Economía y negocios

Ainahue ahorrará un 9% del total de electricidad con energía solar

Planta fotovoltaica genera 15 Kw/hora y se financió con los $15 millones provenientes de los fondos del concurso. En temporada baja el aporte es de un 5% del total, pero también baja el movimiento de clientes y turistas locales.

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-496.jpg

Planta fotovoltaica genera 15 Kw/hora y se financió con los $15 millones provenientes de los fondos del concurso. En temporada baja el aporte es de un 5% del total, pero también baja el movimiento de clientes y turistas locales.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

El complejo turístico y vacacional Ainahue de Hualqui ahorrará un 9% del total de su consumo de electricidad con energía solar, luego de haber instalado una planta fotovoltaica que genera 15 Kilowatts hora.

Germán Ortiz, subadministrador de la empresa, señaló: "Pudimos postular a los fondos del concurso de energía gracias a la asesoría de Daniel Mackay y considerando nuestras necesidades, donde accedimos al concurso y ganamos un fondo cuyo monto máximo era de $15 millones".

El proyecto consistió básicamente "en levantar una planta fotovoltaica que complementará los consumos eléctricos del complejo", explicó Ortiz. 

En relación a cuánto es el aporte de la planta, el subadministrador detalló que "aún no hemos cumplido un año de funcionamiento, pero representa aproximadamente un 5% en temporada baja y tenemos proyectado llegar en la temporada de verano a un 9% de ahorro", adelantó.

La planta contempla "50 paneles fotovoltaicos que generan 15 kilowatts por hora que están asociados a un inversor que inyecta energía a nuestra red eléctrica donde podemos ver en línea cuánto está produciendo la planta y cuánto se está consumiendo. Adicionalmente, tenemos un plan de recambio de luminarias con la instalación de nuevas luces led", comentó el subadministrador.

Por su parte, Philadelfia Vollrat, administradora de Ainahue, señaló que "en octubre de este año cumplimos 20 años de funcionamiento donde hemos multiplicado prácticamente todo, tanto en infraestructura como en trabajadores. Ahora en esta temporada estamos bordeando los 50 trabajadores con contrato y algunos salvadidas a honorarios".

Requerida respecto de cómo surgió el negocio, Vallrat indicó: "En nuestros inicios tuvimos que hipotecar la casa, luego un departamento que teníamos como ahorro para la educación de los hijos, luego hipotecamos la oficina donde trabajábamos y finalmente al décimo año hipotecamos el campo porque construir esto era lejos inabordable sin la ayuda del banco". 

La emprendedora reveló además en cuanto a la inversión que "estimamos que nuestra inversión fue superior a US$ 1 millón, sin contar el terreno".

Consultada acerca de cuántas personas laboran en la empresa, respondió que "De noviembre a marzo se concentra el 60% del total del movimiento y en la temporada de invierno ya baja y se hace más lento, pero lo más importante es que Ainahue como empresa no ha parado de crecer".

En tanto, Carola Venegas, seremi de energía de Bío Bío dijo que "con esta inversión que supera los $665 millones pequeñas y medianas empresas de la Región podrán generar su propia energía, y además, dinamizará el mercado regional de energías renovables y eficiencia energética, lo que es una oportunidad para los proveedores locales".

 

Etiquetas