Economía y negocios

Fanaloza abarca la mitad del mercado nacional y exporta a tres continentes

De acuerdo al gerente general, Héctor Saavedra, la empresa sigue en crecimiento, por lo que era natural su expansión a otros países como Suiza, España, Italia, Tailandia, Emiratos Árabes y Estados Unidos, con productos sanitarios que permiten ahorrar alto porcentaje de agua.

Por: Diario Concepción 30 de Diciembre 2016
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De acuerdo al gerente general, Héctor Saavedra, la empresa sigue en crecimiento, por lo que era natural su expansión a otros países como Suiza, España, Italia, Tailandia, Emiratos Árabes y Estados Unidos, con productos sanitarios que permiten ahorrar alto porcentaje de agua.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Fanaloza sin duda dejó atrás su pasado y sigue su repunte como empresa centenaria, histórica y emblemática en la Región del Bío Bío. No sólo en el ámbito nacional, abarcando la mitad de las ventas de este mercado con más de 1 millón de unidades sanitarias, si no que también en lo internacional. A días de finalizar el año consolidaron exportaciones en tres continentes: América, Europa y Asia.

"Hemos realizado envíos a Suiza, España, Italia, Tailandia, Dubái por otro lado", detalló el gerente general, Héctor Saavedra, añadiendo que tienen todos los permisos para operar según los altos estándares internacionales, incluyendo el de Estados Unidos como también países latinoamericanos. 

Detrás de este logro está una fuerte inversión que proviene de los réditos de ventas con sus inodoros y lavamanos, gracias a la planificación empresarial de su gerencia y ejecutado con sus actuales 600 trabajadores focalizados en su planta principal de Penco.

De hecho, hace unos días el directorio de Corbiobío visitó las instalaciones. Su presidente, José Miguel Stegmeier, quedó asombrado con la calidad de los productos.

"Quedamos gratamente sorprendidos. Es el renacer de una empresa con una historia potente en la Región y en el país", dijo Stegmeier.

El gerente general de Fanaloza, Héctor Saavedra, destacó que parte de las ganancias se destinan a tecnologías de punta. "Tenemos máquinas de alta presión, robots que conviven y coexisten con métodos antiguos. En algunas líneas de producción estamos robotizados, pero también se hacen algunas piezas de manera manual con apoyo de las máquinas, para también el esfuerzo de la gente no sea tan desgastador. Antiguamente era a todo a mano y la gente terminaba muy cansada . Hemos hecho inversiones para que el trabajador, el operario, se esfuerce menos y, por ende, pueda producir y rendir más. Por lo tanto, es un ganar-ganar para todos".

Innovación

El éxito no es casual. Una de sus tácticas es la innovación aplicada en sus dos marcas conocidas: Fanaloza y Briggs que se refleja en sus accesorios, bidés, urinarios, vanitorios, muebles, entre otros. "Nosotros tenemos una licencia especial. Existen unas válvulas que tienen una membrana biodegradable que se fabrica en Suiza y nosotros tenemos la exclusividad para América Latina. A partir de ella diseñamos el modelo específico con nuestro departamento de desarrollo para poder utilizarla", indicó Saavedra.

Es por ello sus artículos tienen un sistema de ahorro de agua muy potente, acorde con las exigencias del consumidor.

"Hace algunos años partimos con sanitarios que usaban 22 litros de agua. Luego bajamos a 17 hasta llegar a 13. Durante muchos años estuvimos en esta cantidad. Ahora desarrollamos para 3 litros. Se gasta la sexta parte de lo que era antes. Por ejemplo, uno puede decir que instituciones públicas pueden ahorrar mucho si cambiaran los baños antiguos que usan grandes tanques de agua", detalló y ejemplificó Saavedra.

2017

La gerencia espera que el próximo año sea igual de exitoso. Eso sí con la dura competencia de quienes realizan importaciones. "En Chile vendemos más de 1 millón 200 mil piezas por año. El mercado es cercano a los 2 millones y tenemos una cuota importante. Sobre las exportaciones, todo depende de encontrar los mercados adecuados. Vamos a seguir en el plan de mejora interna en maquinaria y equipo que nos permita fortalecer la capacidad instalada. Tal como hemos comentado con la gente que nos ha visitado, es que estamos más vigentes que nunca, con las ganas de seguir desarrollándonos, de tener otro centenario de trabajo para la empresa y la población de Penco principalmente donde estamos emplazados y seguir creciendo con nuestros trabajadores, clientes y proveedores", proyectó el gerente general Héctor Saavedra.

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