Economía y negocios

Ministra Rincón aseguró que Reforma Laboral debería regir en abril de 2017

Visitó la zona con una agenda que incluyó CAP Acero, donde defendió la retrasada iniciativa de la Presidenta Bachelet. El 60% de los penquistas cree que afectará al empleo.

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3969.jpg

Visitó la zona con una agenda que incluyó CAP Acero, donde defendió la retrasada iniciativa de la Presidenta Bachelet. El 60% de los penquistas cree que afectará al empleo.
 

 

Felipe Placencia Soto

felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, visitó este viernes Concepción, en una agenda bastante agitada. Una de sus reuniones fue con CAP Acero (Huachipato), el actual estado de la compañía que da trabajo a dos mil personas, entre contratos directos e indirectos, y la importancia de las salvaguardias otorgadas frente a la competencia internacional. Ahí defendió la Reforma Laboral, reconfirmando el 2017 como fecha de posible puesta en marcha, pero esta vez en su tierra natal le puso mes. ¿Cuándo? Para abril.

Sin embargo, pese a que el argumento de fondo es que la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet vendrá a mejorar las actuales condiciones de los millones de chilenos inciertos en el mercado laboral, tanto público como privado no, este no logra convencer a los penquistas.

Prueba de ello es la última encuesta de percepción de Corbiobío. En ella ante la pregunta si la Reforma Laboral afectará al empleo, el 60,7% respondió que sí.

– Ministra, finalmente, ¿en qué está la Reforma Laboral? Hay un atraso…

– Ya pasó su control obligatorio del Tribunal Constitucional. Estamos esperando conocer la resolución final. Era un control que tenía que ver con las normas orgánicas. Eso debiera ser despachado la próxima semana. No es algo que maneje yo, estamos esperándolo para que vaya a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen en el trámite legislativo, y luego viene a la Presidenta para su posterior promulgación.

– Entonces, ¿hay esperanza de que salga antes que el Gobierno termine?

– Esto debiera a más tardar regir ya en abril del próximo año.

– Usted resaltó en la reunión sostenida con CAP Acero que era penquista y en este momento el 60% cree que la Reforma Laboral y Tributaria afecta al desempleo. ¿Qué le podría decir al penquista para darle ánimo y crea en estos cambios?

– Le diría que la Reforma Laboral no ha empezado a regir, por tanto, malamente podrá afectarle algo que no es ley. Le diría que las relaciones laborales, cuando son bien llevadas, por ejemplo como en esta empresa (CAP Acero), en donde hay un 100% de sindicalización, dan buenos ejemplos de productividad, baja accidentabilidad y buenas relaciones.

Las relaciones laborales son necesarias para que tengan buen entendimiento y buena productividad. Creo que ha habido mucha campaña del terror y no entender que el país lo construimos entre todos y que tenemos que dialogar.

En el caso de la Reforma Tributaria, sin recursos no podemos enfrentar las demandas para una educación de calidad. Creo que tenemos que entender que el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos.
 

Etiquetas