Economía y negocios

Aumento de 10% a 197 mil pensionados de la Región no es suficiente, según la CUT

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que se trata de un esfuerzo "extra". Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Concepción, Sergio Gatica, aseguró que el monto debería ser igual al del sueldo mínimo.

Por: Diario Concepción 30 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-853.jpg

La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, aseguró que se trata de un esfuerzo "extra". Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Concepción, Sergio Gatica, aseguró que el monto debería ser igual al del sueldo mínimo.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El viernes pasado la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, visitó el Gran Concepción y entregó detalles del aumento de 10% a las pensiones básicas solidarias, detallando que el benefició alcanzará a 197 mil personas en la Región del Bío Bío, lo que de acuerdo a la autoridad de Gobierno viene a ser un esfuerzo extra que se realiza en la materia. No obstante, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Concepción, Sergio Gatica, calificó los actuales montos de "insuficientes".

Jara, por su parte, puntualizó que tras la promulgación de la Presidenta Michelle Bachelet, a contar de enero del próximo año de "$92.574 millones se pasará a percibir $103.723 en promedio, dependiendo del caso individual".

Gatica, en tanto, declaró que "hemos sido bien tajantes en señalar que las pensiones son absolutamente insuficientes, tanto las básicas como el resto que entregan las AFP".

El presidente de la CUT enfatizó que lo óptimo sería que la pensión básica sea un sueldo mínimo. Es decir, $257.500 que es el valor a contar de julio pasado y que a contar de enero del próximo año se incrementará a $270.000.

La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, indicó a Diario Concepción que entiende las inquietudes, esto en contexto de una serie de cuestionamientos al sistema de las AFP con numerosas manifestaciones en todo Chile.

"Estamos conscientes que este reajuste no resuelve todos los problemas de los pensionados más vulnerables, pero es un paso significativo para seguir garantizando la protección social a las personas que más lo necesitan", declaró Jara.

Añadió que la medida es un buen inicio. "Lo importante que es este es el primer paso concreto del acuerdo al que nos convocó la Presidenta y que gozó de una amplia mayoría parlamentaria. De hecho, en el Parlamento se aprobó por unanimidad".

Alcance

Según Jara, de los 197 mil beneficiados, alrededor de 93 mil corresponden a Pensiones Básicas Solidarias. También, cerca de 104 mil pertenecen al IPS, AFP y Compañías de Seguro que reciben el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

"Esto es distinto al reajuste ordinario que se somete en julio de cada año. Este es un reajuste extra en el Pilar Solidario", destacó la subsecretaria de Previsión Social.

A nivel país más de 1 millón 400 mil personas estarán sujetos a esta medida.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno para llegar a este resultado el fisco invertirá 135 mil millones de pesos.

"Chile es un país donde las personas mayores son cada vez más, viven más y por lo tanto, requieren que, como sociedad, nos preparemos para priorizar su cuidado, responder a sus necesidades y darles un trato preferente. Reconocer sus derechos, mejorar su calidad de vida, garantizar que puedan vivir esta etapa sin temor por la pobreza o por el desamparo. Y este ha sido un objetivo importante para mí como Presidenta, en el que he puesto esfuerzos desde mi primer Gobierno", declaró la Presidenta Michelle Bachelet tras dar el visto bueno este lunes.

Dilatación de la Reforma

El presidente de la CUT provincial de Concepción, Sergio Gatica, sostuvo que el debate por reformar el sistema de pensiones se estaría "dilatando" y desapareciendo de apoco de la agenda presidencial.

"Vemos que en la última etapa de Gobierno se están dejando de lado compromisos que eran bien importantes para nosotros y que lamentablemente van a afectar a los hogares más desposeídos. La Reforma Previsional da la impresión de que no es prioridad para el Gobierno", criticó Gatica.

E hizo un llamado: "Nosotros estamos muy preocupados y esperamos que se pueda dar cumplimiento a la agenda legislativa que se comprometió la Presidenta, para que retome estos temas que son importantes".

La Presidenta Bachelet, en Huechuraba, donde se dio el vamos, adelantó que se dispondrá que el reajuste anual que beneficia a todas las pensiones básicas solidarias y aportes previsionales solidarios según el IPC, se calculará sobre este 10% extraordinario. Es decir, el reajuste de julio próximo se hará sobre la pensión ya reajustada".

Etiquetas