Economía y negocios

Sólo el 0,031% ha logrado desafiliarse de las AFP para volver al sistema antiguo

El director ejecutivo de la empresa explicó que los servicios que entregará Talcahuano Terminal Portuario serán de almacenaje de partes que se utilizarán en la construcción del muelle y los gasoductos submarinos y subterráneos.

Por: Diario Concepción 27 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4297.jpg

La directora regional del Instituto de Previsión Social, IPS, Patricia Saldías, explicó que es una opción "excepcional" y que no todos cumplen los requisitos, de ahí su dificultad para acceder.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

 

En medio del cuestionamiento hacia las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, muchos se preguntan si se puede volver al Sistema Previsional de Reparto. Lo cierto es que eso sí es posible, pero con alto grado de dificultad: de los 5 millones de cotizantes en el país, sólo el 0,031% se ha desafiliado- de acuerdo a dato del INE nacional- para acceder a una jubilación que podría llegar al 70% del sueldo, según entendidos.

 

¿Quiénes pueden?

 

De acuerdo a lo informado por la directora regional del IPS, Patricia Saldías, los que no tengan derecho a Bono de Reconocimiento. Es decir, aquellas personas que reúnan menos de 12 cotizaciones en el período noviembre 1975 a octubre de 1980.

Segundo, que tengan derecho a Bono de Reconocimiento con la alternativa de cálculo "tres" y reúnan 60 cotizaciones anteriores al 1 de Julio de 1979.

Tercero, todos aquellos inscritos hasta diciembre de 1982 en el ex Servicio de Seguro Social y que no registren ninguna cotización.

"Hay personas que piensan que tienen derecho per se de volver al sistema antiguo, quienes nunca han cotizado en él y no es tan así", aclaró la directora del IPS Bío Bío, Patricia Saldías.

 

¿Cómo hacer el intento?

 

Si se cumple lo anterior, hay que dirigirse a cualquier sucursal de la AFP a la cual se pertenece y pedir un formulario de solicitud de desafiliación. Cuando está listo el formulario, la entidad envía al Instituto de Previsión Social, IPS, quien entrega a la Superintendencia de Pensiones un informe con todos los antecedentes disponibles.

Posteriormente, la superintendencia aprueba o desaprueba la solicitud (emite una resolución), lo que será informado a la AFP y al IPS. Esto último es obligación que el afiliado como el empleador tengan el resultado.

 

¿ Y si se logra?

 

De acceder, el empleador debe comenzar a retener y pagar las cotizaciones del imponente en la institución de previsión que indique la resolución de la superintendencia (dependerá de los trabajos que realizó la persona y por los cuales cotizó después de cambiarse al nuevo sistema de AFP).

"Cuando el IPS recibe el traspaso de fondos, deberá integrar el monto nominal de cotizaciones, más su rentabilidad, en la ex caja de previsión indicada por resolución de la Superintendencia de Pensiones, con los reajustes aplicados de acuerdo a las tasas de cotización y otros factores de actualización", se explica en el portal chileatiende.cl, donde se pueden encontrar todo en detalle.

Ahí se detalla que como todas las tasas del antiguo sistema (en ex cajas de previsión) eran más altas que las del sistema de AFP, las personas que regresen al antiguo sistema, estarán con un saldo en contra.

Esto quiere decir si actualmente es el 10%, antes sobrepasaba más del 20%, de ahí a que las pensiones fueran también más altas. Ante esto, el trabajador debe "colocar" el 10% restante para que vuelva a operar el cambio.

Hay algunos casos en que quienes han logrado el cambio les ha tocado cancelar más de $15.000.000 ( cifra referencial) y como no tienen el dinero, no lo hacen. Otros en cambio que sí lo tienen, han completado el proceso, pudiendo llegar a jubilarse con hasta poco más del 70% ya señalado en algunos casos, pero que en general se podría partir en más del 60%.

 

Críticas a las AFP

 

Estos porcentajes a primera vista indican que se puede acceder a una pensión mejor que la actual media regional que bordea los $117.000 .

Por ejemplo, hay casos que profesores que han trabajado más de 35 años, llegando a percibir rentas que superan el millón de pesos. No obstante, sus pensiones no superan los $250.000, incluso menos.

Prueba de la fuerte crítica de quienes son parte del sistema este fin de semana marcharon bajo el slogan "NO + AFP", instando una reforma profunda, más allá de lo que surgió a raíz de los resultados de la Comisión Bravo, que sugirió establecer fondos compartidos, aumentar la edad legal de jubilación y que además los miembros de las Fuerzas Armadas y del Orden "deberían tener igual trato de incorporación y cotizaciones que el resto de los trabajadores".

Para muchos, la idea de una AFP estatal tampoco es la solución, sino que un "parche", ya que no cambia el decreto de ley que rige actualmente: el 3.500.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que "es una tarea que tenemos que enfrentar con sentido de Estado, con responsabilidad".

En tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló públicamente que es "insólito hablar de volver al sistema de reparto", añadiendo que los empleadores deberían destinar más recursos para mejorar las pensiones.

Etiquetas