Economía y negocios

Chile es el tercer país del mundo con mayor crecimiento forestal

El organismo, tal como lo hiciera en 2005 en su primer informe, entrega 54 recomendaciones, dentro de las que destaca aprobar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Por: Diario Concepción 01 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4155.jpg

El organismo, tal como lo hiciera en 2005 en su primer informe, entrega 54 recomendaciones, dentro de las que destaca aprobar la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Chile, junto a Uruguay, fueron los únicos que experimentaron un crecimiento de la cubierta forestal.

Así lo enuncia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( Ocde) en su Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental del año 2016, que añade que entre 2010 y 2015, Chile registró el tercer mayor crecimiento forestal anual del mundo, tras China y Australia, que representó el 7% del aumento de la superficie boscosa mundial. Los bosques plantados constituyeron el 17% de las tierras forestales.

El documento explica que el crecimiento de las zonas boscosas se debió en gran medida a las plantaciones de especies no nativas (pino radiata y eucalipto). Sin embargo, la Ocde advierte que bien las plantaciones forestales ayudan a fortalecer la capacidad chilena de absorber las emisiones de CO2, estabilizar los suelos y detener la erosión, también puede fragmentar la vegetación nativa y hábitats específicos de especies.

Es más, la Ocde advierte que si persiste el actual ritmo de deforestación fuera de las áreas protegidas, los bosques valdivianos podrían desaparecer en los próximos 20 años, haciendo hincapié en que anualmente se pierde entre el 3,5% y el 4,5% de cubierta vegetal nativa.

Cabe recordar que la primera evaluación del desempeño ambiental chileno se realizó en 2005, cuando la recomendación más importante se relacionó con reforzar la institucionalidad ambiental, lo que desembocó en la creación del Ministerio del Medio Ambiente, los tribunales ambientales y la Superintendencia que fiscaliza estas temáticas.

Ahora, en 2016, dentro de las 54 recomendaciones de la Ocde que busca un crecimiento sustentable, destaca la necesidad de aprobar el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

También resalta el hecho de penar con cárcel los delitos contra el medio ambiente.

"Chile debería materializar su intención de imponer una responsabilidad penal a varias categorías de delitos ambientales graves y establecer diferencias claras entre las infracciones sujetas a sanciones administrativas y aquellas punibles mediante sanciones penales", contiene el informe.

"Este informe hace relación con el análisis de deforestación, y Chile desde que comenzó a desarrollar toda una industria forestal en base a plantaciones, dejó de ejercer presión sobre el bosque nativo. O sea más que haya habido un aumento importante en las plantaciones productivas, se destaca más que nada que Chile ha dejado de deforestar. Bajo mi punto de vista, el país ha impulsado un programa de forestaión muy fuerte a través del Decreto Ley 701 y las plantaciones de pino y eucalipto generan este cambio que destaca la Ocde. Son muy pocos los países que están en esta línea", opinó el presidente de Corma, Jorge Serón.

Ahora bien, Serón reconoció que la misma Ocde plantea su preocupación de que se estén generando efectos secundarios con las suplantaciones. 

Consultado sobre la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Serón fue claro al señalar que es una necesidad velar por la conservación de la biodiversidad, por lo que reconoció estar en línea con esa recomendación de darle celeridad al proyecto de ley que lo crea.

Por su parte, el investigador del Centro de Ciencias Ambientales Eula Chile, Oscar Parra, reconoció que el sector forestal está más preocupado de velar por un desarrollo sustentable de la industria, pero recordó que no siempre fue así.

"Creo que es necesario crear zonas de amortiguación, de manera de disminuir el impacto sobre el medio ambiente, e incluso, disminuir o evitar los incendios forestales".

Sobre esta Segunda Evaluación del Desempeño Ambiental, Parra dijo que los grandes desafíos están dados por una mayor investigación científica, de manera de disminuir los impactos a partir de actividades como la propia forestal, o también acuícola.

"Lo ideal sería que cada comuna decida el porcentaje de plantaciones forestales dependiendo de las particularidades de cada territorio", postuló Parra.

Otros datos

La Ocde detalla que en Chile el grado de conciencia ambiental es elevado: dos de cada tres habitantes declaran estar "muy preocupados"por los problemas ambientales. En el gráfico de arriba derecha, se detallan las principales preocupaciones ambientales.

Productividad

Entre 2004 y 2014, Chile ha sido la segunda economía desarrollada con mayor crecimiento en productividad (cerca del 2%), siendo sólo superada por Corea (cerca de 3%) en este período. Sin embargo, el alza en la última década considerada por la Ocde es menor a la registrada entre 1996 y 2004 y todavía más baja comparada al aumento entre 1970 y 1996. 

Este escenario se repite en las quince economías -o grupo de países- considerados en el estudio, entre ellos, Australia, los países nórdicos y Alemania. 

Según la Ocde, esta desaceleración comenzó desde la crisis financiera (2008) e incluso a pesar del aumento en el nivel de educación y las innovaciones tecnológicas. La organización explicó que esta paradoja se da, debido a que existen desequilibrios en las competencias. 

A esto, se suma el debilitamiento de la inversión y el declive del dinamismo empresarial. Respecto a esto último, la Ocde advirtió que ha bajado el ritmo de creación de start-up.

Crecimiento

El organismo también detalló que la economía chilena exhibe un crecimiento más acelerado que el promedio Ocde. (ver gráficos 1 y 2).

"Tradicionalmente, Chile ha tenido un desempeño macroeconómico sólido caracterizado por políticas monetarias restrictivas y una posición fiscal, en general, equilibrada. La realación entre la recaudación impositiva y el PIB, que en 2014 llegó al 20%, es bastante inferior alpromedio de la Ocde (34%). En 2014, Chile apobó una gran Reforma tributaria destinada a reducir la brecha fiscal y financiar gastos adicionales en educación, salud e infraestructura, que también apuntó a incrementar el PIB en 3% mediante una mayor recaudación", detalla la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico detalla que, además, se implementaron impustos ambientales, pero los ingresos recaudados a través de estos, constituyeron el 1,2% del PIB en 2014, una de las menores participaciones Ocde.

Etiquetas