Economía y negocios

"Quien diga que puede cambiar las cosas de la noche a la mañana, miente"

En Concepción aseguró que la cuestionada Reforma Tributaria era un paso necesario para cumplir con los compromisos en educación.

Por: Diario Concepción 08 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3939.jpg

En Concepción aseguró que la cuestionada Reforma Tributaria era un paso necesario para cumplir con los compromisos en educación.

 

Feipe Placencia Soto

Felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes llegó a Concepción este sábado a reforzar el Cabildo Regional para el Proceso Constituyente. Si bien su viaje era de tan sólo un par de horas, conversó con Diario Concepción y explicó el devenir de las políticas económicas que atañen tanto a trabajadores como a empresas, enfatizando que de haber una nueva Constitución los lineamientos económicos están claros.

-Vino a reforzar el Cabildo Regional ¿ Las políticas económicas cambiarán?,¿ seguiremos con el libre mercado o una versión más restrictiva?

-Lo que hacemos hoy es un ejercicio de participación ciudadana único, inédito para nuestro país. Es la ciudadanía la que se reúne , que discute y conversa sobre la patria y el país que queremos construir a través de una constitución, absolutamente comprometidos como Gobierno con una democracia más participativas (…) lo que van a hacer son las bases ciudadanas que van a ser utilizadas en la construcción de la Constitución que queremos llevar adelante. En su momento se tomarán todas las definiciones de cuál será la propuesta final del Gobierno. En materia económica hemos sido muy claros respecto del país que queremos construir. Nosotros necesitamos uno que crezca más y con mayor inclusividad, de mayor participación de pequeñas y medianas empresas, con la democratización del emprendimiento y la innovación, con una mayor diversificación productiva. Hemos llevado adelante como Gobierno una agenda que apunta precisamente en esa dirección.

-Si bien hay coyuntura macroeconómica a nivel global contraída, con una proyección de crecimiento del orden del 1,7% para Chile, ¿cómo aumentarán el ritmo y harán entender a la ciudadanía que se hace ese esfuerzo. En la última encuesta de Corbiobío un 76,7% cree que no se implementan las medidas adecuadas.

-En primer lugar, somos una economía abierta. Chile es un país exportador. Lo que ocurre en el resto del mundo afecta a nuestra economía local, cuando el precio del cobre estaba a más de cuatro dólares todos veíamos el dinamismo de la economía. ¿Pero eso era por qué?, ¿por políticas internas? No. Era porque el precio del cobre estaba a cuatro dólares la libra, lo que generaba mucha inversión, mucho movimiento generado con la minería. Lo que nosotros como Gobierno hemos dicho es que estamos enfrentando un escenario menos favorable, lo que implica menores niveles de crecimiento. Al mismo tiempo tenemos algunas tareas que no fueron requeridas con toda la urgencia que se requería, porque había viento de cola, como dirían algunos economistas, en que había que avanzar en primer lugar en una diversificación productiva. En segundo lugar, avanzar en el apoyo de la pequeña y mediana empresa de la competitividad y no asistencialista, que queremos que crezca y aumenten sus ventas. En tercer lugar, democratizar el emprendimiento y la innovación. Que nuestro país sea capaz de generar y aprovechar todo el talento que tenemos en todos los lugares, especialmente en regiones, para que esas personas lleven adelante las buenas ideas. En esta región tenemos ejemplos de sobra de gente creativa e innovadora que muchas veces no recibe el apoyo suficiente en materia de financiamiento para llevar adelante su día a día. Si nosotros construimos en esos tres pilares, vamos a ser capaces de generar un crecimiento sostenido, pero al mismo tiempo más inclusivo y más diversificado.

-¿Qué le diría entonces a las personas que no creen mucho o están desilusionados en materia económica? Puedo entender que hay un esfuerzo, pero muchos piensan esto: los salarios en Chile son bajos, considerando otros países del Ocde. Las pensiones también. Hay incredulidad en el empresariado.

