Economía y negocios

La Monarca: rescate patrimonial y comercial para Concepción

Casona deshabitada se transformará en un novedoso espacio para ofertar artesanías, reciclaje de ropa masculina, productos gourmet y una cafetería, entre otros rubros. También ofrecerá múltiples minivitrinas en una excelente ubicación.

Por: Diario Concepción 03 de Noviembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1629.jpg

Casona deshabitada se transformará en un novedoso espacio para ofertar artesanías, reciclaje de ropa masculina, productos gourmet y una cafetería, entre otros rubros. También ofrecerá múltiples minivitrinas en una excelente ubicación.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En medio de un renovado barrio de recuperación patrimonial y comercial se emplaza "La Monarca", un nuevo espacio comercial que agrupa a emprendedores de diversos rubros de la Región. La propuesta se suma a otros rescates patrimoniales y comercios desarrollados en la cuadra de calle Ongolmo entre Chacabuco y Víctor Lamas como el caso del recién inaugurado Hotel Boutique Purísima, el café y hostal BB y un cowork.

Así lo destacó Sofía Catalán, administradora del centro comercial La Monarca al señalar que "la idea de trabajar este espacio partió porque estábamos en la búsqueda de una casona con identidad regional con características del Concepción antiguo", afirmó.

De hecho, según comentó la joven administradora "en esta casa hubo que hacer una recuperación general donde destaca el piso de raulí que hubo que pulir y se vitrificará para así poder resaltar los detalles característicos de la época en que se construyó".

Algo similar ocurrió con el baño, que según indicó, "está decorado con baldosas pintadas a mano y con parte de las terminaciones de la fachada, todo lo cual ha sido cuidadosamente restaurado", enfatizó.

Catalán dijo además que "la idea es que cuando nos visiten podamos contar la historia de esta casa y de su carismática dueña, quien recibía en ella a cuanta persona lo necesitara, donde además se realizaban algunos malones y tertulias donde se hablaba mucho de literatura y música", comentó.

La administradora viene de haber trabajado anteriormente en un espacio colaborativo parecido al que está próximo a inaugurar la próxima semana.

Catalán explicó que "cuando surgieron este tipo d e negocios colaborativos eran vistos más comunidades, pero ahora por orientación del Servicio de Impuestos Internos se ha hecho necesario constituir una inmobiliaria para luego subarrendar los espacios donde le damos el valor agregado del marketing, la difusión, el estilo y eventos", aseguró.

Rubros agrupados

Consultada acerca de cuántos rubros o comercios funcionarán al interior de La Monarca, la administradora detalló que "dentro de La Monarca que es nuestra primera propuesta para Concepción van a funcionar cuatro locales comerciales y un espacio destinado al área gourmet y de cafetería, donde nuestras visitas puedan recorrer con calma y se puedan quedar a compartir y disfrutar de una terraza muy agradable".

En relación a cuánto han tenido que invertir hasta la fecha, Catalán respondió que "harta fuerza, esfuerzo y dinero donde creo que van alrededor de 5 ó 6 millones de pesos sólo en reparaciones propias de la recuperación y rescate de las características del antiguo estilo de la casa y uno u dos millones más para refaccionar la gasfitería y la parte eléctrica".

Los primeros en arrendar dos de los espacios disponibles son el Emporio Acumelén que además de ofrecer artesanías dispone de minivitrinas para subarrendar a $50 mil mensuales según el área que se requiera. El segundo ocupante corresponde a un local de venta de ropa masculina reciclada llamado Men.

Espacios disponibles

Aún quedan disponibles tres espacios por arrendar que dan hacia la calle. Según informó su administradora son "14 metros cuadrados para sala de ventas y para la cafetería son de 20 a 25 metros cuadrados, cuyos valores fluctúan entre los $500 mil para vitrinas y para la cafetería desde los $700 mil que poseen una gran ventaja dada nuestra ubicación".

 

Etiquetas