Economía y negocios

Mallconnection: la huella de un éxito que se analiza en las aulas

Su fundador pasó de un local de 2x2 en Talcahuano a liderar un holding con 10 razones sociales diferentes. Parte de su éxito se grafica en que partió con un equipo de sólo dos trabajadores y creció hasta llegar a contar con uno de más de 500 personas actualmente.

Por: Diario Concepción 18 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-371.jpg

Su fundador pasó de un local de 2×2 en Talcahuano a liderar un holding con 10 razones sociales diferentes. Parte de su éxito se grafica en que partió con un equipo de sólo dos trabajadores y creció hasta llegar a contar con uno de más de 500 personas actualmente.

 

Edgardo Mora Cerda
Contacto@diarioconcepcion.cl

Un poco esquivo de las entrevistas y dueño de un perfil más bien reservado que forma parte de sus estrategias, Daniel Jiménez, presidente ejecutivo (Shairman) del grupo de empresas Mallconection accedió a conversar en exclusiva con Diario Concepción.

El emprendedor repasó su trayectoria de más de 15 años y entregó las claves de por qué su empresa es parte de los casos que hoy se analizan en las aulas universitarias.

Con honesta humildad reconoce que pasó de estudiar "en una escuelita con número y un liceo común y corriente" a liderar un holding con 10 empresas diferentes y una cadena nacional de tiendas entre otros. 

– ¿Cómo partió Mallconnection en la Región del Bío Bío?

– Partió hace 15 años con una inversión de $1.200.000 en Talcahuano en un local de 2×2 con la única ventaja competitiva de haber trabajado antes en el mundo de una operadora móvil por lo que ya conocía las deficiencias del mercado y de alguna manera ofrecí una solución práctica para ese momento. Así partió la idea con el foco en ser un soporte técnico a la necesidad que no se estaba complementando y era muy caro.

– ¿El grupo Mallconnection es una empresa familiar?

– Así es, es una empresa familiar que nace con el que habla y mi mujer que es el Back Up de toda la operación ya que tiene la dirección de finanzas y recursos humanos y todo lo que es el área legal pasa por su línea.

– ¿Con cuántos locales partieron y cuántos poseen actualmente?

– Nosotros tenemos en total alrededor de 25 locales donde se hace la diferencia en 12 locales de atención de público como los que existen acá en la zona, 3 locales que son franquiciados y 10 locales en los que estamos dentro de las sucursales de Movistar con un proyecto de ventas de accesorios sólo para Movistar que ya es un tema mucho más corporativo.

– ¿Cuál es la estructura de Mallconnection en términos de unidades de negocio?

– Nosotros tenemos varias actividades, pero las más importantes son: Una unidad de negocios que administran todo lo que son tiendas que es por lo que nos conocen o es la parte del Iceberg que se ve porque es como nuestra vitrina, pero además de eso también nosotros tenemos, por ejemplo, un contrato de fuerza de ventas de retail donde administramos todo lo que es la fuerza de venta de Movistar en todos los retailer de Chile desde Rancagua hasta Punta Arenas que es otro negocio que no tiene ninguna relación. Además de eso nosotros tenemos una empresa que importa y desarrolla accesorios para la industria donde están nuestros principales clientes Entel y Movistar, todos los productos que están en Movistar en tema de accesorios los desarrollamos nosotros. Adicionalmente, tenemos diversos clientes desde la segunda a la décima región. Estos son los tres más grandes.

– ¿Pero en total son 10 unidades de negocios?

– Sí.

– ¿Cuáles han sido los principales obstáculos y cómo los han superado?

– Un señor como yo con 1,69 metros, moreno de ojos café e ir a competir a Santiago y montar una cadena nacional y hacer un gallito con toda la aristocracia y finalmente con todas las influencias de este país no es fácil, entonces tienes que ser mucho mejor que la media para que recién se pongan un poco en objetivo de mirarte dos veces. De ahí el resultado de lo que hoy es Mallconnection, se basó en rigurosidad, disciplina, ahorro y soporte académico. El haber estudiado y haberme exigido mucho no fue sólo por un tema personal o ego, sino que simplemente buscar las herramientas y los mecanismos para que nuestra solución de alguna manera pueda ser competitiva tanto en la realidad como en el planteamiento.

– ¿Con qué se puede relacionar el éxito de un buen emprendedor?

– El emprendedor que tiene éxito es aquel que entiende que su empresa es peor que una mujer celosa, que debes estar 24/7 conectado con tu operación y si no asumes ese riesgo, sigue como estás porque el costo es muy alto.

– ¿Qué importancia le asigna al rol que juega su esposa al interior de la empresa?

– Ella es un pilar fundamental. 

– ¿Cuáles reconoce son los principales hitos de la empresa y por qué?

