Economía y negocios

Preparación para las contingencias

Junto con la gestión preventiva también se trabaja en la preparación frente a posibles contingencias, en donde es relevante la revisión y ejecución de los planes de emergencia y el perfeccionamiento de la Brigada de Respuesta a Emergencias.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4174.jpg

Junto con la gestión preventiva también se trabaja en la preparación frente a posibles contingencias, en donde es relevante la revisión y ejecución de los planes de emergencia y el perfeccionamiento de la Brigada de Respuesta a Emergencias.

 

La empresa cuenta con una Brigada de Respuesta a Emergencias conformada por 113 trabajadores de la refinería, que funciona las 24 horas, los 365 días del año al interior de las instalaciones de la planta. Sus integrantes están sometidos a un programa de capacitación permanente y especializada tanto en Chile como en el extranjero (Argentina y USA).

La Brigada cumple este 26 de julio 50 años, pues partió 3 días antes de la puesta en marcha de la Refinería y desde entonces vela siempre atenta por la seguridad de quienes laboran al interior de la empresa. 

Al mismo tiempo cuentan con material y equipamiento de alto nivel especial para el combate de situaciones asociadas a este tipo de instalaciones industriales. Ya el año pasado sumó a sus filas un nuevo carro bomba, de última tecnología, confeccionado en Estados Unidos, a la medida de los requerimientos de la planta, además de un camión aljibe, un camión rampa y nuevos trailers foam. En tanto para agosto de este año espera el arribo de su última adquisición, otro carro bomba diseñado para la refinería. 

Existe, también, un trabajo y comunicación permanente con bomberos de Talcahuano y Hualpén con quienes hay convenios de cooperación mutua en virtud de los cuales se realizan ejercicios de entrenamiento, reuniones, charlas y la refinería aporta combustible para el desarrollo de sus funciones. 

Además y si bien contamos con planes de contingencia, equipamiento y personal especializado, la empresa realiza simulacros que permitan ensayar los procedimientos con una óptica de mejoramiento continuo. "Para ello realizamos simulacros generales de manera periódica tanto en su refinería como en el Terminal Petrolero en Bahía San Vicente, en lo que nos coordinamos con bomberos y la Armada", puntualizó Ricardo Soto, jefe de HSE de Refinería Bío Bío.
 

Etiquetas