Economía y negocios

Gremios reaccionan ante caída de 7,1% en sector manufacturas

Pese a que para la Cpcc el escenario de cierre de año es negativo, Asexma Bío Bío cifra sus esperanzas en la "Industria de Manufactura Avanzada", un proyecto en que participa la UdeC y la UBB orientado a modernizar al sector a nivel local.

Por: Diario Concepción 30 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-48.jpg

Pese a que para la Cpcc el escenario de cierre de año es negativo, Asexma Bío Bío cifra sus esperanzas en la "Industria de Manufactura Avanzada", un proyecto en que participa la UdeC y la UBB orientado a modernizar al sector a nivel local.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tras la publicación del INE de las cifras regionales de la actividad económica, gremios locales y analistas reaccionaron ante la caída de 7,1% interanual en noviembre de la producción manufacturera de la zona.

Según el organismo estadístico, "la producción manufacturera regional experimentó una disminución interanual de 7,1% en noviembre de 2016, conducta explicada por el retroceso de once grupos que componen el indicador, que influyen en ocho de las nueve divisiones".

Las principales incidencias negativas fueron "Elaboración de productos alimenticios y bebidas con 3,482 puntos porcentuales; Fabricación de otros tipos de equipo de transporte incidió en 2,497 puntos porcentuales y Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables disminuyó en 9,6% incidiendo en 2,048 puntos porcentuales" (ver recuadro).

La actividad de la industria que incidió positivamente en 3,092 puntos porcentuales en el indicador fue fabricación de papel y productos del papel, experimentó un incremento de 11%, influido por el aumento de la Fabricación de pastas de madera, papel y cartón.

Desde la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, su gerente general, Ronald Rulf , dijo que "la disminución de la producción manufacturera de un 7,1% respecto de noviembre del año anterior obedece principalmente a cuatro sectores claves de la economía regional: pesca, forestal, construcción y generación eléctrica".

Al mismo tiempo, Rulf estimó que "es una mala noticia que los índices del último trimestre sean negativos, ya que la tendencia histórica ha mostrado un repunte de la actividad al final del año, lo que ratifica la ralentización de la economía del país durante el 2016", explicó.

En tanto, Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Bío Bío, coincidió con la Cpcc en que "ciertamente es preocupante por la actividad económica que la industria manufacturera genera en nuestra región y que no se re refiere sólo a la actividad directa de las empresas principales o llamadas matrices , si no que también por la actividad que generan de manera indirecta a través de contratistas, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, y por ende generadores de puestos de trabajo".

Manufactura Avanzada

En otra arista, Meneses destacó los esfuerzos que están haciendo universidades para dar un salto hacia la manufactura avanzada, con productos de mayor valor agregado. A su juicio, de avanzar en estos proyectos, impulsados por universidades como la UdeC y la UDD. la Región podría dar "un salto cuántico en la manufactura". 

Si bien reconoce que allí los códigos de operación son distintos, cree que Bío Bío cuenta con ventajaso comparativas y competitivas, como son los "muy buenos profesionales y emprendedores con que contamos en nuestra Región", recalcó.

Rol de las Pymes

De acuerdo con el gerente de Asexma Bío Bío, el desafío involucra a los actuales empresarios Pymes, que tendrán que asimilar nuevos conceptos sobre el cómo hacer, y también a las universidades. A su juicio, tanto los gremios como el Estado deberán apoyar su quehacer, "para que efectivamente los resultados vayan en la línea de ir construyendo un "nuevo sector industrial" .

Afirma que "aquí es donde se pondrá a prueba todo el sistema, partiendo por la estrategia regional de desarrollo".

Nuevas tecnologías

Meneses resaltó también que "debemos entrar definitivamente en levantar empresas 2.0 donde el uso de tecnologías inteligentes serán fundamentales".

Para Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, "en nuestra región este fenómeno impacta principalmente en la precarización del mercado laboral".

Para el economista, "atraer nueva inversión a dicho sector, es complejo toda vez que los capitales liberados buscan nuevos sectores de inversión, dejando a la Región con un sector industrial cada vez más reducido, lo que hace que, la mano de obra, migre hacia sectores alternativos, con menor nivel de salarios".

Etiquetas