Economía y negocios

Patricia Scotti: "La evidencia indica que invertir en felicidad es un buen negocio"

La profesional explica la importancia de ser feliz en el trabajo, la organización y el desarrollo de empresas. Estudios señalan que se trata de un 40% de actitud.

Por: Diario Concepción 16 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2101.jpg

La profesional explica la importancia de ser feliz en el trabajo, la organización y el desarrollo de empresas. Estudios señalan que se trata de un 40% de actitud.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

En el marco del seminario "Liderazgo y felicidad" organizado por el centro de alumnos de la carrera de Ingeniería de la Universidad de Concepción para promover un congreso del mismo nombre a realizarse en agosto del próximo año, expuso Patricia Scotti, sicóloga de la misma casa de estudios con un diplomado en gestión de empresas de la Adolfo Ibáñez y un master en Psicología Positiva del Instituto Chileno de Psicología Positiva, quien afirmó que "la evidencia indica que invertir en felicidad es un buen negocio" y que "personas felices hacen empresas exitosas".

Es por lo anterior, que solicitamos a la profesional profundizar un poco más acerca de sus dichos y revisar las ventajas que posee la felicidad en los ámbitos laboral, empresarial y organizacional.

– ¿Cuál es la evidencia que avala la frase de que "invertir en felicidad es un buen negocio?

– Existe bastante evidencia asociada a la salud y la productividad, a la reducción de enfermedades y ausentismos además de otras variables relacionadas con todo lo que se pierde por la falta de compromiso, o por falta de motivación o porque no se está contento con el trabajo. Entonces, eso hace que invertir en felicidad sea rentable. Estudios señalan que la felicidad depende un 50% del ADN, un 40% de actitud y un 10% de las circunstancias.

– ¿Y qué evidencia existe respecto de que "personas felices hacen empresas exitosas"?

– Uno de los estudios realizado por Marcial Losada establece que en los equipos de alto desempeño mantienen una relación de emociones positivas y negativas en una proporción de 3 a 1, es decir, por cada emoción negativa tenían una positiva lo que los hacía mantener una línea mínima de felicidad, menos que eso el equipo languidece y arriba de este nivel el equipo florece.

De esta manera se establece que los equipos con niveles de proporciones iguales o superior al 3 a 1, son sostenidamente más exitosos.

– ¿Cuál es la relación entre liderazgo y felicidad?

– Están íntimamente relacionados y aquí la parte más importante es que exista confianza organizacional no sólo a nivel de compañeros de trabajo sino que además con los jefes, porque si tú no confías en tus jefaturas o en la dirección de tu empresa, es muy difícil que sientas bien en una organización.

– ¿Qué responsabilidad tiene el líder en esta relación de 3 es 1?

– El líder modela de manera importante en un equipo esta relación 3 a 1 donde ofrece reconocimientos, está dispuesto a escuchar y valora las ideas de los otros y es capaz de compartir el logro con los otros genera que los demás sigan ese mismo patrón. Cuando en una organización hay un gerente potente que tiene un discurso que no sólo declara sino que lo vive es muy probable que los líderes intermedios repliquen eso y lo mismo ocurre con las prácticas negativas, entonces aquí el liderazgo es central.

– ¿Cómo se construye la felicidad organizacional?

– De acuerdo con los estudios hoy es posible hablar de tres palancas. La primera es contar con un tipo de liderazgo firme, cercano y confiable pero que a la vez exija a su equipo al momento de poner las condiciones y hacer las exigencias. Un segundo elemento es la gestión participativa con todo lo que tiene que ver con las personas, con sus condiciones de trabajo y el reconocimiento de sus logros y un tercer elemento es lo que llamamos la Gerencia de la Felicidad, es decir, que exista una responsabilidad específica de la organización que coordine y sea la cara visible de lo que se puede hacer y vincule todas las iniciativas.

– ¿Qué importancia tienen las emociones positivas al interior de las organizaciones?

– Acá hay que diferenciar que la alegría no es la única emoción positiva que existe, como el orgullo, el compromiso, la tranquilidad, la gratitud y la esperanza que forman parte importante de la felicidad de muchas personas. Según los estudios la emocionalidad positiva amplía las opciones, mejora las posibilidades. 

Etiquetas