Economía y negocios

Gremios locales se alinean en favor de cambios a Ley del IVA

Asexma Bío Bío destacó los beneficios para las Pymes exportadoras y Fecomtur resaltó la reducción de la burocracia. Habrá un trabajo tripartito público-privado.

Por: Diario Concepción 18 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1206.jpg

Asexma Bío Bío destacó los beneficios para las Pymes exportadoras y Fecomtur resaltó la reducción de la burocracia. Habrá un trabajo tripartito público-privado.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

La caída desde el puesto 33 al 120 de Chile en el ítem "pago de Impuestos" del ranking de facilidad para hacer negocios Doing Business del Banco Mundial sería una de las motivaciones del Ministerio de Hacienda para buscar acortar los plazos de la devolución de impuestos para los contribuyentes.

De paso, la medida ayudaría a reactivar en alguna medida la economía nacional a través de una mayor eficiencia de las Pymes exportadoras.

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas del la Región del Bío Bío, (Asexma Bío Bío), estimó que "efectivamente, hace tiempo que se hace necesario que se modifique la ley , dado que nos hemos ido quedando atrás como país en relación a la Ocde , en cuanto a ciertos procedimientos del SII y que en definitiva no tienen otro objetivo que darle mayor dinamismo a la caja de las empresas". 

El gerente general de Asexma Bío Bío señaló también que "nos parece un avance relevante que se acuerde generar una mesa tripartita en donde se considere al sector privado, por lo que solo falta "el apellido", es decir, qué gremios regionales puedan participar en las propuestas y que perfectamente deberían ser consideradas en el paquete de medidas de la agenda de productividad que el Gobierno lanzó hace unos meses atrás".

Finalmente, Meneses concluye que "como mesa Comex hemos trabajado una propuesta que tiene mucha vinculación con lo tratado y que dice relación con el embarque efectivo, que en un resumen muy ajustado, busca adelantar las devoluciones a empresas exportadoras, acortando el plazo para cerrar un proceso exportador. Evidentemente, esto persigue entregar mayores herramientas que signifiquen dar respiro a la caja, especialmente de empresas medianas y pequeñas exportadoras".

Por su parte, Sergio Albornoz, presidente de la Federación Regional de Comercio y Turismo, (Fecomtur) dijo que "evaluamos positivamente la medida toda vez que se busca reducir trámites burocráticos, sin embargo, como comercio no será muy alto el impacto, más bien los principales favorecidos serían de las áreas forestal y agrícola", detalló.

Para el seremi de Economía y de Hacienda (S), Iván Valenzuela, "los cambios que se están trabajando con respecto a la Ley del IVA, van en el camino adecuado para apoyar a los pequeños y medianos empresarios. De esta forma las Pymes podrían obtener de manera más rápida y eficiente los recursos de la devolución del IVA del remanente del crédito fiscal por la compra de activos fijos, y las rectificaciones de las declaraciones de impuestos".

El seremi de ambas carteras ministeriales, añadió que "todos estos cambios se enmarcan precisamente en el Año de la Productividad 2016, donde pretendemos ser lo más eficiente posible. Esto va encadenado con lo que nosotros hemos planteado y trabajado en la Región del Bío Bío, para que los pequeños y medianos empresarios puedan pagar más rápido sus impuestos y los sueldos de sus trabajadores entre otros trámites".

Valenzuela aclaró además que "para trabajar en estas medidas, se ha elaborado una mesa tripartita entre Hacienda, el SII y el sector privado".

En tanto, Patricio Gana, socio principal de AK Contadores y experto en temáticas tributarias, valoró positivamente la propuesta al decir que "considero súper importante que se pueda concretar una medida como los cambios que se quieren realizar a la Ley del IVA para así reducir los tiempos de devolución a los contribuyentes, porque es uno de los factores que serviría para reactivar un poquito la economía del país, facilitar los negocios, y esto redunda en el fondo, en mejorar nuestra competitividad, y cuando mejoramos la competitividad en las empresas necesariamente también estamos mejorando nuestra competitividad a nivel país".

Gana indicó también que "adicionalmente, nos ayudará a mejorar la imagen país, debido a que en los últimos tiempos hemos caído en los rankings de facilidad para hacer negocios en nuestro país, lo cual resulta un contrasentido siendo que en Chile tenemos un altísimo nivel de emprendimiento. O sea Chile es una de las naciones con mayor cantidad, porcentaje de emprendimientos per-cápita del mundo, y en lugar de darle facilidad a nuestros emprendedores tenemos un montón de reglas o normativas que logran es dificultar el camino a los emprendedores".

Etiquetas