Economía y negocios

Mujeres pueden cumplir significativo rol en el logro del desarrollo

El papel de la mujer en la economía no solo es cumplir un rol fundamental dentro del hogar, sino también desempeñarse de una manera efectiva y productiva en grupos de trabajo, liderando proyectos o bien colaborando en ellos, transfiriendo experiencias y conocimientos.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7065.jpg

El papel de la mujer en la economía no solo es cumplir un rol fundamental dentro del hogar, sino también desempeñarse de una manera efectiva y productiva en grupos de trabajo, liderando proyectos o bien colaborando en ellos, transfiriendo experiencias y conocimientos.

 

Si nos remontamos un tiempo atrás, hablar de una mujer integrada al mercado laboral, como jefa de hogar o bien una mujer con opinión y libertad para expresar sus sentimientos y emociones, era algo impensado. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de la población llega al consenso, al observar el rol que hoy la mujer tiene en la economía y en el desarrollo de nuestro país o región, de que su participación ha evolucionado en el tiempo, convirtiéndose en un eje central de desarrollo.

En la actualidad, la mujer no solamente se desempeña en múltiples roles dentro del hogar, optimizando los ingresos familiares para hacer frente a múltiples necesidades, sino que ahora es posible observarla en otras facetas como miembro activo en el mercado laboral.

Por otro lado no solo ha cambiado la percepción de la población en torno al rol de la mujer, sino que principalmente en las propias mujeres se ha generado el mayor cambio o transición, que la ha convertido en una mujer moderna. Eso implica que para ella es indispensable alcanzar la independencia tanto personal como financiera, abriéndose cada vez más espacio y oportunidades en el mercado laboral, donde su participación se ha visto incrementada notoriamente en las últimas décadas, no solamente en el trabajo asalariado, sino también emprendiendo nuevos proyectos y creando muchas veces nuevas fuentes de empleo para la economía local. 

Aún baja participación

Sin embargo, a pesar del reconocimiento de la importancia de la mujer, aún existe en nuestro país y en el mundo, desigualdades en torno a su participación en el mercado laboral. 

Particularmente en Chile, a pesar del inminente avance que se ha observado, según el reporte del Banco Mundial, en el año 2012, la tasa de participación femenina se encuentra entre el 40% y 50%, encontrándose bajo este rango solamente países en los cuales predominan culturas religiosas como el Islam. 

Es de suma importancia terminar con las brechas de género y aumentar la participación femenina, pues una menor desigualdad en este ámbito tendrá un papel relevante en el crecimiento y desarrollo económico de nuestro país. 

Por lo mismo, no solo es importante ampliar oportunidades en términos de empleo, sino también generar instancias que permitan tener acceso a todo tipo de recursos, es decir, lograr el empoderamiento femenino. Este, sin duda y como es reconocido por el Banco Mundial, es necesario garantizar como también invertir en él, pues incluir a la mujer y hacerla parte activa del mercado laboral, tiene una gran ventaja, que se puede resumir en el efecto multiplicador que tiene su rol en la economía. Este tiene directa relación con la enorme productividad femenina en la realización de las laborales dentro de cualquier organización que podrán aportar al crecimiento productivo eficiente y eficazmente. 

Previsoras

Con respecto a la productividad de la mujer, existen actualmente estudios que lo respaldan, tal es el caso del informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual explica que este fenómeno se debe precisamente al comportamiento de la mujer, notoriamente diferente al del hombre, en cuanto a temas relacionados con el ahorro y la inversión. Eso genera un efecto positivo en su participación en la economía, estas diferencias estriban en que las mujeres son más proclives al ahorro a favor de necesidades básicas de la familia e hijos. 

Por otro lado, este estudio también señala que las mujeres son mucho más adversas a los riesgos lo que las hace tomar decisiones de inversión mucho más seguras y productivas. 

Podemos concluir que el papel de la mujer actual en la economía no es solamente cumplir un rol fundamental dentro del hogar, sino también el desempeñarse de una manera efectiva y productiva dentro de grupos de trabajo, liderando proyectos o bien colaborando en ellos, transfiriendo experiencias y conocimientos, contribuyendo activamente al desarrollo de nuestro país. 

Por lo mismo debemos seguir como país y región generando instancias que aumenten las oportunidades, para que de una vez eliminemos las desigualdades, potenciemos el trabajo colaborativo y valoremos a la persona por lo que realmente es, aumentando y mejorando el acceso a salud, educación y crédito de todos. Y así como también potenciando la creación de actividades y programas que permitan emprender de una manera más justa y sustentable, lo que impactará positivamente en las condiciones de vida de todos, además de potenciar nuestro crecimiento económico.

 

Etiquetas