De acuerdo a datos de la Dirección de Presupuestos, las rentas promedio de los funcionarios públicos crecieron 118% entre 2005 y 2015, mientras la media nacional lo hizo en 81%.
De acuerdo a datos de la Dirección de Presupuestos, las rentas promedio de los funcionarios públicos crecieron 118% entre 2005 y 2015, mientras la media nacional lo hizo en 81%.
Entre 2005 y 2015 las rentas brutas del personal de plata y contrata del sector público anotaron un alza de 118%, muy por sobre el promedio de los salarios a nivel nacional.
Así lo indica un informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que analizó cómo han evolucionado las remuneraciones del sector público. Estos datos vienen a complementar la discusión respecto del proyecto de ley de reajuste de ese sector, el que se votará hoy en la Cámara de Diputados, luego de los tira y afloja de la semana pasada en el Congreso.
El porcentaje de alza es en promedio 20,3% mayor que el registrado en el mismo período por el Índice de Remuneraciones que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a nivel nacional (118% vs 81%).
Asimismo, el estudio de Dipres compara la distribución de los asalariados en el sector público entre 2010 y 2015, mostrando "un mejoramiento sostenido de los tramos de menores rentas". De hecho, se ve un aumento de los trabajadores que reciben montos cercanos a los $ 500.000, y una disminución de los que ganan menos que eso.
El informe además destaca que "especialmente la actual administración ha realizado un esfuerzo por mejorar las remuneraciones más bajas del sector público", apuntando a que las rentas mínimas de auxiliares tuvieron un alza nominal de 29,8% entre 2014 y 2016, pasando de $260.285 a $337.900. En tanto, las rentas mínimas de administrativos se incrementaron 27,4%, desde $295.181 a $376.050. En el caso de los técnicos, la renta mínima subió 26%, hasta los $400.030.
Otras leyes La Dipres también destaca una lista de medidas legislativas en materia laboral para el sector público, publicadas durante la actual administración y que sólo en 2017 tendrán un costo adicional equivalente a 0,37% del PIB.
Asimismo, puntualiza que el costo de otros proyectos de ley que se están tramitando actualmente y que impactarán positivamente a los funcionarios del sector público totalizan $121.602 millones el primer año que entren en vigencia y hasta $225.613 al quinto año. Entre esos proyectos se cuentan la modernización del Servicio Nacional de Pesca, la justicia tributaria y aduanera y perfeccionamiento en materias de asignaciones para los funcionarios del sector salud, entre otros.
Reajustes diferenciados
El director alterno de Clapes-UC y autor del estudio "Remuneraciones del Sector Público: ¿Mayores que en el Sector Privado?" (que mostró que sueldos en el sector público son 43,8% mayores que en el privado), Rodrigo Cerda, puntualiza que los datos de Dipres añaden información, ya que "no sólo el nivel es mayor, sino que son varios años que los reajustes han sido mayores en el sector público que en el privado". El experto indica que las alzas previas se pueden explicar en parte por el boom del cobre, que aumentó los recursos fiscales posibles de repartir, "sin embargo hoy las condiciones han cambiado y hay que priorizar más el gasto".
Cerda agrega que se requiere discutir con los dirigentes de los trabajadores sobre avanzar en la modernización del Estado, en el que se vaya más allá de la negociación del reajuste.
En la misma línea la académica de la U. de los Andes-ESE, Cecilia Cifuentes, agrega que se debe cambiar el estatuto administrativo que rige a los funcionarios, modernizándolo.
El académico de la Universidad de Santiago y ex subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, agrega que los reajustes del sector público deberían incorporar sólo inflación esperada de forma automática y nada más. "El resto podría sumar las evoluciones de productividad, pero diferenciadas por servicios".