Economía y negocios

Subsecretario Micco destacó medidas pro liquidez para las Pymes

La Reforma Tributaria, las bajas tasas de reposición de proyectos producto del escenario económico actual, y la insuficiente inversión pública y privada provocan la tendencia a la baja, según la Cámara Chilena de la Construcción Concepción.

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4435.jpg

La autoridad habló de la postergación del pago del IVA hasta en dos meses a tasa cero, otorgar mérito ejecutivo a facturas cuya entrega tenga más de 8 días y así facilitar el factoring entre otras.

En el marco del sexto encuentro empresarial "Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de la Reformas", organizado por Propyme en la Región del Bío Bío, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco destacó medidas pro liquidez que pueden ser usadas por las Pymes.

"El gobierno ha estado implementando una serie de medidas para facilitar el trabajo a las pequeñas empresas que se dividen en varias áreas, una de ellas es facilitar el financiamiento donde resalta, la postergación del pago del IVA hasta en dos meses para aquellas empresas que se encuentren en situación de stress lo que da una liquidez importante", destacó Micco.

Al mismo tiempo, explicó: "Otro punto importante es que estamos trabajando para que la factura tenga mérito ejecutivo en forma rápida, esto es, que pasados ocho días de que se entrega la factura por parte de un comerciante o un pequeño productor, esta factura, al cabo de ocho días toma un mérito ejecutivo y se puede llevar a un factoring para descontar a una tasa muchísimo mejor que la actual, porque se tiene la certeza que ya esa factura se tiene que pagar, salvo que sea bloqueada antes del día ocho".

Pagos del PPM

El subsecretario resaltó además que "Muchos empresarios, nos indicó muchas veces, entregaban las facturas pero luego no les llegaban los pagos, produciendo problemas con el pago del IVA que ya está resuelto, pero también gatillaba los pagos del PPM. Lo que hicimos a través del régimen simplificado del 14 ter es es que estas facturas se tienen que incorporar como ingreso tributable al momento que sean pagadas, no antes, lo que también ayuda a la liquidez".

Consultado respecto de qué ocurrirá con las empresas que no cuenten con facturación electrónica al 1 de agosto, la autoridad de Hacienda respondió: "Hemos estado trabajando a través del Servicio de Impuestos Internos con una campaña bastante fuerte y creemos que vamos a llegar a un número muy menor de empresas que no ingresen. La factura electrónica es una ventaja muy grande porque da, primero, mayor liquidez, más plazo en los pagos y también mayor certeza, por lo tanto, es un avance que el país debe hacer poco a poco".

Elección de régimen tributario

Micco hizo también un llamado a los empresarios para adoptar anticipadamente entre los regímenes de renta atribuida o semi-integrado, ya que el plazo para poder elegir entre estas opciones vence el 31 de diciembre del presente año.

"Como Ministerio de Hacienda hemos desarrollado una campaña para informar de esto y también cabe recordar que ya se entregaron todas las circulares a través del SII que son necesarias para tener la información que permita elegir el régimen que más se acomode a la realidad de cada empresa y están disponibles en el sitio web del SII y en la página web de la Reforma Tributaria", recordó el subsecretario.

El encuentro contó además con 10 stand informativos de organismos como Corfo, Prochile, el SII y Tesorería entre otros.

Inquietudes de las Pymes

Rodrigo Bon, director ejecutivo de Propyme a nivel nacional, comentó que antes de realizar los encuentros aplicaron una encuesta a sus asociados en las que se especificaron las principales demandas del sector.

"Las principales inquietudes que arrojó la encuesta que realizamos dice relación con, en primer término, la aplicación de la Reforma Tributaria y su Ley de Simplificación, en cómo se desarrollará el proceso de incorporación de la facturación electrónica y en particular en la región del Bío Bío se mantienen algunas preocupaciones respecto del acceso al financiamiento y poder desarrollar más capacidades acerca del marketing digital de forma de aprovechar de mejor manera las redes sociales", afirmó.

En relación al objetivo del encuentro, Bon indicó que "este encuentro se enmarca en un trabajo conjunto desarrollado con distintas instituciones alineadas con todo lo que tiene que ver con el fomento y el apoyo para los micros y medianos empresarios como lo son los ministerios de Hacienda, Economía y Trabajo. Además, trabajamos con la Mutual de Seguridad, cabe recordar que se trata de un encuentro que no sólo se realiza hoy en Concepción en Concepción, sino que se desarrolla de Arica a Magallanes a través de distintas instancias".

Requerido acerca de cuántas pymes agrupa la organización a nivel nacional y regional, el director de Propyme respondió: "A nivel nacional contamos con poco más de 47 mil empresas y a nivel regional es de casi 4 mil asociados según el último conteo que realizamos. Hoy día contamos con la participación de alrededor de 400 empresarios de 500 que fueron inscritos, lo que nos tiene muy contentos".

Por su parte, el seremi de Hacienda de la región del Bío Bío Renzo Galgani, expresó que " Para nosotros es sumamente importante poder participar de este tipo de encuentros, porque cuando desarrollamos vínculos entre el sector público y el privado entendemos que el desarrollo local y nacional va a empezar a avanzar en el camino que nosotros esperamos".

En relación a las medidas que se promueven a través de la seremi de Hacienda, Galagani indicó que "Nosotros tenemos hoy día 13 medidas de productividad que fueron asociadas a las 22 medidas asociadas al ministerio por mandato de la Presidenta y hemos avanzado en esas 13 medidas de tal forma que hoy día estamos en el tiempo límite para contarle a los empresarios y los gremios como Asexma Bío Bío y la Mesa Comex, Cpcc y Unapyme que son un gremio de los más pequeños a quienes debemos darles respuestas respecto de lo que hemos comenzado a trabajar".

13 medidas regionales

Acerca de la más destacables de las 13 medidas, el seremi de Hacienda explicó: "La trazabilidad de la inversión es una de las medidas que nos parece particularmente importante donde hemos avanzado mucho con los inversionistas donde esta es una medida a mediano y largo plazo y, además, otra de las medidas muy buenas es que vamos a poder contar con un informe mensual que se emitirá a partir de los datos de Chilecompra con los mejores y peores pagadores de la región respecto de los servicios públicos, por lo tanto, un emprendedor o un pequeño empresario que está comenzando con su negocio podrá obtener información sobre con qué institución tendrá mayor o menor riesgo", afirmó.

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