Economía y negocios

70% de los chilenos desaprueba gestión del Gobierno en materia económica

Esta semana se vivió en Concepción la séptima jornada de la Gira Entel Empresas 2016, que contó con la asistencia de más de 250 personas. El conferencista internacional y presidente de Cuponatic Latam, Gabriel Gurovich, expuso sobre cómo las empresas deben sumarse a la tendencia de transitar hacia la digitalización total, ya que ésa será la única frontera del futuro. Por su parte, la gerente de Negocios Zona Centro Sur de Entel Empresas, Eduardo Moreno, enfatizó sobre el rol de partner tecnológico al ayudar a los clientes a visualizar las nuevas fronteras de la tecnología.

Por: Diario Concepción 26 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4315.jpg

Estabilidad laboral y reformas marcaron la medición. Seremi de Hacienda del Bío Bío, Renzo Galgani, realizó autocrítica y afirmó que la baja valoración se debe a que "no hemos sabido comunicar de la mejor forma los beneficios" de las nuevas legislaciones. 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Un 70% de los chilenos desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y su gabinete en materia económica. Así lo dio a conocer la última encuesta Plaza Pública Cadem, medición realizada semanalmente en 73 comunas a lo largo de todo el país.

De acuerdo a los datos proporcionados por el estudio, sólo un 29% de los consultados está de acuerdo con la labor realizada por el Ejecutivo en este ámbito, siendo la estabilidad laboral y valoración de reformas los ítems que marcaron el sondeo. 

La razón de estas cifras negras para el Gobierno podrían explicarse en las bajas calificaciones que obtuvieron nueve ministros del área económica, quienes lograron sólo un 4,2 de nota promedio, en una escala de 1 a 7.

Entre los secretarios de Estado peor evaluados destacan el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, con un 3,9 y 4,0, respectivamente. 

En tanto, los ministros mejor posicionados en la encuesta son Rodrigo Valdés de Hacienda, Máximo Pacheco de Energía y Pablo Badenier de Medio Ambiente. Todos con un 4,4. 

Le siguen Aurora Williams de Minería, Alberto Undurraga de Obras Públicas y Carlos Furche de Agricultura, con un 4,3, y completa la lista el titular de Economía Luis Felipe Céspedes con un 4,1.

La valoración de Valdés, como uno de los personeros mejor evaluados, contrasta con la desaprobación a la Reforma Tributaria, que llega a un 61%, 19 puntos porcentuales más que a mediados de septiembre de 2014, momento en que fue aprobada la legislación en el Congreso.

Para el seremi de Hacienda del Bío Bío, Renzo Galgani, las magras cifras que obtuvo la gestión del Ejecutivo, especialmente en relación a la Reforma Tributaria, se debe a que "las percepciones cambian cuando las personas ven que estas reformas dan como resultado una mayor equidad a Chile".

En ese sentido, la autoridad se mostró autocrítica y dijo que "como Gobierno no hemos sabido transmitir la información de la mejor forma posible. No hemos sabido comunicar mejor sobre los beneficios de esta reforma y eso es algo que nos pesa".

Preocupación 

La percepción negativa sobre los cambios en materia tributaria se replica también en la Reforma Laboral. Sólo un 22% de los encuestados aprueban la nueva legislación, mientras que un 60% la desaprueba.

Estas cifras van de la mano con el temor que existe entre los chilenos ante la posibilidad de perder su trabajo. 

De las personas consultadas sobre este tema, un 50% aseguró estar preocupado por la estabilidad laboral, superando por primera vez a quienes dicen estar tranquilos, índice que en esta ocasión alcanzó un 48% (ver gráfico 2).

En efecto –de acuerdo al 25% los encuestados– el principal problema económico que enfrenta nuestro país es el nivel de desempleo. En este ítem le siguen la baja en el precio del cobre (19%), el bajo crecimiento de la economía (15%), la falta de inversión (14%) y la crisis económica internacional (7%).

En tanto, en relación a las expectativas en materia económica, la tendencia de los consultados tampoco es favorable para el Gobierno.

En ese sentido, sobre las perspectivas de trabajo, un 69% califica como mala o muy mala el panorama actual del empleo en Chile. Escenario que se repite en la percepción sobre las posibilidades económicas de los consumidores para poder comprar bienes y servicios, donde un 52% calificó la situación como mala o muy mala, siguiendo la tendencia de las últimas cuatro mediciones realizadas por Cadem.

Asimismo, el 38% de los consultados manifestó sentirse pesimista o muy pesimista acerca del futuro del país en el ámbito económico, cifra que se ha mantenido al alza desde enero de este año. Un 32%, en tanto, afirmó estar optimista y un 29% no respondió.

Ante la valoración negativa de la Presidenta Bachelet y la gestión de parte de su gabinete en esta materia, el seremi de Economía de la Región del Bío Bío, Iván Valenzuela, señaló que "estas son percepciones, que como ministerio no podemos desconocer, las tenemos que analizar, pero de todos modos nosotros seguiremos trabajando en torno a nuestro plan de Gobierno".

"Sabemos que para seguir avanzando, para seguir creciendo, con todo lo que está pasando en la economía mundial, tenemos que mejorar la productividad y para eso hemos dedicado este año a ese aspecto", apuntó.

El personero coincidió además con las declaraciones de su par de Hacienda, quien sostuvo que la desaprobación de las reformas y de la gestión del Ejecutivo se debe a un tema comunicacional. 

En ese sentido, Valenzuela aseguró que "el común de la gente no está viendo los beneficios que tiene la Reforma Tributaria y está viendo el incremento del impuesto".

"Uno tiene que esperar a ver el beneficio del impuesto, que aún no se pueden apreciar porque son beneficios a mediano y largo plazo", recalcó.

Cabe destacar, que el pesimismo manifestado en el estudio no se condice con la situación económica familiar de público objetivo. En este ítem, un 53% aseguró tener una posición buena o muy buena, mientras que un 29% dijo tener una situación mala o muy mala.

Etiquetas