Economía y negocios

Trabajo conjunto con colaboradores

En paralelo la refinería trabaja codo a codo con los equipos de especialistas de prevención de los colaboradores buscando nivelar conocimientos generales del negocio y específicos de sus procesos

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4168.jpg

En paralelo la refinería trabaja codo a codo con los equipos de especialistas de prevención de los colaboradores buscando nivelar conocimientos generales del negocio y específicos de sus procesos

 

Es clave el trabajo que desde hace un par de años viene profundizando la refinería con sus empresas colaboradoras. En este contexto, en Bío Bío se desarrollan reuniones mensuales lideradas por su gerente y con presencia de los máximos ejecutivos de las empresas contratistas, en las que hace seguimiento de los parámetros de Prevención de Riesgos, analizando no sólo las estadísticas sino que, en detalle, potenciales incidentes que permitan evitar repetir comportamientos o acciones inseguras. 

En paralelo la refinería trabaja codo a codo con los equipos de especialistas de prevención de los colaboradores buscando nivelar conocimientos generales del negocio y específicos de sus procesos, riesgos, normativa y estándares, proceso que culmina con una certificación que deben revalidar cada dos años. Estos puntos de encuentro se dan también entre los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la estatal con los de sus empresas colaboradoras.

Un fuerte esfuerzo está centrado en la capacitación que se ha ido incrementando, incorporando nuevas herramientas, tecnologías y ampliando su alcance a cada trabajador que pasa por las instalaciones de la empresa. Aquí han destacado innovaciones como la implementación de un Centro de Entrenamiento en las instalaciones de la ex – Planta de Etileno y el uso de tecnología de simulación virtual. 

"Nuestro centro de entrenamientos es pionero en la industria nacional, lo cual es un orgullo para nosotros como organización. Es una experiencia única e inédita y muchos de nuestros colaboradores que han pasado por él se han mostrado sorprendidos con esta iniciativa que los acercó en terreno y en forma didáctica a las buenas prácticas en materia de seguridad", expresa Ricardo Soto, jefe de HSE de Bío Bío.

"Por otra parte, hemos probado herramientas más tecnológicas como la implementación de simuladores virtuales, compuestos de lentes de realidad virtual, con tecnología smartphone, que permite a los usuarios interactuar con entornos que recrean distintos sectores de la refinería. Esta herramienta interactiva se usó para la capacitación de personal propio y contratista para reforzar conceptos de seguridad durante los trabajos de mantención mayor y dio excelentes resultados", acota.
 

Etiquetas