Economía y negocios

Propuesta de Oceana enciende debate sobre pesca de arrastre

Asipes calificó de erróneas afirmaciones de la entidad, y recordó el impacto social que esto podría generar en Chile. Mientras destacado académico aclaró que al menos en la pesca de merluza común, las redes no van pegadas al suelo.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-656.jpg

Asipes calificó de erróneas afirmaciones de la entidad, y recordó el impacto social que esto podría generar en Chile. Mientras destacado académico aclaró que al menos en la pesca de merluza común, las redes no van pegadas al suelo.

 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

"La pesca de arrastre produce un daño reiterado del fondo marino y además agudiza la sobreexplotación de especies que no son objetivos de la pesquería. Ya que el 72% de nuestros recursos pesqueros se encuentran en estado crítico, debemos tomar medidas urgentes para revertirlo", señaló Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de la organización de conservación marina, Oceana. 

La entidad, dio a conocer una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre de fondo, iniciativa considerada en el programa de gobierno 2014-2018 de la Presidenta Michelle Bachelet.

La propuesta, elaborada a partir de un estudio que realizó la organización en la región de Coquimbo, y de datos del Instituto de Fomento Pesquero, incluye dentro de sus principales medidas, la eliminación de la pesca de arrastre de fondo dentro de las primeras 5 millas; la prohibición de utilizar este arte de pesca para pesquerías en estado de colapso; y finalmente, evitar que las flotas que extraen crustáceos se trasladen a zonas que aún no han sido arrastradas.

Esto encendió las alarmas en el mundo pesquero, demostrando una vez más los conflictos de intereses que genera este sector económico, estimó el profesor Hugo Arancibia Farias, de la Unidad de Tecnología Pesquera, Departamento de Oceanografía, Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Visión opuesta a Oceána 

Para el presidente Asociación Gremial de Oficiales de la Pesca Industrial (Agopesi), Jaime Acuña, las afirmaciones de Oceana son erróneas.

"Las naves pesqueras chilenas cuentan con la más moderna tecnología del mundo; por lo que van directo donde están las especies objetivo; las capturas se realizan en el 3% de toda la Zona Económica Exclusiva, donde está demostrado que el fondo es solo arena (97,5%), fango y rocas (2,5%), y no tienen ninguna relación con los fondos marinos que muestra el video en cuestión. Además en Chile no se practica la pesca de arrastre en aguas de baja profundidad; no se arrastra aguas interiores en las bahías, ni se permite la pesca de fondo en zonas de montes submarinos", enfatizó Acuña, asegurando que el 100% de la pesca de arrastre en Chile se destina al consumo humano.

Otro de los argumentos de este capitán de arrastre se relaciona con el hecho de que de los 35 países miembros de la Ocde, 29 tienen industria pesquera, y en los 26 de ellos donde se realiza pesca extractiva, en todos se practica el arrastre. "Un dato importante que esta ONG internacional debería tener en cuenta", acotó. 

Por su parte, la jefa de Sustentabilidad de Asipes, Macarena Cepeda, expresó que hay que tomar con cautela y mucho criterio el video animado difundido por la ONG Oceana en el que se proyecta un plan para terminar con la pesca de arrastre. 

"En él se difunden ideas imprecisas y otras que llevan a los espectadores a formarse una idea errada y descontextualizada del uso de la pesca de arrastre en nuestro país".

Macarena Cepeda argumentó que el video no da cuenta de la evolución del arte del arrastre en los últimos 10 años, no incluye la visión de estudios para perfeccionarlo ni la incorporación de nueva tecnología que ha permitido hacer más amigable esta forma de captura y mejorar la selectividad de las redes. 

"Afirmar que este tipo de arte es el que causa daños al ecosistema o que lleva al colapso de ciertas especies es un grave error".

La profesional del gremio de los industriales sumó que suprimir el arrastre no contempla los graves daños sociales y económicos que provocaría el cese de la actividad en cinco regiones del país. "Hay que contemplar que siete ciudades chilenas prácticamente dependen de la pesca de arrastre: Coquimbo, Quintero, Tomé, Talcahuano, Coronel, Puerto Aysén y Punta Arenas. En ellas se encuentran plantas y puertos en los que se genera trabajo directo para más de 5.500 personas, e indirectamente a 15 mil más". 

En tanto, Hugo Arancibia Farías coincidió en que hoy la tecnología ha avanzado mucho y que la pesca de arrastre de merluza que se practica en Chile se hace levantada del fondo. "Hace más de 15 años la pesca de arrastre de merluza común no se hace con la red pegada al fondo".

Etiquetas