Economía y negocios

Inversión pública y privada suman 15 mil nuevos empleos en el Bío Bío

Innovación, patrimonio y cultura son parte de la amplia gama de productos que pequeños empresarios de la provincia mostraron en Concepción en una instancia de acercamiento con sus pares agrupados en Protur.

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4322.jpg

Del total, 7.200 corresponden a proyectos de construcción de viviendas. Los otros 8.000 mil restantes son de proyectos en calificación ambiental. La Presidenta Bachelet destacó que el dinamismo económico local sobresale en el país.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Un total de 15.200 nuevos empleos en inversiones públicas y privadas aguardan en la Región del Bío Bío, algo que el intendente Rodrigo Díaz calificó de muy positivo.

La cifra fue revelada en el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la provincia del Bío Bío, donde aseguró que es tiempo de "pisar fuerte el acelerador".

¿De dónde salen los miles de cupos? Los originados por el mundo público son a través de las ejecuciones presupuestarias del Gore, pero en especial a través del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que aportará este 2016 un estimado de 7.200 plazas gracias a la construcción de 3 mil viviendas, ejecutado por su símil regional a cargo del seremi Jaime Arévalo.

Dicha implementación también se efectúa gracias a una alianza con la Cámara Chilena de la Construcción que busca contribuir a la reactivación económica.

Respecto al mundo privado, el intendente Rodrigo Díaz detalló que actualmente hay más de 50 proyectos en el Servicio de Impacto Ambiental que están en calificación, de los cuales se proyectó que podrían generar fácilmente 8 mil empleos.

"Tenemos iniciativas que están en la cartera de evaluación ambiental, con la posibilidad de crear trabajos (…). Anteriormente expliqué que íbamos a hacer una estrategia de desarrollo y hemos dicho que la infraestructura, la logística, la agregación de valor son importantes para el crecimiento económico regional", explicó a Diario Concepción el intendente Díaz.

¿De qué tipo son estos proyectos? De acuerdo al seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, se trata de iniciativas que exploran diversos segmentos productivos que podrían desarrollarse en un plazo de dos años.

"Son principalmente proyectos de energía y otros como de desarrollo acuícola", puntualizó Valenzuela.

Trazabilidad

En la reunión del Gabinete Económico Regional llevado a cabo el día viernes en la mañana, uno de los aspectos que se abordó fue la Trazabilidad de la Inversión, uno de los puntos dentro del Trabajo de Medidas Regionales para la Productividad en que participan las seremis de Hacienda, Economía, la Corporación de Desarrollo Regional, Unapyme, Asexma Bío Bío, Mesa Comex y el Gore Bío Bío.

"Hoy estamos de cabeza en la Región con el tema de la Tranzabilidad de la Inversión, que es un tema que interesa mucho. Lo manifestó la Presidenta Bachelet, que es importante. Eduardo Bitrán lo ha dicho. Tenemos el piloto para mejorar la eficiencia de la inversión con la Corporación de Desarrollo Regional y vamos en el camino correcto", destacó el seremi de Hacienda, Renzo Galgani.

Esto, porque es importante que las empresas realicen de la mejor forma posible las instancias en el Servicio de Impacto Ambiental y así lograr las aprobaciones y comenzar a levantar los ansiados proyectos de inversión.

"Cuando hacemos al sistema menos burócrata, cuando los empresarios tienen el conocimiento de lo que tienen que hacer de verdad. Cuando se tienen buenas consultoras que hacen bien su trabajo, tienes elementos precisos para desarrollar la Región, acelerar la inversión y mejorar las condiciones de empleo", analizó Galgani.

Dejar atrás el pesimismo

La Presidenta Michelle Bachelet destacó en Los Ángeles el 7,2% de desempleo en anterior trimestre, el cual es más bajo que el del año pasado. "El dinamismo económico de la Región del Bío Bío muestra que son importantes y mayores que en otras regiones del país".

Lo mismo el intendente Rodrigo Díaz, quien enfatizo que cuando asumieron la Región estaba sobre el 8%.

Es por ello que la Presidenta Bachelet aseveró que las visiones pesimistas ya no deberían tener cabida en el país.

"Importantes medios económicos, como la agencia Bloomberg y el propio Fondo Monetario Internacional, han reconocido la solidez de nuestra economía y la seriedad de nuestras instituciones y de nuestro liderazgo", declaró Bachelet.

Lo mismo opina el seremi de Hacienda, Renzo Galgani. "La visión y la misión que nosotros tenemos como Gobierno es de avanzar, trabajando con el mundo privado, por cierto. Para poder avanzar en el desarrollo del país. Se requiere voluntad tanto del mundo público como del privado".

Etiquetas