Economía y negocios

Mina Santa Ana de Curanilahue está a un paso de tener un comprador

El Coordinador Regional de la SIR Bío Bío, Alejandro Elgueta, informó que el liquidador de la empresa, Tomas Andrews Hamilton, había solicitado una sesión extraordinaria para este lunes que finalmente suspendió ayer. El monto que se pide por la instalación es de $500 millones.

Por: Diario Concepción 08 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-646.jpg

El Coordinador Regional de la SIR Bío Bío, Alejandro Elgueta, informó que el liquidador de la empresa, Tomas Andrews Hamilton, había solicitado una sesión extraordinaria para este lunes que finalmente suspendió ayer. El monto que se pide por la instalación es de $500 millones.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Los 60 mineros de Santa Ana viven una situación compleja: piden que el Gobierno financie una compra para poder operar, situación que estaba ocurriendo de igual forma pese al cierre de faenas, ya que volvieron a bajar para extraer carbón, vender y hasta ayer ocupar el recinto en calidad de toma como medida de protesta ante la incertidumbre que acusan enfrentar. Es en este contexto que el liquidador y representante legal de la empresa, Tomas Andrews Hamilton, solicitó una sesión a la junta acreedora para ofrecer una propuesta de un interesado que estaría dispuesto a pagar los $500 millones de acuerdo a la última tasación de la instalación perteneciente a S.W. Curanilahue. No obstante, antes del cierre de edición, se informó que la suspenderían.

El Coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento Bío Bío, Alejandro Elgueta, precisó que se dejó en "stand by" hasta que el liquidador tuviera claridad.

"El 2 de diciembre se publicó un boletín concursal . Una resolución del Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue que la autorizó y que debería celebrarse durante el quinto día hábil después de la publicación y eso nos daba el lunes. En definitiva el propósito es poner término a la actividad económica y revisar el traspaso de la mina", detalló Elgueta.

El nombre del posible inversor lo tiene el liquidador Tomás Andrews Hamilton.

Y según una fuente cercana, los ex mineros estarían en conocimiento del interesado. Algunos estarían de acuerdo, dada a una eventual recontratación. Sin embargo, otros consideran que el control de la veta de carbón debería ser por parte de ellos.

Fue finalmente el secretario de ex trabajadores de la Mina Santa Ana, Addiel Jara, quien salió a aclarar la situación , de paso criticando "un incumplimiento del Gobierno" al no darle continuidad a las faenas.

"Conversamos con un inversionista. Con un empresario acá en Curanilahue que hasta el día sábado recién pasado nos dijo que se iba adjudicar la mina en sociedad 50% y 50%. Entonces este caballero nos dice después que él no tiene plata ¿Qué es lo que pensamos? Que a lo mejor éste empresario está pensando en comprar la mina él solo por los $250 millones. Quizás piensa: ´me quedo yo solo de dueño y no tengo 160 socios´. Todas las noticias malas las recibimos a fines de noviembre. Eso sí, no creo que sea el empresario de Curanilahue Isaac Alarcón, ya que el aseguró que tenía solamente $130 millones", reveló Jara, dejando a la vez abierta la posibilidad de que haya otro interesado incógnito.

Sin financiamiento

La búsqueda de un crédito para poder comprar se hizo meses atrás. El Banco del Estado era una opción.

"Nosotros buscamos un financiamiento de $250 millones (tasación original). Se presentó la propuesta al presidente Jorge Rodríguez Grossi. Le dimos a conocer un proyecto y la respuesta finalmente se iba a dar al titular que la solicitaba", explicó el ex seremi de Hacienda Bío Bío, Renzo Galgani, quien hasta ayer se encontraba en la mina como enviado del Senador Alejandro Navarro, entregando elementos básicos (agua).

De acuerdo al secretario de los ex trabajadores de la mina Santa Ana, Addiel Jara, la entidad financiera les dio la negativa.

Por otro lado, se estaba a la espera del informe de factibilidad técnica que ordenó el Gobierno Regional con financiamiento de Corfo Bío Bío, para ver todos los mecanismos de cómo financiar una eventual compra por parte de los extractores locales.

El director regional de Corfo Bío Bío, Juan Mardones, puntualizó que la empresa consultora a cargo que se adjudicó el estudio recientemente se llama Vallendar y "tendría cuatro meses para entregar un informe".

Reunión secreta

Finalmente, fue durante el fin de semana que ocurrió un evento clave. "Se hizo una votación el día viernes en la mina. Se votó en forma secreta para determinar si queríamos sociedad o tomarnos el recinto. Se votó por una sociedad con la condición de que Isaac Alarcón daba respuesta positiva. Como él dio respuesta rotunda de que no la iba a comprar, los viejos reaccionaron como reaccionaron", declaró el secretario de ex trabajadores de la mina Santa Ana, Addiel Jara.

Y envió una advertencia a las autoridades regionales. "Si el liquidador viene y remata la mina, no sabemos que podría pasar. No estoy amenazando, pero sé que los viejos están decididos a que el Gobierno se haga responsable".

Etiquetas