Economía y negocios

El pescador que ha conquistado el paladar de 500 chef del mundo

En 2002 decidió trabajar en una idea que permitiera dar un valor agregado a la reineta, cansado de vender el kilo a $200. Hoy factura $6 millones mensuales.

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1345.jpg

En 2002 decidió trabajar en una idea que permitiera dar un valor agregado a la reineta, cansado de vender el kilo a $200. Hoy factura $6 millones mensuales.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

El lebulense Leonel Lucero, dirigente histórico de la pesca artesanal, un día se aburrió de vender su pesca de reineta a $200 el kilo.

"Hay que ver cómo darle un valor agregado", pensó.

Y así nació la idea la que poco a poco fue definiendo. Corría el año 2002 cuando se inició con la reineta ahumada. Pero le tomó dos años más dar con el sabor ideal.

Hoy, ha logrado producir otro manjar que ha cautivado incluso paladares de prestigiosos chef nacionales y extranjeros, como Chris Carpentier, que lo acompaña en la fotografía.

Se trata de conservas de reineta, su producto estrella. También produce en base a sierra y cojinova, todo bajo el nombre de Lucero Mora, una empresa familiar levantada en Lebu.

"Nuestra propuesta comercial está dirigida a la producción y venta de productos gourmet empleando como materia prima la reineta. La conserva gourmet elaborada por nuestra empresa es un producto único de alto valor alimenticio por su contenido protéico. Destaca su sofisticada presentación y sabor". 

Las componentes de innovación de este producto están configuradas por los atributos que la hacen única en sabor y calidad, principalmente debido a tres motivos fundamentales, nos explica Leonel Lucero:

No existe la línea conservas de reineta en el mercado nacional, y menos en el segmento de conservas gourmet. 

La incorporación de aceites con especias de la zona para la conservación y preparación de las salsas, no sólo proporciona valor al proceso, sino un sabor único que es toda una experiencia para quién la prueba, asegura.

A esto se añade que el origen de sus materias primas es totalmente artesanal, lo que le agrega elementos de trazabilidad y exclusividad al producto y que las demás conservas en Chile no poseen. 

"Fuera de los elementos innovadores, nuestros productos se caracterizan por ser elaborados de forma artesanal y exclusiva, y con puntos de venta muy definidos y no masivos. Los invitamos a contactarnos y solicitar nuestros productos, y vivir una experiencia gourmet que cautivará tus sentidos".

Consultado este pescador emprendedor por la posibilidad de exportar, Lucero no cerró la posibilidad, pero reconoció que está el temor de afectar la calidad, en pos del volumen que exigen los mercados foráneos, planteó, estimando que prefiere concentrarse en el mercado nacional.

Y mal no le ha ido.

¿Cómo partió esto?

En 2002, pero hasta que logramos cautivas a un buen volumen de clientes, obtuvimos la resolución sanitaria en 2010. Siempre con los filetes de reineta ahumados y sellados al vacío.

En esos tiempos (2008-2010) vendíamos hasta $400.000 mensuales. 

Ya en 2013-2014 inventaron los lomitos de reineta ahumados al aceite de oliva con cobertura de merkén, ají verde o ajo. Fue cuando hicimos un estudio de mercado por las nuestras, entregando nuestros productos a carabineros, Investigaciones , municipalidades, amigos, turistas, sólo con la condición que nos contestaran qué sintieron con el producto, cómo lo encontraron y qué cambiaría. Eso nos permitió llegar a lo que ofrecemos hoy, acorde a las necesidades de las personas. Sus volúmenes de venta crecieron exponencialmente. Hoy venden un promedio de $6 millones mensuales.

– ¿Es verdad que 500 chef han degustado su producto?

– Sí, tanto nacionales como internacionales, quienes hacen sus propias recetas a partir de nuestros productos. Hemos estado en muchas ferias gastronómicas, lo que nos ha ayudado a ampliar nuestro mercado. De hecho, nosotros también estamos permanentemente creando distintas preparaciones, muchas de ellas con platos tradicionales. Por ejemplo, si reemplaza la longaniza para acompañar lentejas por una conserva de reineta en oliva al merkén, el resultado es increíble. Las mismas empanadas, donde la cojinova al ají verde es una excelente opción.

– ¿Cómo comercializa?

– Vía correo electrónico alucero@luceromora.cl, y nuestros productos están en www.luceromora.cl.

Nos hacen el pedido y previo comprobante de depósito despachamos a todo Chile.

– ¿Piensan salir a los mercados internacionales?

– Tenemos cuatros propuestas: para Estados Unidos, Argentina, Brasil y España. Estamos trabajando con Pro Chile, pero queremos ir paso a paso. No queremos castigar calidad por cantidad. Afuera hay que tener volumen… por lo que lo estamos analizando, hay que pensarlo todo muy bien. Pero hoy ya nos están comprando cadenas hoteleras internacionales.

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