Economía y negocios

Cerca de 20 mil pymes sin factura electrónica

Contribuyentes pertenecientes al segmento pymes urbanas aún no cumplen con requisito obligatorio desde el 1 de agosto.

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3976.jpg

Contribuyentes pertenecientes al segmento pymes urbanas aún no cumplen con requisito obligatorio desde el 1 de agosto. 

 

Silvanio Mariani
silvanio.mariani@diarioconcepcion.cl

Un estudio realizado recientemente por Opina Research, reveló que las causas más importantes de este retraso son el desconocimiento por una parte, y una excesiva confianza en que el procedimiento es prácticamente automático. Lo que no es efectivo puesto que, aunque el sistema es expedito, basta que haya una observación a los antecedentes del contribuyente para que este proceso se retrase. 

La obligación de facturar electrónicamente entró en vigencia el 1 de agosto pasado para las pymes ubicadas en zonas urbanas, con ventas anuales entre los $61,5 millones y los $2.562 millones. Ya se han incorporado 96.420 pequeñas y medianas empresas a lo largo del país.

Sin embargo, hasta ahora hay más de 20 mil contribuyentes pertenecientes a este segmento que todavía no se han sumado al mecanismo, por lo que el SII reiteró su llamado a quienes aún no se han inscrito a utilizar las herramientas de atención y ayuda que el Servicio ha dispuesto especialmente para apoyar el proceso tanto en Internet como en todas las oficinas del país, con charlas y apoyo en terreno. En caso de dudas, también pueden acceder a atención telefónica especializada las 24 horas de día y los 7 días de la semana.
 

 

Etiquetas