Economía y negocios

En marzo se sabrá qué empresa limpiará la ciudad por siete años

Este primero de enero debiera partir un contrato por tres meses. Se llamará a nueva licitación en 2017.

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1428.jpg

Este primero de enero debiera partir un contrato por tres meses. Se llamará a nueva licitación en 2017.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Recolectar, retirar y disponer finalmente los residuos sólidos domiciliarios, incluyendo las ferias libres, generados en la comuna; barrer, limpiar, retirar y disponer finalmente los residuos producto de dicha acción, incluidos, entre otros, los residuos voluminosos y microbasurales.

Es la descripción de la licitación del servicio de aseo para la comuna de Concepción, la que se ha alargado una vez más, ya que ayer la declararon, nuevamente, desierta. 

La razón: las ofertas no se ajustaron a las bases. Hoy restan 18 días para el cierre de una nueva licitación, ya en marcha.

Así lo explicó a Diario Concepción el director de Secplan de la Municipalidad de Concepción, Pedro Venegas, quien sostuvo que llegaron seis ofertas, pero ninguna cumplía con los requisitos técnicos y económicos, por lo que la licitación se declaró desierta.

Agregó que se decidió llamar a una licitación para la contratación de servicio por un período de tres meses, proceso que ya está en el portal público. Paralelamente, se realizará una licitación por siete años a partir de abril. Las bases de este último proceso se subirán dentro de los próximos días.

Fuentes ligadas a algunas de las empresas participantes estimaron que lo relevante acá es que las bases y el presupuesto se ajusten al tamaño de la ciudad, donde se retiran en promedio más de 7.600 toneladas mensuales de basura, con un peak en verano de 8.400 (diciembre-enero) y que la municipalidad sea celosa a la hora de seleccionar empresas que no hayan tenido incumplimientos de contratos que incluso ha llevado a otros municipios a declarar emergencia sanitaria, situación que no se ha advertido en llamados anteriores, como consta en el historial de licitación de Mercado Público. 

Es decir, se pide igualdad entre los oferentes.

Licitación pasada

Cabe recordar que seis empresas presentaron sus ofertas económicas para adjudicarse la concesión por seis años del servicio de aseo de la comuna de Concepción en octubre pasado. La actual empresa a cargo, Dimensión, presentó en esa oportunidad la oferta más baja, con $231.009.500 mensuales por el servicio de aseo. Lo siguió Mario Mancilla Oyarzún, con $ 279.000.000.

Y más atrás en monto estuvo Himce $300.295.072, Servitrans $302.397.000; Starco $307.000.000 y Bioclean $309.824.276. Todos sin IVA incluido.

Cabe señalar que el monto total aproximado puesto en las bases asciende a los $240.000.000, IVA incluido.

Se destaca que se dispone de un monto anual referencial para el presupuesto municipal de $3.120 millones, conforme al análisis técnico y económico, elaborado por la unidad técnica. El precio de los contratos corresponderá al valor fijo mensual expresado en pesos, y será reajustado anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante el año anterior.

Sin perjuicio de lo anterior, el contrato se incrementará también anualmente por concepto de los nuevos generadores, ya sean viviendas, locales de comercio o instalaciones productoras de residuos sólidos domiciliarios, que se construyan en el período de vigencia del servicio.

Etiquetas