– Al mes dos de haber iniciado la operación nos acercamos a Movistar y construimos un modelo de negocios mancomunadamente que se llama Mixto local y el rol de esto era que todos los teléfonos en desuso lo programábamos y le agregábamos un número nuevo agregándole valor a un fierro inerte. Esto, que pasó como una apuesta, terminó siendo una tremenda solución y el operador sin ninguna inversión adicional prácticamente comenzó a generar líneas y ahí empezó a generarse en mí esa visión de romper paradigmas, porque no nos interesa ser más de lo mismo, en este sentido somos rupturistas, porque las tendencias no quieren más de los mismo, quieren soluciones adaptadas o customizadas a una demanda mucho más hábil y más versátil en exigencias. Otro hito fue mi primer viaje a China, fui sólo, sin ninguna embajada ni con el gobierno porque simplemente dije: llegué a techo y lo que venía en forma natural era que la curva descendiera por lo que había que saltar la escala, así que fui donde estaba la tecnología y todavía se fabrica, pero en aquel entonces nadie se arriesgaba o aventuraba. Así conocí a un fabricante de unos nanodispositivos para la marca Apple y que estaba en la construcción de su primera unidad móvil que se llamaba Iphone, me colgué de eso y le pedí que me fabricara un teléfono parecido pero con mi marca, la que no tenía en ese minuto, pero además para que tuviera otro elemento diferenciador ellos estaban desarrollando en la placa del teléfono la factibilidad de tener dos Simcars, donde además de traer un producto muy semejante al Iphone, que se lanzaría como dos años después, venía con dos Simcars. Fue algo difícil de interpretar y que funcionaba. Esto significó que viniera un coloso muy grande que era una cadena de retail y nos solicitara desarrollar esta solución sólo para ellos, donde la escala ya la teníamos en el bolsillo. Otro hito muy importante que no quiero dejar de mencionar fue el terremoto y el maremoto donde se perdieron muchos celulares y donde la única bodega que no saquearon fue la mía donde tenía 2,5 meses de inventario de telefonía celular y debíamos comunicar a la zona de catástrofe. En ese entonces Entel Móvil nos propuso influir en los militares para que nos cuidaran y así llevar todos los teléfonos a las zonas de catástrofe con el mismo precio al que los vendíamos regularmente. Hay que recordar que en ese momento costaban oro, pero nosotros no hicimos eso. Este hecho tuvo tal relevancia que Entel publicó en sus noticias que Mallconection y Entel comunicaron las zonas de catástrofe y nos dio una connotación de Responsabilidad Social Empresarial potentísima, sin que buscáramos ese reconocimiento, al contrario, yo di gracias a Dios por no resultar tan afectado como el resto. Más tarde a través Entel compramos el 70% de otra compañía del mismo rubro que el nuestro y saltamos a ser una cadena nacional lo que nos llevó hasta el día de hoy.

– ¿Cuántos trabajadores tuvo al inicio y posee actualmente?

– Al principio tuve dos trabajadores que eran mis primos Marco y Moisés, ellos con mi crecimiento también se desarrollaron e independizaron y hoy día son colaboradores nuestros y son nuestros distribuidores también. Luego comenzamos a crecer y profesionalizarnos hasta llegar al día de hoy con cerca de 500 trabajadores.

– ¿Cuáles son los principales aliados estratégicos de Mallconnection?

– Para nosotros han sido por ejemplo Motorola, Movistar, Entel, Cyrux entre los más relevantes.

– ¿Qué importancia le da a la gestión versus la expansión del negocio?

– La visión es la anticipación a hechos futuros, eso es todo. Nosotros nos anticipamos a cómo queremos vernos en un año más y estructuralmente nos preparamos para eso también.

– ¿Eso involucra planificación, cree que esa el la clave?

– Efectivamente, siempre ha sido así. De hecho si tú me preguntas en qué está mi cabeza ahora: Segundo Semestre de 2017.

– ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes en su trayectoria de más 15 años como emprendedor?

– No sólo de los que más he aprendido, sino que los que más agradezco son los porrazos, especialmente un emprendedor que literalmente nace de la nada. Estudié en una escuelita con número y en un liceo común y silvestre, no de un colegio, mi mamá trabajaba en la feria así que estudié becado, o sea, créeme que lo único seguro son los porrazos por ineficiencia personal o simplemente porque te hacen zancadillas. Esto finalmente es una ventaja porque estás tan acostumbrado a conocer el suelo que ya pierdes el miedo y sin miedo la certeza mayor de la incertidumbre es no temer, donde el riesgo comienza a jugar de tu lado, para tú equipo.

– ¿Cuáles son las proyecciones más relevantes?

– Podríamos decir que es un cuarto hito, ya que el 2014 exejecutivos de Movistar que me conocen entre otros Alberto Warken y Oliver Floguel que hoy es el Ceo de Microsoft y antes fue el Ceo de Movistar me invitaron junto a Bob Morovic, el dueño de Toyotomi a desarrollar una idea de negocios distinta que se llama Simple Móviles y formamos el proyecto donde hoy día somos un MVO u Operador Móvil Virtual que estamos con una solución muy diferenciadora con un año y fracción al aire con alrededor de 20 mil clientes y queremos desarrollar este modelo también en México y Colombia donde estamos precisamente en ese proceso de expansión. 

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