Economía y negocios

Massoc anota dos vinos como los mejores del mundo y retorna al Gran Concepción

El enólogo penquista, considerado el mejor de Chile, logró entrar en el "Top 100 of Wines of 2016" del especialista James Suckling. Tras las nominaciones vendió en tan sólo un día producción destinada a embotellar este 2017.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1202.jpg

El enólogo penquista, considerado el mejor de Chile, logró entrar en el "Top 100 of Wines of 2016" del especialista James Suckling. Tras las nominaciones vendió en tan sólo un día producción destinada a embotellar este 2017.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Francois Massoc, dentro del mundo de la viticultura no necesita presentación, ya que es considerado el "Enólogo del año" por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile. Hace unos años aseguró que haría los mejores con viñedos de la zona y cumplió: el especialista James Suckling lo dejó en el Top 100 of Wines of 2016" con Aristos Chardonnay Valle de Cachapoal Duquesa d’A 2011 ( lugar 21) y Clos des Fous Malbec San Rosendo Tocao 2013 (71), este último con uvas de San Rosendo, Valle del Bío Bío.

"Soy penquista y somos de palabra", aseguró con tono de orgullo, quien de pasó anunció que retornará con su familia a Concepción tras un periodo de vivir entre Santiago y Rancagua.

El ser parte de este listado, que fue replicado en diversos medios internacionales, conllevó a que en un día los compradores lo contactaran para adquirir las preciadas botellas, al menos las pertenecientes a Clos des Fous.

"Al día siguiente, sábado, nos escribieron pidiendo la ampliación de la cuota. Ya lo tengo vendido. Incluso el que no está embotellado. Son hitos para nuestra agricultura. Puede sonar pretencioso, pero son hechos. ¿Quién?, ¿cuántos en el país tienen vinos que aún no se embotellan y que ya se han vendido?", preguntó Massoc.

La producción (2013) con uva regional fue embalada en tan sólo 300 cajas . "La de 2014 está todavía en barricas y vamos a embotellar en marzo, que es la que ta está vendida", acotó Massoc.

De acuerdo al especialista la gracia está en producir poco. "Como es un vino caro y escaso, el crecimiento tiene que ser muy planificado y tiene que ser de a poco. Sacar un volumen grande de un día para otro es matar la gallina de los huevos de oro", agregó.

La distribución del Malbec se hace a través de dos lugares: en la Cava del Pescador camino a Chiguayante y en Premiun Brands de Santiago. Después se exporta a varios países: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón, Corea, Francia, Brasil, Dinamarca, entre otros. 

¿Su sabor? "Es bastante elegante. Tiene notas a cerezas y ciruelas. También tiene algunas notas florales y notas aromáticas. Tenemos que es un vino bastante coherente en lo que es la nariz y la boca", describió Massoc el Clos des Fous Malbec San Rosendo Tocao 2013, el cual es elaborado en Cauquenes y reposado en barricas nacionales, especial para consumir con carnes grasas o para simplemente conversar.

Destacó que el resultado no sería posible sin los proveedores de San Rosendo: Angélica Cuevas y José Luis Rozas, detrás del Malbec San Roke, entre otros.

"Massoc salió el mejor enólogo de Chile y Pedro Parra, el otro hombre de Clos des Fous, está dentro de los cuatro mejores sommeliers del mundo. Entonces son personajes que la verdad tienen mucho que dar por el tema de los vinos y que quieran trabajar conmigo es un honor", aseveró José Luis Rozas, quien adelantó que será asesorado por ambos para un nuevo Malbec armado en San Rosendo.

"La zona es un caso único en Latinoamérica por la antigüedad de las parras", puntualizó el gerente del Nodo Estratégico Chile Vitivinícola, Maximiliano Morales.

Francois Massoc llamó a las autoridades a entregar todo el apoyo a la zona, algo que de acuerdo al Director de Indap regional, Andrés Castillo, "se está en ello y continuará".

Etiquetas