Economía y negocios

Sernac: el 46% de reclamos no obtiene respuesta favorable

Caja Los Héroes obtuvo la mayor tasa de reclamos durante el primer semestre de 2016. En ese período, el Servicio recibió más de 1.300 reclamos contra las cajas de compensación.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-652.jpg

Caja Los Héroes obtuvo la mayor tasa de reclamos durante el primer semestre de 2016. En ese período, el Servicio recibió más de 1.300 reclamos contra las cajas de compensación.

Equipo Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

Este estudio incluyó los reclamos recibidos por el Sernac durante el primer semestre del 2016 y los comparó con el mismo período del año 2015. En ese periodo el Servicio recibió 1.354 reclamos, es decir, se produjo una disminución de un 27,6% respecto del período anterior, donde se registraron 1.869 casos.

Para el director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, "las cajas de compensación tienen en su mayoría a adultos mayores como sus principales beneficiarios. Estas son instituciones sin fines de lucro, que deben respetar las condiciones contratadas, cobrar lo justo y no vulnerar los derechos de las personas más indefensas".

El Sernac junto a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), han estado trabajando en conjunto para proteger a las personas más vulnerables. Por esto, a través de una mesa de trabajo se analizan los diversos problemas que afectan a los usuarios de este tipo de entidades, especialmente a los más vulnerables, como son justamente, las personas mayores.

El superintendente Claudio Reyes, señaló que "la Superintendencia de Seguridad Social desde enero de 2016 incorporó nuevas regulaciones sobre los procedimientos de pagos y cobros en exceso de crédito social, modificando así los estados y causales de baja, como la Circular N° 3.175, que reguló los procedimientos de devolución".

Por esto la baja de 36,5% en los montos de acumulación de pagos en exceso de beneficiarios y afiliados a las Cajas, se debe a estas nuevas regulaciones implementadas, mejor focalización de las fiscalizaciones y campañas públicas para la información, cobro y de devolución de pagos en exceso.

Más reclamadas

Las cajas de compensación que concentraron la mayor cantidad (volumen) de reclamos relacionados a productos de endeudamiento tanto en el primer semestre de 2015 como en el primer semestre de 2016, fueron: Los Andes, La Araucana y Los Héroes.

El ranking de comportamiento de las cajas de compensación lo lideró Gabriela Mistral, pues registró una tasa de reclamo y de respuesta desfavorable a los consumidores por debajo del promedio del submercado. (SM)

Etiquetas