Economía y negocios

ONG HayMujeres nombra hoy a Lorenzo Chavalos el 1er embajador de regiones

Gerente de Masisa lidera programa de inserción laboral femenina y compartirá el honor con economistas tales como Sebastián Edwards, Axel Christensen y Roberto Méndez.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4105.jpg

Gerente de Masisa lidera programa de inserción laboral femenina y compartirá el honor con economistas tales como Sebastián Edwards, Axel Christensen y Roberto Méndez.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Lorenzo Chavalos, gerente de operaciones de Masisa Andina, se transformó en el primer embajador de regiones de la ONG HayMujeres, proyecto pionero en América Latina que busca visibilizar liderazgos femeninos en diversas materias a través de un banco de datos online de expertas que fue fundado por María de los Ángeles Fernández, cientista política, asesora del Global Fund for Women y del Programa de Mentoras de Comunidad Mujer.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio "Mayor incorporación de la mujer en la Economía Chilena" realizado por la subsecretaría de Economía, "por cada cien mil mujeres adicionales que se integran al mercado laboral el Producto Interno Bruto se puede incrementar en promedio 0,65 puntos porcentuales". Así de relevante puede llegar a ser el impacto de una mayor incorporación de la mujer en el crecimiento económico del país.

Chavalos es ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María, vicepresidente del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, y Gerente de Operaciones de Masisa Andina para Chile, Perú, Ecuador y Colombia. Adicionalmente, lidera un programa de inserción laboral femenina en alianza con el municipio de Cabrero y el Servicio Nacional de la Mujer, que de alguna manera ha sido reconocido a través de su nombramiento como primer embajador de regiones de HayMujeres.

Esta distinción la compartirá con reconocidos personajes del ámbito económico nacional como Sebastián Edwards, economista jefe para América Latina del Banco Mundial; Axel Christensen, jefe de Inversiones de AFP Cuprum y miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma de Pensiones y asesor del Banco Mundial junto con Roberto Méndez, director y presidente de Adimark GfK y ex presidente del directorio del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, Icare.

– ¿Qué le parece inaugurar el registro de embajadores de regiones de HoyMujeres?

– Es un honor y a la vez un gran desafío para Masisa en particular y para todas las empresas que conformamos Irade. Esto se enmarca dentro de lo que en Masisa hemos venido desarrollando respecto de la inclusión de la mujer en fuerza laboral que está relacionado con la identidad de género y creo que también es un reconocimiento a lo que en conjunto con otras empresas de la Región asociadas en Irade, vamos desarrollando desde la Región del Bío Bío.

– ¿Desde cuándo se encuentran fomentando la participación de la mujer en Masisa?

– Fue un proyecto que tuvo su génesis el año 2013 cuando firmamos un acuerdo entre el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam, la Municipalidad de Cabrero y Masisa a través de su fundación San Isidro, lo que permitió la ejecución de un programa de capacitación de mujeres jefas de hogar de la zona que se fue evaluando junto a necesidades productivas detectadas en nuestras plantas. Así nació un piloto realizado principalmente en el periodo de las vacaciones, donde se generan alrededor de 150 vacantes, aproximadamente. Fue así como nos propusimos cubrir puestos rotativos de vacaciones en alrededor de un 10% con mujeres donde el éxito de este piloto nos trajo resultados sumamente potentes como fue el hecho de tener a más de 107 mujeres jefas de hogar participando de estos proyectos, lo que implicó un cambio de cultura en nuestras operaciones. Acá se incluyó personal femenino en procesos de faena que tradicionalmente ocupaban varones, lo que fue un cambio que a estas alturas ya está internalizado.

– ¿Cuál fue la reacción de los trabajadores varones al ver a mujeres realizando sus labores?

– En un primer momento fue de acoger este desafío, porque, primero fue comunicado y luego integrado. Yo diría que en todo los niveles fueron ellos quienes tuvieron una actitud de acoger y en concreto de apoyarlas en temas como la seguridad, dado que nuestra compañía tiene normas muy estrictas respecto del autocuidado donde el valor de la seguridad no es negociable bajo ningún aspecto. Los trabajadores varones fueron entrenando y capacitando a este grupo de mujeres. Hoy nos sentimos orgullosos de ver que este ambiente laboral se sigue construyendo.

– ¿Cuántos trabajadores laboran actualmente en Masisa?

– A nivel de las plantas de Cabrero y San Pedro de la Paz tenemos alrededor de 1.100 trabajadores directos y otros 1.000 más de forma indirecta.

– ¿Y cuál es la cantidad de mujeres?

– Hoy día estamos en cerca de un 10% de mujeres, específicamente donde ya hemos integrado este proceso como es nuestra línea de molduras, este porcentaje sube al 20%.

– ¿La implementación de los programas significó alguna inversión importante?

– Inversiones siempre se requieren desde el punto de vista de cosas básicas donde en un proceso industrial todo debe ser reacondicionado desde los baños hacia arriba, pero más que grandes inversiones lo que se requirió fue la convicción de ir tras un programa que permitiera apuntar hacia la equidad de género donde más allá de la inversión, es importante también generar un ambiente con nuevas formas de trabajar procesos que son netamente operaciones productivas industriales.

Etiquetas