-Es la pregunta de cómo vamos a cambiar al país y transformarlo en uno más desarrollado, en que ese desarrollo lo sientan todos y que se sientan partícipes de ese desarrollo. Si algo tiene Chile es que ha logrado crecer, pero con niveles de desigualdad elevadísimos, por lo tanto, se generan todas estas diferencias que tu mencionas en distintos niveles. La desigualdad en nuestro país no sólo se expresa en una dimensión, sino que en múltiples: en materia de acceso al mercado del trabajo, de pensiones, de acceso a la generación de nuevas fuentes de emprendimiento e innovación, en desarrollo de pymes, de descentralización. Hay un desafío muy importantes en materia de igualar oportunidades, de generar condiciones de desarrollo para todos los distintos actores de nuestro país. Una base fundamental en nuestra estrategia es la educación. Nosotros podemos tener muchos planes de apoyo las pymes, al emprendimiento, pero si nosotros no somos capaces de darle la oportunidad al talento, desarrollarse desde los más básico, desde los primeros años, no vamos a ser capaces de construir un país más justo, porque se van a generar diferencias entre la preescolar, escolar, básica y secundaria. Por lo tanto, esas brechas no va a ser posibles de cerrar. Para nosotros como Gobierno ha sido fundamental la educación, con todo los resguardos que ello requiere. Si se quiere hacer una reforma educacional, se debe hacer de manera responsable. Por eso hicimos una Reforma Tributaria que no fue fácil llevar adelante. Recordemos las discusiones que existieron, pero es la única forma de cumplir en lo que uno se compromete.

-Bueno, Reforma Tributaria que no convence mucho a las empresas, menos a los contadores que tienen que ejecutarla.

-Pero más allá de los instrumentos, de la discusión propia de la estructura, creo que todos nosotros coincidimos en que el país tenía un desafío en materia educacional gigantesco y es lo que nosotros enfrentamos como Gobierno. La única forma era hacerlo generando recursos permanentes. Eso fue a través de una Reforma Tributaria. Entonces la educación es fundamental . Ahora, ¿ cómo hacemos para que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer? No existe la bala de plata, alguien que diga que va a solucionar todos los problemas ¿Por qué? Si tenemos pymes que aumenten sus ventas, eso quiere decir que mejoran los salarios de quienes trabajan. Si tememos más emprendiento e innovación, significa que tenemos nuevas ideas que generan más actividades en la economía que permiten diversificarnos y utilizar talento, lo que mejora la empleabilidad de esas personas. Nosotros hemos hablado que este es el año de la productividad, precisamente, porque está íntimamente ligada con los salarios y al crecimiento.

-Es difícil convencer por ejemplo a ciudadanos de Lota que tiene un alto nivel de desempleo a nivel nacional por años, pese a las políticas públicas. 

Veamos las cifras. Es una Región que tiene una cifra de desempleo de un 7,2% de acuerdo a las más reciente. Una de las que más ha bajado. Que en materia del crecimiento está más cerca del 3%, estando en un 2,8%. Si uno mira las cifras de la Región, está trabajando y está generando condiciones distintas que habíamos visto en el pasado. Estamos viendo dinamismo económico que sí se tiene que traducir en mejores condiciones para la empleabilidad y mercado laboral. Ahora, no existe una varita mágica para solucionar todos los problemas, pero las tendencias son algo de ver y si las miramos, hay una tendencia positiva en materia de crecimiento, de inversiones y de mercado laboral. Cualquier persona que le diga que se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana le va a estar mintiendo. Nosotros lo que decimos acá es que estamos trabajando decididamente por ir sentando bases por un crecimiento que sea distinto, por un crecimiento que permita generar mayor inclusividad y mayor igualdad. Nosotros como país tenemos un desafío en materia de igualdad y crecimiento.
 

 

Etiquetas