviembre. El índice real de remuneraciones aumentó un 0,2% en noviembre, acumulando un incremento de 1,9% en el último año. 
 

Etiquetas