Economía y negocios

Bioe: la aplicación penquista para localizar remedios bioequivalentes

La iniciativa del ingeniero civil informático Manuel Novoa comenzó a funcionar durante la primera semana de enero y es totalmente gratuita para todos los dispositivos móviles, esto es, Android e iOS. Genéricos subieron 9,7% en 2016.

Por: Diario Concepción 17 de Enero 2017
Fotografía: imagenPrincipal-7056.jpg

La iniciativa del ingeniero civil informático Manuel Novoa comenzó a funcionar durante la primera semana de enero y es totalmente gratuita para todos los dispositivos móviles, esto es, Android e iOS. Genéricos subieron 9,7% en 2016.

 

En Chile, los medicamentos tienen un valor económico considerable y esto, sumado a que según un sondeo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los precios de los medicamentos genéricos han subido un 9,7% durante el último año, generó la motivación de Manuel Novoa, ingeniero civil informático de la Universidad de Concepción, para crear una aplicación móvil a nivel nacional que ayude a las personas a desembolsar menos dinero con destino a la salud.

La aplicación se llama Bioe y se encuentra disponible desde el 4 de enero del presente año (fecha de su lanzamiento). El proyecto necesitó una inversión de seis millones de pesos y será mantenida con $150.000 mensuales. A pesar de esto, es totalmente gratis para los sistemas operativos Android e iOS. 

Bioe tendrá una lista de distintos medicamentos tradicionales o genéricos con sus bioequivalentes respectivos (certificados por el Minsal), los que se mostrarán en un mapa dependiendo de la ubicación de cada usuario, con el objetivo de indicarle en qué farmacias cercanas están y a qué precio.

Dentro de la aplicación

La información entregada por Bioe se basa en datos entregados por el Minsal (Ministerio de Salud). Además, el objetivo es que la aplicación funcione gracias a una base de datos comunitaria, es decir, que los mismos usuarios aporten a ésta, indicando el dinero que paguen por un medicamento bioequivalente de una determinada farmacia justo después de comprarlo. 

El diseño de Bioe es sencillo y fácil de utilizar, ya que Novoa señala que "está pensada para personas mayores de 35 años, a pesar de que sea un beneficio para todas las edades. Los datos están, sólo falta mostrarlos y que se puedan entender con facilidad. La idea es que las personas gasten menos dinero en medicamentos, sobre todo los adultos mayores, a quienes, a veces, con su jubilación ni les alcanza y son quienes más los compran".

Subsistencia 

Por otra parte, Manuel Novoa no cree que las grandes cadenas farmacéuticas se alineen en contra de esta aplicación móvil, ya que argumenta que es tanta la información existente y que maneja la sociedad, que hacer eso sería "tapar el sol con un dedo".

Además, explica que "no somos nosotros los que generamos los estudios de bioequivalencia en fármacos, simplemente, tomamos la información que tiene el Ministerio de Salud publicada en su página web y la mostramos de una manera más simple y ordenada. Nos basamos en la interpretación de datos".

Bioe se puede descargar desde Play Store (Android) o App Store (iOS) de manera gratuita y pesa menos de tres megabytes, por lo que el espacio que ocupa en un dispositivo móvil es el mínimo, en comparación con las apps más comunes,

Por el momento, esta innovación no tiene fines comerciales, más bien, es una inversión para Manuel y su equipo de trabajo.

"Si bien, en un principio, no queremos que la aplicación se transforme en algo comercial, queremos que los públicos y los privados sepan que nuestra empresa crea proyectos de calidad. Como empresa, la mantendremos funcionando hasta que podamos. Si alguna institución, ya sea pública o privada, se quiere hacer cargo de la mantención o desea comprarla, bienvenida sea", finalizó el ingeniero penquista. 

 

Etiquetas