Economía y negocios

Sernac enfrenta revés en juicio contra SCA por colusión. Corte rechaza demanda

El servicio acudirá a la Corte Suprema para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó acoger a trámite la demanda.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4177.jpg

El servicio acudirá a la Corte Suprema para revocar el fallo de la Corte de Apelaciones que rechazó acoger a trámite la demanda. 

 

Los mismos hechos no pueden ser objeto de debate en dos tribunales al mismo tiempo. Así de contundente es el fallo de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó admitir a trámite la demanda de indemnización de perjuicios que interpusiera Sernac en contra de SCA Chile en el denominado caso Tissue.

Esto, luego que la multinacional sueca interpusiera un recurso de apelación, una vez que el Juzgado Civil de Colina admitiera a trámite la acción. El requerimiento no cuantificó el monto de los eventuales perjuicios ni el número de los presuntos afectados.

"Estando sometidos a conocimiento de un tribunal especial los mismos hechos que se pretenden sean analizados en esta demanda (…) en que el Sernac solicita indemnización de perjuicios, sólo cabe hacer aplicación de las normas transcritas, a fin de evitar decisiones contradictorias, y atendido además el estado procesal de la causa que se sigue ante el Tribunal de la Libre Competencia", sostiene el fallo del tribunal de alzada.

Más duro aún. Añadió que "el tribunal civil competente, al resolver sobre la indemnización de perjuicios, fundará su fallo en las conductas, hechos y calificación jurídica de los mismo establecidos en la sentencia del Tribunal de la Libre Competencia -Tdlc". 

Frente al escenario adverso planteado por el tribunal de alzada, Sernac buscará impugnar el fallo de la Corte de Apelaciones ante la Corte Suprema, y el camino elegido sería a través de un recurso de casación.

"En opinión de Sernac, esta sentencia refuerza la urgencia y necesidad de la aprobación del proyecto de ley que fortalece la protección de los consumidores, creando procedimientos ágiles y efectivos para lograr compensaciones para los consumidores", sostuvo el comunicado enviado a la hora del cierre de esta edición por la entidad que depende del Ministerio de Economía.

Demanda colectiva

Cabe recordar que el Sernac presentó la demanda colectiva en contra de SCA, luego que la filial de la multinacional sueca decidiera no participar en el proceso de mediación para buscar una indemnización a los afectados en la colusión de derivados del papel. 

En este proceso sí se acogió Cmpc Tissue.

De hecho, desde Sernac han enfatizado que el camino más rápido para lograr compensaciones para los consumidores afectados era la mediación colectiva.

"Esta es una mala noticia para los consumidores y demuestra la debilidad tiene la protección e interpretaciones variadas en el ámbito de la protección de los consumidores en delitos e infracciones a la libre competencia", sostuvo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón.

De hecho, esta no es la única demanda que enfrenta SCA en tribunales a raíz de que se delatara ante la Fiscalía Nacional Económica por colusión con Cmpc Tissue.

En el 10° Juzgado Civil de Santiago es tramitada la demanda de Conadecus en contra de SCA y Cmpc Tissue. Según la agrupación la colusión de ambas empresas habría generado un perjuicio de entre US$510 millones y US$445 millones.

Por su parte, el abogado de Conadecus, Mario Bravo acusó que "SCA está jugando un doble juego, porque por un lado se acoge a la delación compensada y confiesa que se coludió con la Papelera y en el Tdlc explica que fue obligada por CMPC". A su juicio esta es una contradicción vital.

Mientras fuentes ligadas a SCA calificaron el fallo como "inobjetable". 

Añaden que incluso los esfuerzos de Sernac para revertirlo serán en vano en la Corte Suprema. 

Y explican que aún el Tribunal de la Libre Competencia (Tdlc) no ha zanjado si la colusión comenzó en el año 2000 o lo hizo seis años después, como lo plantea la sueca.
 

 

Etiquetas