Economía y negocios

Bachelet afirma que la Región es una de las mejores paradas contra el desempleo

Frente al fenómeno de masificación de la Educación Superior, es correcto asumir que las ocupaciones hoy altamente remuneradas y que dependen de factores externos a las instituciones, no crecerán al mismo ritmo que el número de egresados.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4390.jpg

Dijo que es tiempo de " pisar el acelerador a fondo" para incentivar la generación de trabajo desde las obras públicas y el sector privado. También destacó cifras del PIB.
 

"Hemos revisado el avance de la inversión y veo un trabajo bien hecho. El equipo regional, liderado por el intendente ( Rodrigo Díaz) está haciendo las cosas bien. Está llevando adelante un gran conjunto de obras enfocadas en dos objetivos principales. Una: mejorar la calidad de vida de las personas y otra, empujar la economía regional y generar empleo", declaró en la mañana de ayer la Presidenta Michelle Bachelet, tras participar de dos horas en el Gabinete Económico Regional efectuado en Los Ángeles, en una visita sorpresa, organizada eso sí con antelación.

Fue así como la mandataria llegó a las 20.00 del jueves al aeródromo María Dolores para posteriormente hospedarse en el Hotel Diego de Almagro. A las 7.50 horas del viernes junto a una comitiva de autoridades nacionales se presentó a la primera instancia en el segundo piso de la Gobernación que culminó con un contundente aplauso que duró más de 20 segundos, del cual fueron parte también seremis y jefes de servicios del Bío Bío. La razón: la felicitación de la primera autoridad nacional, ya que se tiene la mejor ejecución presupuestaria a nivel país durante este 2016 "con un gasto efectivo del 50% de un total de $ 100 mil millones distribuidos en obras en toda la Región".

También por que Bachelet valoró las cifras generales sobre el crecimiento del PIB y la baja de los índices negativos del empleo. "Muestra datos del crecimiento del 2,8% para el trimestre marzo-mayo, superior a la media nacional y un desempleo de 7,2% en el mismo periodo, un poco mayor sobre la media nacional, pero si uno lo compara con el año pasado, el desempleo ha ido cayendo en un 0,8%".

La satisfacción del intendente Rodrigo Díaz era evidente. "Esto tomando toda la inversión pública sectorial. En materia de Gobierno Regional tenemos un 55,82% de inversión en los Fndr", detalló a Diario Concepción.

Otro que salió airoso del encuentro fue el seremi de Hacienda, Renzo Galgani, quien reveló que "hubo felicitaciones al grupo. Los números finalmente de alguna forma dicen que vamos en mejoría".

Por su parte, el intendente Díaz acotó que "cuando partimos teníamos la región con más desempleo en el país con un 8,3% de cesantía. A dos años de avance del Gobierno estamos en el sexto lugar, levemente sobre el promedio nacional, pero hemos bajado significativamente, llegando al 7,2% de acuerdo al a última medición".

Es por ello que Bachelet destacó que el Intendente Rodrigo Díaz ya está esperando si hay reasignación presupuestaria. " El está en la lista para seguir ejecutando muchos proyectos que tienen".

 

Desafíos y obras

 

Es por ello que el norte es seguir desarrollando más instancias de desarrollo y que genere un impacto.

"Por tanto el mensaje es pisar el acelerador a fondo en la inversión pública y acelerar al máximo en la alianza público y privada para que también crezca", señaló Bachelet.

Destacó , además, una serie de obras que consideró un hito. "El mejoramiento vial de Los Ángeles, la ruta Nahuelbuta, la construcción del nuevo centro hospitalario de Chillán, el embalse Punilla, la normalización del Hospital Santa Isabel de Lebu, el Puente Bicentenario sobre el Bío Bío, el Teatro Regional de Concepción", enumeró la Presidenta.

 

Visitas a comunas

 

La mandataria también visitó cuatro comunas de la Provincia del Bío Bío, totalizando al menos seis actividades oficiales.

Luego del Gabinete Económico Regional, se dirigió al Liceo Santa María, donde se efectuará el Cabildo Provincial del Proceso Constituyente. Allí compartió con quienes estarán a cargo de llevarlo a cabo, donde resaltó la relevancia de este proceso, dándose tiempo incluso para intercambiar anécdotas.

Posteriormente, se desplazó hasta Nacimiento para inaugurar La Casa de la Cultura y el Arte, proyecto que tuvo un costo de $900 millones, con una superficie total de 823 metros cuadrados, que viene a dar respuesta a la inexistencia de una infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades, que pretende alcanzar a mil artistas locales con 440 presentaciones anuales.

Ya en la tarde, estuvo en Laja donde visitó el nuevo Hospital de la Familia y la Comunidad Dr. Juan Lobos Krause, el cual durante el 2015 logró la acreditación de calidad.

En la misma comuna en el transcurso de la tarde se inauguró el Complejo Polideportivo Municipal en el cual se inyectaron $1.300 millones y que ya funciona desde enero del presente año y que beneficia a más 20 mil personas de la zona para practicar disciplinas como baby fútbol, artes marciales, tenis, gimnasia, entre otras.

Finalmente, la mandataria visitó el Centro de Inspección de Fruta Fresca de Cabrero, considerado el más grande de Latinoamérica y el más austral, edificado para ahorrar tiempo y dinero a los productores de hortofrutícolas de la macrozona centro sur que tienen destino los Estados Unidos de América.

Su construcción fue posible gracias a los $2.700 millones a través de un Fndr. Por otro lado se efectuaron obras aledañas en la Ruta Cabrero por más de $8 millones de UF. Todo con la finalidad de convertir a la Región en la gran plataforma comercial de la macro zona Maule hasta Los Lagos.

"Todo en lo que se avanza en la Región es para mantener, hacer crecer el empleo y facilitar el desarrollo", dijo el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

 

Etiquetas