Economía y negocios

Juego que enseña a emprender se lleva el Avonni Campomar 2016

Los penquistas de Terra NovUp recibieron el reconocimiento a su innovación: un tablero basado en el modelo Canvas, una herramienta diseñada para asimilar la dinámica de los negocios.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2147.jpg

Los penquistas de Terra NovUp recibieron el reconocimiento a su innovación: un tablero basado en el modelo Canvas, una herramienta diseñada para asimilar la dinámica de los negocios. 

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

"La verdad es que sí, lo esperábamos, lo ambicionábamos, porque este premio nos daría visibilidad y la posibilidad de mostrar lo que hacemos y que todos pueden innovar". 

Así de seguro estaba Michael Zaldúa, a cargo del área de desarrollo de la metodología de juegos, de Terra NovUp, la gran ganadora del premio Avonni Campomar 2016, que se dio a conocer ayer en el Centro Español de Concepción. 

Con este reconocimiento, los emprendedores de Terra NovUp esperan "apalancar el negocio para otras regiones del país y ojalá para otros países", agrega Zaldúa, quien es psicólogo de formación.

La creación de Zaldúa (junto con el ingeniero comercial Claudio Inzunza, el diseñador Oscar González y el diseñador e ilustrador Felipe Véliz) es un juego en que los participantes se ponen en el lugar de un emprendedor que debe sacar adelante una compañía u organización. El juego está basado en la famosa metodología Canvas, diseñada por el austriaco Alex Osterwalder, que permite crear y validar modelos de negocios. El objetivo del juego es facilitar la enseñanza sobre dinámica de negocios, emprendimiento e innovación de forma lúdica.

El juego ha sido implementado en diversos públicos, estudiantes secundarios, universitarios, micro emprendedores, emprendedores y en instituciones, con gran éxito. El tablero permite que personas sin ninguna preparación en negocios puedan rápidamente comprender la dinámica de los negocios, e internalizar conceptos de emprendimiento e innovación. Tiene una duración de 1 a 1,5 horas, pueden jugar hasta 4 jugadores y habitualmente se acompaña con un taller o Laboratorio de Innovación. 

"La principal motivación del juego es mostrar que todos pueden aprender y cambiar su entorno", explica Zaldúa. El sistema educativo y sus metodologías no fomentan la innovación. Se hace necesario nuevas metodologías que faciliten los procesos de formación en innovación. 

Premio al conocimiento

Más de la mitad de las postulaciones al Avonni 2016 se concentraron en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío. 

"Se presentaron 736 proyectos desde todo Chile, los que son una excelente muestra de cómo nuestro país evoluciona hacia una sociedad que ve el valor de la colaboración para el desarrollo y la productividad", detalla Isidora Undurraga, directora ejecutiva de los Premios Avonni. 

El reconocimiento a Terra NovUp, explica la ejecutiva, revela la importancia de la "transferencia de conocimiento" que el premio busca poner énfasis, mostrando a la vez que los innovadores "no son una comunidad cerrada y lineal, sino que son chilenos que responden a necesidades cotidianas aportando nuevas soluciones con un aporte de valor".

 

 

Etiquetas