Economía y negocios

Hasta un 41% de diferencia en la CAE de retail de Concepción

No obstante, la tarea no incluyó a Ripley, Jhonsons, Jumbo y Lider, ya que no entregaron los datos solicitados, explicaron desde la casa de estudios. Sí lo hicieron Falabella, Paris, La Polar y ABC Din.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2016
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No obstante, la tarea no incluyó a Ripley, Jhonsons, Jumbo y Lider, ya que no entregaron los datos solicitados, explicaron desde la casa de estudios. Sí lo hicieron Falabella, Paris, La Polar y ABC Din.
 

Javier Ochoa Provoste

javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

 

Pagar con dinero plástico en el retail es una tendencia masiva del consumidor chileno, razón que justifica el estudio realizado por la Universidad Andrés Bello (Unab) que indaga sobre cuáles empresas son más convenientes basado en el costo de la Carga Anual Equivalente, CAE.

Fue la Escuela de Contador Auditor de la Unab la que realizó un estudio del costo del crédito de consumo entregado por las empresas del retail que considera la CAE en la comuna de Concepción.

El estudio se hizo durante el mes de agosto y se analizaron 350 artículos calculando el crédito otorgado para 6, 12 y 18 cuotas.

Aunque sólo se pudo acceder a la información de cuatro de las ocho empresas en cuestión (Ripley, Jumbo, Lider y Jhonsons, no entregaron datos solicitados pese a que deben ser de libre acceso y de conocimiento público), los resultados permitieron analizar a Falabella, Paris, ABC Din y La Polar.

La muestra evidenció diferencias de hasta un 41% entre una CAE y otra.

El director de carrera de Contador Auditor de la Unab, Hugo Moraga, precisó que la empresa que mantiene la CAE más alto corresponde a Paris, que cobra un 53,1% en la compra de un producto en 6 cuotas, y este puede llegar a un 58,74% en la compra del mismo artículo, pero en cuatro cuotas. Mientras que la empresa de retail con menor CAE cobrado corresponde a Falabella con un 30,7% para un producto adquirido en 12 cuotas.

"Como conclusión se aprecia un fuerte aumento de las tasas de interés cobrados por las empresas de retail y sus complementos, mostrado a través de la CAE, desde que esta herramienta entró en funcionamiento en conjunto con la Ley 20.555 que incorpora el Sernac Financiero", comentó Moraga.

Dinero plástico

 

Efectivamente. las diferencias en el costo del dinero plástico es significativa entre los operadores del retail. ¿Por qué se da dicha diferencia? ¿Por qué los consumidores están dispuestos en asumirla?

La respuesta está, según el economista del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Renato Segura, en las barreras.

"El mercado del crédito del retail actúa bajo un modelo de competencia monopolística. Es decir, los clientes que utilizan el dinero plástico, están cautivos por las tiendas de retail" (existen barreras de salida).

Ahora bien, las barreras tienen distinto origen, aclaró Segura.

Primero, alta preferencia por marcas exclusivas. Quienes van a adquirir un determinado bien de consumo, observa diferenciación en la oferta de las distintas cadenas, la cual induce a utilizar el dinero plástico en aquellas tiendas con CAE mayor, sostuvo.

También en alto endeudamiento. Frente a una situación de alto nivel de endeudamiento, satisfacer el consumo implica asumir mayores costos de financiamiento.

A esto se suma promociones indexadas al uso de dinero plástico.

"Es usual que las tiendas utilicen el estímulo del precio para inducir el comportamiento del cliente. Sin embargo, dicho descuento se hace efectivo si y solo si el cliente paga con dinero plástico de la tienda que le ofrece el descuento. Esto condiciona los hábitos de consumo, toda vez que en un juego repetido, el usuario queda vulnerable al endeudamiento y, por lo tanto, a los altos intereses que cobran".

En algún momento, para enfrentar el fenómeno del abuso de los oferentes de crédito no regulado, se instauró la obligatoriedad de publicar la CAE para disuadir el pago en exceso de intereses y acortar las diferencias en el costo del crédito, recordó el economista.

"En la práctica, la medida ha sido estéril, motivada principalmente por las imperfecciones que subyacen sobre dicho mercado. En resumen, el retail tiene el sartén por el mango. El consumidor, en cambio, se queda con la deuda que le genera el dinero plástico", dijo Segura.

 

Sernac financiero

 

La CAE es un indicador que ha introducido la Ley 20.555 sobre Sernac Financiero, que permite la comparación entre las distintas alternativas que ofrecen los proveedores de productos o servicios financieros.

La CAE se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.

A diferencia de la tasa de interés, la CAE incluye todos los gastos y costos del crédito y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito. Hoy se observa, o debiera observarse en todas las cotizaciones y contratos de créditos, incluso en la hoja resumen, un apartado que dirá CAE y abajo estará expresado en un porcentaje.

 

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