Economía y negocios

Seguridad y Salud Ocupacional es Foco Prioritario

Para Enap la seguridad y salud de sus trabajadores, así como la confiabilidad de sus instalaciones y el lograr una convivencia armónica con la comunidad son tareas prioritarias, parte de un compromiso ético que abordan desde distintos ámbitos con un enfoque preventivo e integral.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4170.jpg

Para Enap la seguridad y salud de sus trabajadores, así como la confiabilidad de sus instalaciones y el lograr una convivencia armónica con la comunidad son tareas prioritarias, parte de un compromiso ético que abordan desde distintos ámbitos con un enfoque preventivo e integral.

 

Para ello la empresa desarrolla actualmente un conjunto de iniciativas que involucran tanto al personal propio como colaboradores con el objeto de reducir los índices de accidentabilidad, prevenir enfermedades profesionales y alcanzar de aquí al 2018 resultados comparables a las empresas más destacadas en el rubro a nivel mundial. 

"Hoy tenemos el desafío de alcanzar indicadores de accidentabilidad y gestión de salud ocupacional a la altura de las empresas líderes en esta materia. Para eso estamos trabajando arduamente con un conjunto de iniciativas que seguiremos complementando con otras de manera de fortalecer la cultura de seguridad" precisó Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío".

Varias son las acciones que ya están andando en este sentido: se ha potenciado el trabajo permanente en terreno, con liderazgo ejecutivo y caminatas diarias de inspección de las instalaciones, se ha reforzado al equipo preventivo creando una nueva área de prevención operativa en terreno para el cuidado y asegurar el cumplimiento de los distintos planes, programas, estándares, procedimientos en seguridad con que cuenta la empresa, entre los cuales se puede mencionar el Programa Estructural de Seguridad (PES), que establece las acciones preventivas a desarrollar frente a trabajos críticos relacionados con las 12 reglas por la vida. 

Las iniciativas señaladas anteriormente se unen a campañas de educación intensivas para fomentar el autocuidado, como es el programa SafeStart; para promover la identificación de condiciones y acciones de riesgos, las cuales pueden desencadenar en incidentes o cuasi incidentes, a través del programa Yo Reporto; y para mejorar los procesos de investigación y entregar las causas raíces de los incidentes, utiliza metodología de vanguardia como es "Tap Root".
 

Etiquetas