Economía y negocios

Comercio minorista de la Región sigue al alza con un 9% en octubre

La Seremi de Economía calificó el registro como una señal positiva. Sin embargo, la Fecomtur regional aseguró que cifras no condicen con "la realidad".

Por: Diario Concepción 17 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-393.jpg

La Seremi de Economía calificó el registro como una señal positiva. Sin embargo, la Fecomtur regional aseguró que cifras no condicen con "la realidad".

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC, informó que las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bío Bío marcaron en el mes de octubre un 9,0% de crecimiento.

Esto fue "ayudado en parte por una menor base de comparación, al haber disminuido un 2,3% real en igual mes de 2015. Debido a este resultado, las ventas de la Región acumularon un crecimiento de 2,7% real entre enero y octubre de este año, superior al resultado registrado en igual período de 2015 (-1,4%)", explicó la entidad.

Cabe destacar que en el mes de septiembre la cifra registrada fue de un 8,0%.

"Con respecto al trimestre móvil se muestra una tendencia positiva en los últimos cinco períodos, alcanzando un incremento de 4,5% real en agosto-octubre de este año, por encima de la baja de 3,0% real evidenciada en igual trimestre móvil de 2015", añadieron desde la CNC.

La Seremi de Economía, liderada por Iván Valenzuela, calificó las cifras como positivas. "Demuestra que el comercio minorista se está moviendo, lo cuál es relevante para todos. A la vez que se mueve el consumo se mueve la economía regional. Igualmente, si vemos el INE en e comercio distributivo, en ventas nominales del supermercado, llevan acumulado en esta fecha un 8,5%. Eso quiere decir que hay dinero que está circulando y dinamiza la economía".

Sin embargo, la Federación Regional del Comercio y Turismo de la Región del Bío Bío, Fecomtur, encabezada por Sergio Albornoz, aseguró que los datos que entrega la CNC no reflejan el día a día del comercio minorista tradicional.

"Cuando uno ve los porcentajes de crecimiento de algunos determinados producto como el calzado y la electrónica, cuando ve esos números que hacen aumentar la venta, eso no es nuestro, no representa al comercio minorista, eso es del retail. Uno cuando conversa con los colegas comerciantes todos se quejan. No hay nadie que esté contento", aseguró Albornoz.

Detalle

En cuanto a los rubros que fueron analizados, todas las categorías marcaron crecimientos anuales en las ventas regionales.

Incluso se experimentaron alzas de hasta dos dígitos en la mayoría de ellas. Sólo Muebles tuvo un resultado en el margen, indicaron.

Así entonces, el segmento Calzado marcó en octubre un fuerte aumento de 20,6% real anual, similar al alza de septiembre. 

En tanto, Vestuario evidenció un alza de 10,7%, influido en parte por una menor base de comparación, al haber caído un 5,7% en igual mes de 2015. 

Ambas categorías, tanto Calzado como Vestuario, acumulan a octubre de 2016 incrementos reales de 9,7% y 3,4% respectivamente, superiores a las alzas registradas en igual lapso de 2015.

En el área de comercialización de Artefactos Eléctricos evidenciaron en octubre un alza real anual de 23,5% marcando ya cuatro meses con alzas de dos dígitos y acumulando un aumento real de 11,2% en el período enero–octubre de 2016. Esto sobre el leve crecimiento de 1,5% real evidenciado en igual período de 2015, puntualizaron.

La Línea Hogar anotó en octubre un crecimiento de 14,5% real anual, resultado favorecido, en parte, por una menor base de comparación, "al haber caído un 3,9% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría cerró los diez primeros meses de 2016 con un alza real de 10,7%, muy por encima de la caída de 4,6% alcanzada en igual período de 2015".

En la clasificación Muebles, tras el alza de 14,7% de septiembre, registró en octubre un aumento marginal de 0,5% real anual, cerrando lo que va del año con un alza de 4,9% real, levemente por sobre el incremento de 3,8% registrado en igual lapso de 2015.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, después de crecer un débil 0,8% real anual en septiembre, evidenciaron en octubre un alza de 2,7%.

"Impulsado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 5,1% en igual mes de 2015, y acumulando así en el período enero-octubre una baja de 2,2% real", desglosaron desde la CNC.

Etiquetas