Economía y negocios

Actores locales ven en la desconfianza la explicación por el Imacec -0,4%

Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción junto a economistas de la zona evalúan el escenario económico regional y las implicancias de la nueva cifra contenida por el indicador.

Por: Diario Concepción 07 de Diciembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-668.jpg

Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción junto a economistas de la zona evalúan el escenario económico regional y las implicancias de la nueva cifra contenida por el indicador.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

A primeras horas de la mañana de ayer, cuando se informó que el Imacec de noviembre era -0.4%, el peor en nueve años, los titulares de Hacienda y Economía salieron a poner paños fríos ante la desalentadora cifra.

En tanto, en Bío Bío, la presidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Elizabeth Gómez, indicó: "Vemos con preocupación que la economía cerrará el año con un crecimiento anual de 1,6%, lo que no mejorará mientras no mejore la confianza y se generen las medidas que impulsen la inversión".

Visión de economistas

Para Claudio Lapostol, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, "lamentablemente la estructura de cambios que generó esta nueva administración llevó a Chile a un clima de inversión con tendencia a cero, y hoy tenemos que lamentar la política llevada por el ex ministro Arenas, que fue de sumo irresponsable".

En relación al escenario económicos regional, Laspotol señaló que "nosotros ya veníamos con un crecimiento Trimestral Regional negativo de un -0,5% , con lo cual ya mostraba una tendencia peligrosa. La buena noticia es que la Región del Bío Bío lleva un crecimiento acumulado de un 2,1% que es el crecimiento esperado para el país, aún cuando esta cifra es muy baja para el potencial del país", afirmó.

Por su parte, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la realidad regional, Cerr , es enfático en apuntar que "este resultado tiene dos implicancias, igualmente complejas para la economía chilena. La primera, es que Chile sigue dependiendo del cobre, es decir, no hemos aprendido nada en nuestros 200 años de historia económica. Lo segundo, la actividad económica no cobre, ha resentido el déficit de inversión que afecta a la economía chilena".

Segura explicó además que "respecto del primer punto, es poco lo que se puede hacer en el corto plazo, esto es, la actividad económica del país, incluida la de la Región del Bío Bío, seguirá dependiendo de la evolución del precio de un par commodities y sobre el segundo punto, hoy más que nunca se requiere un gobierno que priorice el crecimiento y promueva la libre competencia. Que se oriente a estimular la inversión, reduciendo impuestos, con ahorro fiscal y atracción de inversión extranjera, utilizando para ello reglas claras en horizontes de mediano y largo plazo (5 – 10 años).

Mirada del Gobierno

El seremi de Economía & Hacienda, Ivan Valenzuela detalló que "el Imacec de octubre efectivamente cayó en un 0,4%. Es un tema puntual que viene dado por un menor crecimiento del sector minero, que cayó en un 7,1% y porque los otros sectores no fueron capaces de contrarrestar esa caída".

Valenzuela destacó además que "tenemos una economía estable, sólida, que está creciendo, no cómo nos gustaría, pero estamos creciendo" y que "debemos hacer un trabajo conjunto, dejar el pesimismo a un lado, ya que el próximo año deberíamos crecer sobre el 2%".

Etiquetas