Economía y negocios

Pesimismo ciudadano no para en la percepción de la economía regional

Puede ser muy legal la pensión de esta ex funcionaria, pero no necesariamente legítima. Es un doloroso e irritante contraste con la situación de miles de pensionados por los cuales no se ha hecho cosa alguna, con políticos incoherentes con sus principios.

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4423.jpg

En un 36,4% de las familias penquistas hay un desempleado. De ellos el 27% es jefe de hogar. El 56,8% no cree que haya oportunidades de encontrar trabajo en los próximos seis meses. Un 76,7% percibe que el Gobierno no hace lo suficiente para palear la cesantía y un 62,5% cree que el Bío Bío está estancado.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Que la economía chilena está estancada y , por ende, la regional también, es algo que algunos economistas discrepan y lo mismo las autoridades de Gobierno. De hecho, los más neutrales dicen que es mejor hablar de un menor dinamismo. Lo cierto es que de acuerdo a los resultados de la última Encuesta de Percepciones Económicas de la Región elaborada por Corbiobío, los 1.070 consultados se manifestaron más negativos que la anterior medición de abril en algunos ítems: el 36,4% aseguró que en su casa hay un integrante sin trabajo. De ellos el 27,9% es el jefe de hogar, con una visión negativa de encontrar trabajo en los próximos seis meses que llega al 56,8%. Además el 76,7% no cree que el Gobierno haga lo necesario para disminuir el desempleo que se percibe en estancamiento (62,5%), con sueldos que sólo alcanzarían para vivir el (45,9%).

Por otro lado, el 46,4% asegura que está endeudado para mantener el núcleo familiar, con un nivel de endeudamiento que supera dos veces el sueldo en un 34,5% e incluso hasta tres con un 23,1%.

De acuerdo Corbiobío, estas serían señales suficientes para diagnosticar que la desaceleración de la economía está golpeando a la Región.

"Llegó y afecta al empleo y en especial a los jefes de familias (…) no es lo mismo el impacto en quienes llevan el sustento familiar a quienes buscan empleo por primera vez", destacó en la conferencia el economista asesor de Corbiobío y académico de la UBB, Ariel Yévenez.

Esto porque más allá de las cifras en lo económico, hay un tema social de fondo.

¿ Por qué tan pesimistas?

La respuesta al por qué se experimenta un crecimiento en la percepción negativa según Corbiobío se debe al manejo de las políticas públicas respecto al tema, alimentado por la creencia de que la Reforma Laboral afecta al empleo en la Región que llega al 60,7% versus el 56,3% de abril.

Otro es el temor de que la Reforma Tributaria esté causando el mismo efecto en los sustentos económicos del mes a mes, con un 62,6%, casi cinco puntos más que el 58% experimentado en abril.

Contraposiciones

Por otro lado, Corbiobío aseguro que en los últimos años la zona crece menos que el promedio país.

" Nuestra región tiene dos décadas prácticamente creciendo a un ritmo menor", señaló el economista de Corbiobío, Ariel Yévenes.

Algo que discrepó totalmente el seremi de Economía, Iván Valenzuela.

"En cuanto al crecimiento de la región del Bío Bío en los últimos dos años, ha crecido más de lo que ha crecido el país. Por ejemplo el 2014 Chile creció un 1,9% , mientras que la Región un 2,7%", argumentó la autoridad.

También añadió más datos: "el 2015, el país creció en torno al 2,1% y según el ultimo Inacer la Región estuvo al 2,8%".

Valenzuela hiló más fino aún. "En el primer trimestre del 2016, Chile aumentó en torno al 2% y el Bío Bío al 2,8%. En los últimos dos años crecemos más que el país y eso quiere decir que la economía regional se ha ido dinamizando a través de la industria manufacturera y eléctrica".

Es por ello que Valenzuela enfatizó que la Región si está siendo dinámica y que los indicadores de empleo entregados por el Instituto Nacional de Estadística así también lo demuestran en las últimas mediciones dadas a conocer.

"La encuesta telefónica se contradice con lo que ocurre en la realidad en torno al empleo", criticó Valenzuela.

Así entonces recordó los últimos porcentajes que coprueban lo contrario.

"Tenemos hoy un 7,2, inferior al 7,3 trimestre anterior e inferior al 7,6 obtenido al marzo de 2015. La tasa de desempleo ha ido disminuyendo, proceso en el cual han ido aumentando el número de ocupados y bajando a su vez los desocupados muy significativamente".

Para el asesor economista de Corbiobío, Ariel Yévenes, los empleos que hoy se generan no son lo suficientemente buenos para brindar una calidad de vida óptima.

"El empleo que estamos generando no logra generar ingresos para que las familias tengan un bienestar. O estamos igual o nos sentimos más estrechos", contrapuso el experto del centro de estudios.

Reunión con Ministro

El 7 de julio la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío llevó a cabo una asamblea, en la cual el Past Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, expuso los principales lineamientos que se busca entregar al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una fecha que aún se espera sea agendada.

Los puntos que se quieren abordar son los siete: bajar el desempleo regional, comparativamente con el promedio nacional, plan regional de energía, infraestructura vial, ferroviaria y portuaria moderna. Seguidamente, disponer de accesos que mejoren la competitividad de los puertos de la región del Bío Bío.

Los restantes son el aumentar el PIB regional, la inversión en caminos rurales pavimentados para lograr menores costos y mayor eficiencia. Finalmente, establecer indicadores de gestión de la Estrategia Regional de Desarrollo.

"Bío Bío al ser Región Piloto en Descentralización debe contar con recursos y estrategias en materias que tienen alto impacto a nivel nacional", declaró Lapostól en su oportunidad.

En tanto, el director de Corbiobío,Claudio Sáez, dijo que "en una región que retrocede, la inversión tiene que tener un apoyo mucho mayor, es la ciudadanía la que se ve perjudicada es la familia. Ese es el sentido que tiene nuestra corporación, ser un puente para dar una mejoría".

Etiquetas