Economía y negocios

El nuevo Mercado Central de Concepción lucha por remontar un lento inicio

A pesar del descontento natural de algunos locatarios que se inquietan porque aún no ven resultados como ellos quisieran, administradores y la municipalidad auguran futuro auspicioso.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
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A pesar del descontento natural de algunos locatarios que se inquietan porque aún no ven resultados como ellos quisieran, administradores y la municipalidad auguran futuro auspicioso.

 

Ivan Rojas 
Contacto@diarioconcepcion.cl

Hace un par de meses, está circulando un video en el fan page "Yo Quiero mi Mercado Central de Concepción" de Facebook, que muy pronto se convirtió en viral, y hoy lleva más de 29.000 reproducciones.

En esta realización audiovisual, de muy buena factura, algunos locatarios manifiestan abiertamente su inquietud y descontento con la solución provisoria que las autoridades les entregaron con el Mercado provisorio, sacándolos del centro y reubicándolos al final de O’Higgins, entre Prat y avenida Padre Hurtado.

A lo anterior, debemos sumar que los comerciantes damnificados en el incendio de 2013, recibieron apoyo de Sercotec, ante lo que muchos en su desesperación, acostumbrados a un estándar de vida y las necesidades propias de su vida, quisieron desarrollar otras ideas de negocios, o buscaron reubicarse por cuenta propia, y muchos de ellos fracasaron, o lisa y llanamente fueron estafados.

Nuevos aires

Y a pesar de que los comerciantes reconocen que donde están hoy es un espacio muy bien logrado, la principal dificultad que ellos manifiestan pasa por la afluencia de público del sector, que no llega a concretarse como ellos quisieran.

Conocedor de los pesares de quienes diariamente buscan alcanzar el sustento en sus locales, el administrador del provisorio Mercado del Gran Concepción, Carlos Ramón Olavarrieta, sostiene que "efectivamente, el crecimiento de las ventas de muchos locatarios no ha sido a la velocidad que todos quisiéramos".

Porque la solución que aceptaron y firmaron en conjunto con las autoridades, las autoridades locales, ha significado un costo que los inquieta.

Periodo de consolidación

Y desde la municipalidad, Sergio Villar, encargado de la oficina de Emprendimiento, no tiene un diagnóstico muy diferente, pero sí opta por ser realista, señalando que "toda iniciativa requiere un proceso de consolidación paulatino, que nuestros locatarios deben incorporar y entender".

Según Villar, el alcalde Ortiz está muy preocupado por el desarrollo y consolidación de la idea, para lo cual "nos ha dado indicaciones precisas y específicas en cuanto a fortalecer la actividad del Mercado, a través de todos los canales de los que disponemos".

Iniciativas para mejorar

En este sentido, tanto los administradores como la municipalidad están alineados en elaborar una agenda tendiente a establecer una estrategia para abordar sus necesidades prioritarias.

Para ello, durante los últimos meses han realizado una serie de iniciativas que buscan visibilizar el Mercado, intentando posicionar su marca y presencia en el nuevo público que desean cautivar, así como también, atraer a los clientes antiguos que aún no saben dónde están ubicados ahora.

En esa línea, Ramón Olavarrieta en particular menciona al éxito que tuvo la reciente Fiesta de la Cerveza y el Sanguche, evento que por lo mismo, pretenden reproducir durante el verano, a pedido de los mismos locatarios.

Durante esta festividad, "a muchos de ellos les fue tan bien, que tuvieron que bajar sus cortinas antes que terminara la actividad, porque se les acabó la comida", cuenta Olavarrieta. 

De la misma manera, Sergio Villar, comentó que "otra alternativa que vamos a desarrollar es la instalación, los días miércoles, de la feria campesina de Collao en los alrededores del Mercado, incorporando otro elemento que con sus características propias atrae público, para que se complementen y potencien con el Mercado".

Nuevas formas

Los cambios que han tenido que enfrentar los locatarios reubicados, no han sido menores.

Desde acostumbrarse a un nuevo local, han pasado por nuevos clientes, acomodar su oferta a diferentes exigencias, e incluso, a nuevas formas de pago que se han introducido en el mercado, y que hace tres años atrás no existían o eran muy incipientes.

Según Sergio Villar, "todas estas nuevas experiencias han sido muy complejas de absorber para algunos locatarios, pero también ha sido un aprendizaje que más rápido o más lento, todos han empezado a incorporar".

Apoyo formativo

Ciertamente, los comerciantes se han visto obligados por las circunstancias a incorporar cambios en el fragor de la experiencia diaria.

Sin embargo, hay cosas que deben ser entregadas por entes externos a ellos, y las autoridades dicen tener conciencia de aquello.

Es por esto, que Sergio Villar anuncia que a partir de 2017, a través de un nodo Corfo, los comerciantes del Mercado, podrán acceder a una capacitación en Gestión Comercial, "lo que complementará lo que ellos conocen de su negocio, especialmente en lo referido al área de marketing y gestión de negocios", enfatizó.
 

Consolidación
 

Según Sergio Villar, la municipalidad espera que el nuevo concepto se consolide en 1 año, para lo cual "es fundamental la colaboración y compromiso permanente de los locatarios". 

 

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