Economía y negocios

Refinería Bío Bío celebra sus cincuenta años de vida con un nuevo plan de inversiones

Gerente general de Enap, Marcelo Tokman, destacó que el programa Estratégico al 2025 considera en la zona para la compañía la inyección de más de US$ 700 millones.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4123.jpg

Con mucho entusiasmo las trabajadoras y trabajadores de Refinería Bío Bío celebraron el aniversario de la puesta en marcha de las primeras seis plantas de Enap en Hualpén el 29 de julio de 1966, hace 50 años.

Una ceremonia que se realizó en gimnasio del Club Deportivo de la Refinería, fue el acto central de las celebraciones, donde asistieron diversas autoridades encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz y el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, ex trabajadores, ejecutivos, dirigentes sindicales, dirigentes vecinales, invitados especiales y el personal de la planta.

Si bien no pudo estar presente, a través de un video, la Presidenta de la República S.E. Michelle Bachelet, envió un saludo para todos los funcionarios de Bío Bío en su cincuentenario.

En sus palabras, la Jefa de Estado destacó el rol de Enap en la agenda energética del Gobierno: "porque sabemos que al igual que como lo han hecho en el pasado, las trabajadoras y trabajadores de Refineria Bío Bío sabrán responder a los desafíos de su país en los próximos 50 años, con el mismo compromiso, entusiasmos y dedicación de siempre. Le deseo entonces el mayor existo para el futuro y por cierto les deseo un feliz aniversario".

A continuación, intervino el intendente, Rodrigo Díaz quien destacó, entre otros aspectos, la trayectoria de la empresa como impulsora de la economía regional, señalando que "parte de los trabajos que desarrollamos en nuestra región cuentan con el importante apoyo que hace Enap, pues al asegurar la producción de los combustibles que refina, no tan solo está dando puestos de trabajo directos, sino que está activando a buena parte de la industria regional".

Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, resaltó las bondades de Enap Bío Bío destacando "el tremendo equipo humano que compone la Refinería, el cual permitirá que nuestra empresa se proyecte por 50 años más, enfocados en seguir construyendo una mejor Enap y una mejor región, con un objetivo claro en el horizonte: ser la empresa de energía que los chilenos necesitan para las próximas décadas".

En la oportunidad también intervinieron en representación de los trabajadores y profesionales el presidente del Sindicato de Trabajadores Enap-Petrox, Paulo Pino, y el presidente Sindicato Profesionales y Supervisores, Jorge Figueroa.

En la ocasión, se entregaron diversos reconocimientos, especialmente a los funcionarios más antiguos como también a ex trabajadores y ejecutivos de la empresa. Uno de estos trabajadores, Rubén Águila, con más de 40 años de servicio, vivió su último día en la empresa, por lo que fue ovacionado de pie por el medio millar de personas que asistió al acto.

Cerró la etapa de los discursos el Gerente General de Enap, Marcelo Tokman que en su alocución destacó la potente proyección que tiene Bío Bío para los próximos años.

"Nuestro Plan Estratégico al 2025, considera para Refinería Bío Bío más de US$ 700 millones en inversiones. A través de ellas, buscamos aumentar la capacidad de almacenamiento de crudo y construir nuevas plantas, como la de pitch asfáltico, que incrementará la generación de productos valiosos, como gasolina y diésel, disminuyendo la de otros combustibles de menor valor, como fuel oil".

La ceremonia terminó alegremente con la participación del Coro de Enap que interpretó el "Cumpleaños Feliz", mientras trabajadores, ejecutivos de distintas generaciones e invitados especiales subieron al escenario, para apagar las velas de la gran torta aniversario.

Etiquetas