Economía y negocios

Corma quiere usar el Eucalipto Nitens para madera aserrada y sus derivados

Pese a que en ambos países se explota la especie "grandi" los resultados respecto del valor agregado podrían ser extrapolables a largo plazo en la industria chilena.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4124.jpg

Pese a que en ambos países se explota la especie "grandi" los resultados respecto del valor agregado podrían ser extrapolables a largo plazo en la industria chilena.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

 

Un balance positivo fue el resultado presentado por Corma junto a los socios forestales y madereros que participaron de una misión tecnológica a Brasil y Argentina con el objetivo de producir y aprovechar el Eucalipto Nitens para madera sólida y sus derivados en Chile.

Pese a que tanto en Argentina como en Brasil se explota la especie "grandi", los resultados respecto del valor agregado podrían ser extrapolables a largo plazo a la industria Chilena.

Así lo afirmó el presidente regional y nacional de Pymemad, Osvaldo Leiva, uno de los empresarios que participó de la misión.

"Lo que se puede evaluar hasta aquí lo considero muy importante y positivo, naturalmente el grueso de los resultados van a llegar con tiempo, no se pueden esperar resultados de inmediato, porque muchos de ellos significan inversiones y mayores evaluaciones", destacó Leiva.

El líder del gremio maderero planteó además que "el gran problema de la empresa maderera pequeña es el abastecimiento y si logramos meter una nueva especie como el eucaliptus, que no está considerado en las grandes compañías dentro de su matriz de abastecimiento, podríamos contar con un estupendo recurso para nuestra industria", enfatizó.

Requerido respecto de cuáles serían las principales áreas a invertir para lograr introducir la producción del Nitens, el presidente de Pymemad respondió: "Lo que pasa es que las máquinas a veces no son las mismas, los elementos de corte no son los mismos y tampoco existe una cultura de la gente para trabajar en esto entonces hay que ir introduciendo ciertas tecnologías blandas y otras no tan blandas que no se hacen de la noche a la mañana, pero estoy muy esperanzado".

 

Gremio Forestal

 

Por su parte, Fernando Dunn, presidente de los productores forestales Pymes asociados a Corma, detalló que "las principales visitas a la industria forestal y maderera relacionada con el Eucaliptus en el norte de Argentina y el sector de Paraná en Brasil nos permitió conocer desde las operaciones forestales, aserraderos, plantas de bobinados para producir chapas y tableros durante los 9 días que duró la misión".

Requerido respecto de cómo se financió el viaje, Dunn contestó que "fue un co-financiamiento entre Innova Bío Bío y particular, dependiendo del nivel de ventas de cada uno de los participantes a través de un porcentaje para cada cual".

El presidente de los productores forestales relevó entre los resultados positivos para su sector la experiencia de lo que está ocurriendo en Argentina, respecto del manejo de sus bosques, "todo lo que es silvícola y de las cosechas y abastecimiento fue bien ejemplificador para nosotros".

En tanto, Eric Forcael, subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío hizo hincapié en que "el principal desafío es que el Eucaliptus Nitens pueda usarse para el desarrollo de productos de alto valor agregado como muebles o elementos estructurales para la construcción".

José Pablo Jordán, subgerente de Desarrollo de Productos y Calidad de Cmpc Maderas, también participó de la misión y resaltó que "hoy día existen un potencial plantado de Eucaliptus Nitens en Chile que no está procesando, porque no se cuenta con las tecnologías y los conocimientos para procesarlos y fue valioso ver en la visita a Argentina y Brasil que se encuentran productos que se comercializan por varias empresas que también son Pymes y que de cierta manera demuestran que se puede hacer y que podrían haber un desarrollo industrial a futuro con el Nitens".

Consultado respecto de qué experiencias podrían ser replicables en Bío Bío, Jordán señaló que "allá no tienen Nitens, tienen Grandi. Básicamente, hay técnicas que parten desde la cosecha de la especie, el manejo que debe hacerse con mucho cuidado porque es muy propenso a las rajaduras, pero lo más importante es el aprender a secarlo para obtener productos de mayor calidad y dada nuestra experiencia exportadora, creo que estamos mucho mejor parados que ellos en esta materia".

 

Cifras relacionadas

 

En Chile, existen aproximadamente 255 mil hectáreas plantadas de Eucalipto Nitens, de los cuales el 31% de estas están en manos de pequeños y medianos propietarios (pymes). En Bío Bío hay en total 96 mil hectáreas de Nitens, de las cuales, el 21 % pertenece a los pymes forestales.

Etiquetas