Economía y negocios

Bío Bío es la zona que más usa Internet móvil a nivel nacional

Con un 11,4% de los usuarios, la Región lidera el ranking respecto a los habitantes del país que más datos trafican en la red móvil. En tanto, las comunas de Concepción, Chillán y Los Ángeles lideran el uso del Internet móvil regional.

Por: Diario Concepción 29 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-62.jpg

Con un 11,4% de los usuarios, la Región lidera el ranking respecto a los habitantes del país que más datos trafican en la red móvil. En tanto, las comunas de Concepción, Chillán y Los Ángeles lideran el uso del Internet móvil regional.

 

Equipo Economía & Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

El área de Big Data de Movistar Chile realizó un informe sobre el uso del smartphone en el país durante 2016. Un análisis que considera la navegación mediante Internet móvil y no el tráfico por Wi-Fi y que, como muestra este material, también permite detallar la navegación entre las regiones.

Los científicos de datos de la compañía analizaron el comportamiento de 4 millones de usuarios, lo que logra ser representativo del total de usuarios móviles del país. Esta información permite mejorar la experiencia de los usuarios y los servicios de la red, y es información agregada que resguarda la privacidad, confidencialidad y anonimato de los usuarios.

Facebook y YouTube, las plataformas móviles más populares del Bío Bío

El informe de Movistar Chile identificó que la red social más popular del 2016 en la región fue Facebook, con un nivel de penetración real de un 88% (es decir, un 88% de los usuarios de smartphones interactúan activamente con esta app), con una supremacía que se mantuvo de principio a fin del año. A la app de Mark Zuckerberg le siguen YouTube (80% de penetración), WhatsApp (79%), Google (78%) y Gmail (64%). Luego vienen aplicaciones como Facebook Messenger (58%), Google Drive (51%) y Twitter (28%). Y cierran el top 10 Instagram (22%) y Google Play (16%). Por otra parte, destacan aplicaciones como iTunes y Skype (12% cada una) y Spotify, con un 6% de penetración.

Es llamativo que el Bío Bío tenga a YouTube en el segundo lugar del ranking, cuando esta app de video alcanza el cuarto lugar a nivel nacional, lo que confirma la relevancia del video en la zona.

Usuarios del Bío Bío: los que más datos trafican en la red móvil

Por otro lado, la Región del Bío Bío lidera el ranking respecto a los habitantes del país que más datos trafican en la red móvil, ya que ahí se concentra –proporcionalmente a la cantidad de habitantes– el 11,4% de los usuarios activos de Internet móvil del país. En segundo lugar, aparece la región de Los Lagos, con el 11,1%, y luego la región de Valparaíso con el 10%. Cierran el top 5 la Región Metropolitana (9%), y la Región del Maule (7,7%).

Respecto al total de Internet móvil usado al día en Chile –sin considerar Wi-Fi–, el mayor uso de datos se concentra en la Región Metropolitana, donde se utiliza el 38,8% del tráfico del país. En segundo lugar viene la región de Valparaíso, con un 11,7%, y luego la Región del Bío Bío, con un 7,3%. El top 5 lo cierra la Región de Coquimbo (6,3%) seguido por la Región de O’Higgins (6,1%).

El estudio también dilucidó que los chilenos pasaron en promedio –por persona– 5 horas y 29 minutos al día conectados a su celular, solamente utilizando Internet móvil. Esta conectividad –por regiones– estuvo liderada por la Región del Bío Bío (5 horas y 46 minutos), mientras que aquella región con menor tiempo de uso del Internet móvil fue la Región Metropolitana (4 horas y 27 minutos), lo que se explica por la alta cantidad de puntos Wi-Fi que tiene.

Las comunas más conectadas de la Región

Finalmente, con respecto al total de Internet móvil usado en la región –sin considerar Wi-Fi–, el mayor uso de datos se concentra en las siguientes comunas: Concepción, en donde se utiliza el 12,3% de los datos de la región. Luego viene Chillán, con el 11,9%; Los Ángeles (9,5%); Talcahuano (7.0%) y San Pedro de la Paz (4,9%).

 

 

Etiquetas