Economía y negocios

Cpcc dice que Impuesto Verde debería ser más compatible con la realidad regional

El gerente de asuntos ambientales del gremio, Pedro Navarrete, asegura que las regulaciones no deben ser creadas desde el "centro". Ayer, el jefe de División de Información y Economía Medio Ambiental ministerial, Rodrigo Pizarro, informó en detalle su aplicación.

Por: Diario Concepción 23 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-220.jpg

El gerente de asuntos ambientales del gremio, Pedro Navarrete, asegura que las regulaciones no deben ser creadas desde el "centro". Ayer, el jefe de División de Información y Economía Medio Ambiental ministerial, Rodrigo Pizarro, informó en detalle su aplicación.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

"Lo que vemos es que estos planes de carácter nacional pierden de vista las particularidades regionales. Se trata de hacerlo compatible con la realidad de Concepción", explicó ayer el gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cámara de Producción y del Comercio Concepción, Cpcc, Pedro Navarrete sobre la aplicación del Impuesto Verde en el marco de la Reforma Tributaria del Gobierno que comenzará a regir a contar de enero de 2017 y que en 2018 espera tener una primera recaudación de más de $ 89 mil 424 millones. También, respecto al Plan de Descontaminación.

Sus dichos se enmarcan en el marco de un desayuno empresarial en el Club Concepción, donde el jefe de División de Información y de Economía Medio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro, expuso los por menores de la puesta en marcha, información no menor considerando que la Región del Bío Bío es la que cuenta con mayor cantidad de empresas que estarán sujetas a esta nueva normativa, totalizando 31 de un total de 85 a nivel nacional.

Cabe recordar que en la jornada del miércoles el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, visitó Concepción donde puso hincapié en la importancia de la tributación con la finalidad de disminuir emisiones, sin descartar que si no funciona, evaluarán la recomendación de la Ocde de aumentar el impuesto, que hoy "contempla US$5 dólares por tonelada emitida".

Mirada local

Es por ello Navarrete pide que se mire con ojos penquistas la situación industrial, tal como se hizo con Punta Arenas el nuevo cambio de horario. "De las 85 a nivel país, la mitad está ubicada en el Concepción Metropolitano. Hemos estado con este tema de incertidumbre de cuales van a ser los plazos, las dinámicas de este plan de descontaminación".

Eso sí, no desconoce que el Plan de Descontaminación es "cuerdo" y que si en la Región se concentra el 30% de las firmas sujetas a la tributación. "Significa que se están haciendo cosas, que hay gente con good jobs, buenos trabajos y productivos (…) esto viene a agregarse a aquello (el impuesto verde), en una condición de actividad económica industrial difícil, por ponerlo de alguna manera", puntualizó el representante de la Cpcc.

Y continuó: "Si hay US$ 80 millones involucrados, significan trabajo y bienestar para las personas. ¿Hay que aportar en la lucha de la descontaminación? Sí, pero lo que queremos es compatibilizar las cosas y no queremos que venga un plan que nos apriete y después que venga esto. Hay preocupación ahí. Estamos creando empleo, aporto al plan y ahora nos van a cobrar un impuesto y además de esto tengo que moverme. O sea, ¿dónde trabajo?, ¿a qué hora trabajo? Eso no quiere decir que tengamos una posición encontrada. Simplemente creemos que cuando se desarrollan estos planes desde el centro se pierde de vista la Región".

Por su parte, el jefe de División de Información y Economía Medio Ambiental del ministerio del Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro, explicó que " el primer objetivo del impuesto es reducir las emisiones. Chile e está muy contaminado en la atmósfera. Una de las políticas ambientales del Gobierno de la Presidenta Bachelet está centrada en ello través de la implementación de 14 planes. Sin embargo, los instrumentos de gestión ambiental dentro del plan son de tipo regulatorio: se piden cambios tecnológicos de las empresas. Para complementar esto se diseña el Impuesto Verde, que genera un pequeño impuesto para reconocer aquellas empresas que son más eficientes. Por lo tanto, aquellas que reduzcan sus emisiones por debajo de las exigencias del plan de descontaminación se verán beneficiadas con un menor pago. Lo segundo, es el desarrollo de incentivos económicos para el desarrollo de una gestión ambiental más sofisticados".

 

Etiquetas