Economía y negocios

Inversión privada: la clave para mejorar el crecimiento regional en el año 2017

Sectores sostienen que, para retomar el dinamismo en la economía nacional y local, es fundamental recuperar las confianzas entre el Ejecutivo y el empresariado.

Por: Diario Concepción 14 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1330.jpg

Sectores sostienen que, para retomar el dinamismo en la economía nacional y local, es fundamental recuperar las confianzas entre el Ejecutivo y el empresariado.

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Con altos y bajos. Así podría resumirse la semana recién pasada en materia de finanzas para el Ejecutivo.

Esto, porque el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre -dado a conocer el pasado lunes por el Banco Central- anotó una expansión de sólo un 1,4%, cifra que se ubica por debajo de las expectativas del mercado (2%), pero que no logró echar por tierra el optimismo del Gobierno respecto del crecimiento del país y la Región.

Para el seremi de Economía del Bío Bío, Iván Valenzuela, estos números son valorables, puesto que "la economía está avanzando, no como esperaríamos, pero pensamos positivo porque estamos creciendo más que América Latina y el Caribe, y eso es muy relevante".

De este modo, el discurso en el oficialismo adquirió un tono más moderado en relación a principios de octubre, cuando se conoció el Imacec de agosto y que anotó un positivo incremento del 2,5%. 

En aquella ocasión, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó los guarismos como "señales primaverales", y se esperaba dejar atrás los magros números alcanzados en julio, cuando se registró una expansión de sólo un 0,4%, el más bajo en lo que va del año. 

Ante estas cifras y pese a la seguridad del oficialismo por revertir el bajo dinamismo, desde el sector privado sostienen que aún faltan señales concretas de parte del Ejecutivo para mejorar el crecimiento en la recta final de la administración de Michelle Bachelet.

En ese sentido, el gerente general de la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc), Ronald Ruf, apuntó que "el intento del Gobierno, o del ministro de Hacienda, por ordenar las cuentas fiscales y acotar el gasto es valorable; al igual que la presencia de la Presidenta Bachelet en la Cena de la Industria de la SOFOFA, mostrando un tono más conciliador y llamando al trabajo conjunto". 

"Sin embargo, -añade Ruf- se requiere un esfuerzo adicional para que el país y la Región retomen una senda de mayor crecimiento. Es necesario generar confianzas, mejorar las reformas tributaria y laboral y generar agendas de pro crecimiento con real impacto y consensuadas". 

"Mientras ello no ocurra, será más complejo reactivar la inversión, generar empleo e incrementar el consumo, para dinamizar la economía y volver al círculo virtuoso que teníamos hace pocos años atrás", apunta el directivo.

Precisamente, el fomento en la inversión privada –según economistas locales– es la clave para reactivar la crecimiento en la zona.

En esa línea, Ariel Yévenes, académico de la Universidad del Bío Bío, sostuvo que "la baja de actividad generalizada en la economía nacional presenta su raigambre, esencialmente, en los reducidos niveles de inversión privada que se registran en Chile".

En palabras del mismo economista, "esto se debe a la reducción de los niveles de crecimiento a escala mundial, con una economía global que efectivamente muestra un menor dinamismo; y por las marcadas incertidumbres internas, que no le permiten a nuestra economía aprovechar ciertas ventanas de oportunidad para el reimpulso de la inversión y el crecimiento". 

Además, el especialista de la UBB señaló que "dado que la inversión privada no da síntomas de un mejoramiento efectivo, en los niveles que permitan superar la situación actual, es posible pronosticar que el crecimiento desacelerado se tenderá a mantener por un periodo bastante más prolongado, cosa que ya ha superado con creces las primeras previsiones que se hicieran originalmente".

Opinión similar es la que tiene Renato Segura, economista y director del Centro de Estudios de la Realidad Regional (Cerr), quien sostiene que más allá de los esfuerzos que pueda realizar el Ejecutivo, hay problemas económicos de fondo que afectan el desarrollo nacional y local.

De ese modo, Segura explicó que "lo más probable es que con el nuevo presidente del Banco Central se va a apoyar una política expansiva para generar un mayor crecimiento. El próximo año debiese haber un repunte, pero eso en el corto plazo, porque hay conflictos estructurales de inversión".

"Se pueden generar coyunturas favorables, pero eso no resuelve el tema de desconfianza que existe en los actores económicos para recuperar la senda que el país requiere", aseveró.

Etiquetas