Economía y negocios

Ronald Ruf, "Si nos dividimos, ¿qué poder vamos a tener para negociar con Santiago?"

La fragmentación territorial no aporta soluciones, sino que más bien agudiza el centralismo del país y debilita aún más a las regiones, defienden los gremios empresariales.

Por: Diario Concepción 19 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1179.jpg

La fragmentación territorial no aporta soluciones, sino que más bien agudiza el centralismo del país y debilita aún más a las regiones, defienden los gremios empresariales.
 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Crear nuevas regiones agudizará el centralismo y aumentará los gastos del aparato estatal. Dada la estructura administrativa del país, la fragmentación de las actuales regiones, en vez de entregar soluciones reales, agravará los problemas que ya existen.

En resumidas cuentas, esa es la opinión de los gremios agrupados en la mesa de trabajo "Mejores Regiones para Chile", que reúne a entidades como Socabío, Cidere, Irade, Asexma, Colegio de Arquitectos y Corbiobío. Liderada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) dio a conocer a la opinión pública su rechazo a nuevas divisiones administrativas del territorio nacional. En las palabras del vocero de la mesa, el gerente general de la Cpcc, Ronald Ruf, los gremios están convencidos de que es necesaria una estrategia de futuro que descentralice y a la vez integre a las regiones, provincias y ciudades "con la lógica del siglo XXI, basada en las sinergias, colaboración, la riqueza de sus diferentes identidades y la unidad en torno a objetivos compartidos". En otras palabras, la creación de nuevas regiones no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento económico, humano, social y cultural de los territorios. Y todo con un agravante: el aumento de costos para la administración pública.

– ¿Cree usted que las aspiraciones de crear nuevas regiones podría ser el resultado de que los habitantes de estos territorios sienten que han sido postergados?

– Hay una sensación de que la capital regional (Concepción) tiene una forma centralista y se queda con un trabajo en la geografía más cercana y no logra llegar a las necesidades de las comunas más lejanas. Lo que nosotros decimos es que si el sistema administrativo estatal no logra que la capital regional entregue los mismos recursos a la última comuna de su entorno regional, significa que no estamos bien. Lo que tenemos que hacer es ver dónde estamos fallando y no dar como solución la división de la Región. Hoy tenemos una Región Metropolitana con un 40% de la población. Si creamos la región de Ñuble, que es lo que está sobre la mesa, va a tener un 2,6% de la población. Bío Bío quedaría con 9,1%. Mira, del Maule hasta Aysén no hay ninguna región que sobrepase el 6% de población. Cada una con un intendente, una gobernación… Pero, ¿qué poder tienen ellos para negociar y reivindicar frente a la Región Metropolitana? Al dividirnos, estamos perdiendo competitividad. Nos estamos desagregando, en lugar de potenciarnos. 

– ¿Por qué afirma usted que estamos perdiendo competitividad?

– Fíjate que hoy día si nos comparamos a los ejemplos de Europa, nos encontramos con Alemania, que es el que más tiene, concentra el 22% de la población en una zona administrativa. Pero mira Chile… un 40%. Resulta además que la Region Metropolitana, en términos geográficos, va a ser más grande que la región de Ñuble. Entonces, si la solución es dividir, ¿por qué no dividimos a la Región Metropolitana?

– ¿Qué opinan los gremios sobre la regiones que fueron creadas en los últimos años?

– Si me voy a las dos últimas regiones creadas, Arica y Parinacota, y la Región de los Ríos, no hay ningún estudio que demuestre que en estas regiones creadas se ha generado una mejor situación para los ciudadanos. Pareciera más sensato mejorar nuestro trabajo interno, en cada región. Porque cuando nosotros reclamamos por Santiago, dada la falencia del sistema administrativo del país, lo mismo ocurre en relación con Concepción y otras comunas. ¿Qué va a pasar cuando se cree la Región de Ñuble? La capital regional será Chillán, ¿qué van a decir comunas del interior de su capital si el problema es el sistema administrativo del país, que tiene falencias que debemos mejorar. Por eso decimos que este es un tema país. Si nosotros vemos que en Europa los países desarrollados vienen de vuelta en eso. Disminuyen sus zonas administrativas con el ahorro que eso significa, que son millones de millones de euros. Recursos que pueden ser destinados a infraestructura, hospitales, carreteras, beneficios sociales. 

Proyecto en el Senado

Desde que la Presidenta Michelle Bachelet firmó en Chillán el proyecto que crea la Región del Ñuble, en agosto de 2015, se instaló la polémica entre defensores y detractores de la iniciativa impulsada desde Bío Bío.

El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda del Senado, luego que luego que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobara la iniciativa en particular. El análisis se centra en un detallado informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) respecto de los recursos que se requieren para la instalación de esta región. Luego del análisis de la Comisión, el proyecto eso debería ser discutido en la sala para su votación y, de ser aprobado, debería pasar a la Cámara de Diputados.

Voces en contra 

Si bien la creación de la Región de Ñuble ha encontrado resistencia en el mundo empresarial, también en la esfera política ha despertado detractores. 

El diputado del Distrito 43, Jorge Ulloa (UDI), y el ex senador de la Circunscripción Cordillera, Mario Ríos (RN), han sido dos de personeros políticos que se han manifestado contrarios a la creación de nuevas unidades territoriales.

En una reciente entrevista a este medio, el primero señaló que "dividir Bío Bío, no va hacer nada más que disminuir su potencial frente al monstruo que es la Metropolitana".

Por su parte, quien fuera senador del Bío Bío, ha manifestado que "Chile está tan incorporado al mundo, que crear organismos que no tengan una imagen internacional, es desaparecer del mundo, así de simple. Ñuble quiere ser región, porque dicen que Concepción se queda con todo, bueno, y si es así, quiere decir que sus parlamentarios, consejeros regionales, alcaldes y concejales, no están haciendo su trabajo".

Ha dicho también que impulsar la creación de Ñuble sólo restará identidad y potencial al territorio.

Etiquetas