Economía y negocios

Redfarma renueva su apuesta con nueva identidad corporativa

Nueva imagen es parte de los cambios en organización y estructura empresarial. El color violeta predominante en la nueva identidad de Redfarma busca asociar la marca a atributos positivos, además de diferenciarla de las grandes cadenas.

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-544.jpg

Nueva imagen es parte de los cambios en organización y estructura empresarial. El color violeta predominante en la nueva identidad de Redfarma busca asociar la marca a atributos positivos, además de diferenciarla de las grandes cadenas.

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Con más de 16 años en operación, Redfarma ha adoptado una nueva imagen que busca revigorizar la marca y presentar una identidad moderna, mucho más alineada con la estrategia corporativa para los próximos años. Cambió el logo y el color institucional, de modo que se diferenciara la red penquista de las cadenas tradicionales. 

"Hicimos estudios con una agencia y el resultado nos mostró que deberíamos utilizar un color que entregara confianza y transparencia", explica el gerente general de la empresa, Luciano Inzunza.

Se cambió el rojo por el violeta, no utilizado por otras cadenas, y a la marca Redfarma se incorporó "La red de farmacias independientes", consolidando así el carácter de empresa no relacionada con los grandes de esa industria. 

Los cambios son parte de un plan de desarrolo de la compañía. La firma que cuenta hoy con 120 trabajadores y una veintena de locales, entre propios y franquiciados, cuenta con una bodega de 3 pisos y 500 metros cuadrados que le permite ofrecer sus productos a 200 farmacias independientes del sur de Chile.

"Queremos llegar a 40 ó 45 locales", explica el gerente general. La fórmula: la atención personalizada, donde el químico farmacéutico juega un rol fundamental en orientar al cliente durante el proceso de compra de un medicamento.

"Nuestro esfuerzo va en que el químico esté más presente en la atención al cliente y dedique menos tiempo en procesos administrativos", detalla el ejecutivo.

Los inicios 

Farmacias Redfarma nació en febrero del año 2000 en Tomé. El origen de la empresa se encuentra en un ofrecimiento por parte de Farmacentral a Ariel Inzunza, padre del actual gerente general, quien trabajaba como empleado en la empresa y que hoy es el presidente del Directorio de Redfarma. Farmacentral era una conocida empresa distribuidora de productos farmacéuticos que abastecía a farmacias independientes a lo largo de Chile, la cual decide cerrar y ofrecer las farmacias que pertenecían a este holding. 

El ofrecimiento a Ariel Inzunza, farmacéutico de profesión, consistió en que adquiriera tres farmacias que pertenecían a Farmacentral, dos en Concepción y una en Tomé. La familia Inzunza decide aceptar el ofrecimiento, pero solo con la farmacia ubicada en Egaña N°1006 en Tomé. El mismo año la empresa abrió su segundo local en Chiguayante, comenzando el proceso de crecimiento de la compañía. 

A los seis años de funcionamiento la empresa ya cuenta con diez locales a lo largo de la región y desarrolló entonces su plan de crecimiento. Durante el 2008 la empresa ya contaba con 27 locales operativos entre la V y la X región y se perfilaba como la primera cadena farmacéutica fuera de la región metropolitana. 

Pero Farmacias Redfarma se vió afectada con la crisis financiera mundial del 2008 y es producto de esto que se debe reestructurar la compañía. En la reestructuración de la empresa se cierran seis locales entre la V y X región quedando con 21 locales operativos. Con estas medidas, la situación financiera de la empresa nuevamente comienza a ser favorable con el pasar del año 2009. Este escenario favorable no duraría mucho ya que el terremoto del 27 de febrero de 2010 golpearía a Farmacias Redfarma con mucha fuerza. Días después del terremoto, son saqueados sus locales y la oficina central de la empresa, llegando a afectar a un 60% del negocio. Ante esta situación, se entregan seis locales como franquicias y se cierran cuatro locales en Bío Bío. A principios del 2011, la empresa se reduce a quince locales de los cuales seis son franquicias.

"Ha sido un lindo desafío poder brindar una farmacia distinta a las grandes cadenas", recuerda el fundador, Ariel Inzunza.

Etiquetas